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Consultas Frecuentes

 

En esta guía presentamos los preguntas y respuestas más frecuentes que los/las estudiantes realizan.

Te pedimos que, como primer paso, busques tu consulta aquí ya que las mismas se irán actualizando en base a las inquietudes del resto de los/las estudiantes.

 

Acceso a Siu Guaraní

En principio recomendamos que toda gestión del Siu Guaraní se haga por medio de una computadora, debido a que este sistema no es compatible con todos los sistemas operativos de los teléfonos celulares. Además, debés corroborar que el ingreso sea en el Siu de la UNAHUR (ya que muchas universidades usan el mismo sistema), y que el nombre de usuario a ingresar al momento del acceso sea tu número de documento.
Para restablecer tu contraseña, en la página de ingreso al SIU GUARANI, ingresá tu USUARIO: (tu dni), luego hacé click en ¿Olvidaste tu contraseña o sos un usuario nuevo?. Te va a llegar un link para continuar el restablecimiento de contraseña a tu correo electrónico (el que tenés registrado cuando te inscribiste a la UNAHUR). Hacé click en el link y restablecé la contraseña.
Si no podés resolver la situación escribinos un correo a gestioneestudiantil@unahur.edu.ar y consigná tu DNI, Apellido, Nombre, Carrera y Consulta para que te ayudemos.

 

Inscripciones

Te comentamos que las fechas de inscripción para el segundo cuatrimestre están sujetas a modificación debido a la excepcionalidad que significa la implementación de las medidas sanitarias. Te recomendamos estar atento/a al Calendario académico que figura en esta página.

 

Pedido de constancias

A partir de ahora podrás obtener las constancias en modo digital. Para solicitar alguna de ellas, debés ingresar a tu cuenta del Siu Guaraní e ir al menú “Trámites” - “Constancias y certificados” - “Nueva solicitud”. Podrás seleccionar el tipo de constancia que requieras y descargar el archivo directamente.

 

Trámites suspendidos

Lamentablemente no podemos realizar el trámite que solicitás hasta que cesen las medidas sanitarias. Publicaremos en la página web de la UNAHUR las novedades respecto a las fechas en que den comienzo este tipo de trámites que requieren presentación de documentación.

 

Inscripción a materias

Te informamos que una vez hecha la preinscripción a una materia, seleccionando la misma en la lista de las materias disponibles para inscribirse, (en “Inscripción a materias”), podrás ver la comisión que elegiste. En el cuadro de esa comisión, el sistema te avisa que es en la que estás inscripta/o. Si mirás el extremo inferior derecho del espacio de la comisión en la que te preinscribiste vas a ver la opción “Dar de baja”. Una vez seleccionada, el Siu Guaraní te confirma que la baja se ha realizado mediante un cartel en el extremo superior de la pantalla. En ese momento, dejás de estar preinscripto/a en esa materia.

 

Cambio de carrera o simultaneidad

Para solicitar un cambio de carrera, deberás realizar un proceso de reorientación coordinado por la Dirección de Orientación y Acompañamiento a las/os Estudiantes. El equipo se contactará con vos para contarte los pasos a seguir. En el caso de simultaneidad: Recordá que la condición para que puedas iniciar dicha solicitud es que tengas aprobado el 20% de tu carrera.

Enviá mail a orientacionyacompanamiento@unahur.edu.ar con los siguientes datos:

  • Nombre y apellido
  • DNI
  • Carrera que cursás
  • Año de ingreso
  • Correo electrónico
  • Teléfono

 

 

Asistencias

Te comentamos que en esta instancia, se exigirá al menos un ingreso semanal al aula virtual de cada materia en el campus, y la realización del 70% de las actividades propuestas en cada materia.

 

Materias correlativas

En el 2° cuatrimestre te vas a poder anotar en aquellas materias correlativas, de las que cursaste y regularizaste en el 1° cuatrimestre, pero que por las características de la materia no se cerró. Por ejemplo: las que incluyan el campo práctico.

 

Inscripción para mayores de 25 años sin título secundario

En base a la Ley de Educación Superior, aquellos y aquellas estudiantes mayores de 25 años que no hayan finalizado la escuela secundaria, podrán comenzar sus estudios en la universidad, rindiendo un examen sobre diferentes áreas de conocimiento básico. Dicho examen se realiza una vez al año, y su aprobación permite comenzar una carrera. A raíz de las medidas implementadas por aislamiento social, preventivo y obligatorio, aún no está definida la fecha de inscripción. Te sugerimos que vuelvas a comunicarte en el mes de julio.

 

Presentación de documentación / título secundario

Te informamos que, a raíz de las medidas implementadas por aislamiento social, preventivo y obligatorio, se han extendido los plazos para presentar la documentación requerida de finalización de los estudios secundarios. La universidad informará a través de los canales oficiales (web, redes sociales) las decisiones con respecto al siguiente cuatrimestre.

 

Cursada a distancia

Se está evaluando la apertura para el 2° Cuatrimestre. Una vez determinado se informará por correo.

 

Régimen académico - aprobación de materias

Por este Cuatrimestre se realizaron las adaptaciones del régimen académico de la UNAHUR. Tenés que aprobar las de 2 evaluaciones parciales con una calificación de 4 (cuatro) en adelante en cada una y o en sus respectivos recuperatorios, las mismas serán virtuales sincrónicas o asincrónicas. Una vez regularizada la materia, la aprobación será por la evaluación integradora o el examen final regular.
Las materias que contemplen actividades de prácticas, extenderán la cursada hasta que puedan hacerse efectivas de manera presencial, pudiendo significar la extensión del cuatrimestre hasta lograr los objetivos planteados por cada materia.
Los plazos de regularización y aprobación de materias, podrán prorrogarse hasta tanto se normalicen las condiciones de la cursada.
En función de la excepcionalidad en la modalidad de cursada virtual no se computará este periodo para la regularidad.

Por medio de la Resolución Rectoral N° 75/20 la universidad oficializó la modificación temporal del Régimen Académico, así como también del Calendario Académico 2020 atendiendo al desarrollo de la emergencia sanitaria. Por lo cual, se suspenden las evaluaciones finales del periodo Mayo y su respectiva inscripción. En el caso de representar tu llamado número 10 (el último posible para aprobar la materia por este medio) no se contabilizará como tal. Es decir, se contempla un próximo llamado.

Te recomendamos estar atento/a al Calendario Académico de la página de la universidad, donde actualizaremos la información de las distintas instancias en orden cronológico, para que puedas enterarte en tiempo y forma. El link es el siguiente: http://www.unahur.edu.ar/es/calendario-academico

 

Otras consultas

 

 

Campus virtual

Cuando ingresen al SIU Guaraní para corroborar la asignación efectiva de las materias a las que se preinscribieron, van a observar algunas modificaciones en los nombres de las comisiones que eligieron. Estos cambios atañen únicamente a su denominación en nuestros sistemas y no implican una modificación de la materia que hayan seleccionado. Los mismos son fruto de la adaptación de la cursada presencial a una de modalidad virtual, como la que iniciamos el 6 de abril dada a la emergencia sanitaria vigente.

Al configurarse un escenario virtual, desligamos las comisiones existentes a sus días y horarios específicos.

A continuación te dejamos los pasos a seguir:
  1. Ingresar al campus https://campus.unahur.edu.ar
  2. El campus pide un usuario y contraseña. El usuario es en todos los casos el número de documento. Al entrar por primera vez, en contraseña hay que anotar origone151. (Luego se puede cambiar, si así lo desean). Si en algún momento, te olvidás la contraseña, se puede solicitar ingresando al siguiente vínculo https://campus.unahur.edu.ar/login/forgot_password.php
  3. Una vez que estás identificado con usuario y contraseña, podrás ver una serie de pestañas, una de las cuales es MIS CURSOS. Marcando dicha pestaña, aparecen las distintas materias en las que estamos anotados.
  4. Para ingresar al aula de cada materia, sólo tenés que marcar la materia correspondiente, y ahí encontrarás todos los materiales y actividades del curso
ANTE CUALQUIER DIFICULTAD CON EL INGRESO AL CAMPUS, TENÉS QUE ENVIAR EL RECLAMO A TRAVÉS DE SOPORTE CAMPUS http://alumnos.unahur.edu.ar/ayudacampus/
La Dirección de Orientación y Acompañamiento desarrolló diferentes actividades para acompañarlos/as en la cursada virtual. En el campus, ingresando a MIS CURSOS/ ESTUDIAR EN EL CAMPUS, encontrarás un espacio diseñado especialmente con recursos, tutoriales, videos y espacios de consultas para asesorarte en este cuatrimestre atípico. También podés participar del ciclo de charlas que semana a semana realizamos. Allí se abordan diferentes temas para ayudarte y acercarte herramientas para este cuatrimestre. Podés inscribrte ingresando a: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSelkcDl_fdeiDrgM6-DKm6r3wu3G5RjkgxDH3sixjjVjjNp-A/viewform

Becas

El boleto educativo es una política de provincia de Buenos Aires que consiste en una carga en la SUBE de 810 pesos por mes para utilizar en el transporte público. La inscripción se realiza a través del SIU, solapa “Trámites”, “Boleto educativo”, con una SUBE acreditada a nombre del estudiante. Es un formulario por tiempo (tienen 20 minutos para completarlo) donde tienen que elegir hasta 4 líneas de colectivos. Quienes ya tenían el beneficio desde antes no deben volver a inscribirse.
Actualmente, en el marco de la emergencia sanitaria, no se están realizando cargas ya que no hay cursada presencial.
El Programa consiste en la entrega una bici en comodato hasta el final de la carrera. En el primer cuatrimestre se hizo para estudiantes que trabajan en actividades esenciales durante la cuarentena y están concurriendo presencialmente a su trabajo. La fecha de inscripción fue desde el 4 hasta el 11 de mayo inclusive completando el formulario que se encuentra en www.unahur.edu.ar y enviándolo a documentacionbecas@unahur.edu.ar junto a la documentación solicitada. Se postergó la inscripción abierta al resto de los estudiantes hasta tanto no se normalice la presencialidad de la cursada.
Es una beca que otorga Ministerio de Educación, consistente en diez pagos mensuales cuyo valor varía según la carrera y el grado de avance. La inscripción cerró el 17 de abril y se realizaba a través de la página de Progresar/Pronafe.
Los ingresantes 2019 que tuvieron Progresar el año pasado y que deberían cobrar el retroactivo este año lo percibirán después del 20 de junio, siempre que se hayan anotado en Progresar este año y cumplan con los requisitos.

Quienes se anotaron hasta el 11de marzo de 2020, si están aprobados tienen que tener fecha de cobro, entrando a Anses “Fecha y lugar de cobro” con el CUIT.

Quienes lo hicieron entre el 12 y el 30 de marzo tienen que fijarse en estos días (mediados de mayo).

Quienes lo hicieron entre el 1 y el 17 de abril, no tienen aún el resultado, suponemos que será en dos semanas aproximadamente.

A algunos les llega la tarjeta de la cuenta a la casa; a quienes no les ha llegado tienen que pedir un turno para ir a retirarla y extraer por cajero, ya que no se está entregando dinero por ventanilla. Si alguien ya cobraba el año pasado y tenía cuenta de Progresar, es la misma tarjeta.

 

Talleres culturales, deportivos y de oficios

Todos los talleres culturales, Orquesta y Coro están funcionando por ahora, desde nuestras redes sociales, y clases desde la plataforma Zoom o Meet en los días y horarios habituales publicados en la página oportunamente. El único taller que no dio inicio es el de Lengua de señas inicial, sólo está en marcha el de avanzados.

Estamos armando todo para que próximamente las clases puedan desarrollarse desde el Campus de la Unahur. Las inscripciones están cerradas hasta el próximo cuatrimestre.

Todos los talleres de oficio que dependen de Unahur en los barrios (Entrenamiento deportivo, Huerta y diseño de espacios verdes, Herrería artística y realización de obras de arte con material reciclado, Arte urbano, mural, grafitti y aerografía), ya comenzaron a desarrollarse de manera virtual por classroom, ya que son sólo doce encuentros y en algunos casos ya vamos por el cuarto, las inscripciones están cerradas para los mismos. Seguramente el próximo cuatrimestre se vuelva a abrir una nueva inscripción.