Hoy al mediodía, más de doscientas cincuenta personas se acercaron a la biblioteca de la sede Origone para participar de una jornada histórica: el acto de asunción de los consejeros superiores y directivos electos en los comicios de octubre pasado. De esta forma, los estudiantes comenzaron a integrar el co-gobierno de la UNAHUR, donde tendrán voz y voto en temas relativos a la distribución del presupuesto, creación de nuevas carreras, conformación del calendario académico, entre otros. De la jornada participaron también autoridades municipales y de otras universidades nacionales.

Al inicio del encuentro, el Rector Lic. Jaime Perczyk señaló que la autonomía universitaria y el co-gobierno “no existen en todo el mundo” sino que son fruto de “una conquista” y agregó: “estamos orgullosos de que nuestros estudiantes, después de una participación democrática y con el voto soberano de estudiantes universitarios de Hurlingham, estén haciendo hoy su ingreso a co-gobernar una institución del Estado argentino junto a profesores y trabajadores”.

Más adelante, el Rector enumeró las principales líneas de trabajo del Consejo Superior durante los dos primeros años de vida de la UNAHUR: “¿Qué hicimos estos dos años? Este Consejo Superior:

Refaccionó por completo dos edificios, que es donde cursamos estos dos primeros años.

Presentó proyectos para poner en marcha la construcción de dos edificios que se están haciendo y de un playón deportivo (casi 8.000 metros cuadrados construidos).

Aprobó veintiún planes de estudio.

Acreditó dos Ingenierías: Hay dos Ingenierías que tiene nuestra Universidad que tienen acreditación de CONEAU.

El reconocimiento de la Universidad como Unidad de Vinculación Tecnológica por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Política de becas: Una gran cantidad de estudiantes de nuestra Universidad tienen becas con presupuesto propio de la Universidad: para viajar, para comprar los apuntes, para tener los materiales que necesitan para estudiar.

Concursos docentes y no docentes: Nuestra Universidad tiene más del 50% de sus docentes concursados y más del 50% de sus no-docentes concursados.

Dimos clase. La Universidad existe porque hay estudiantes que vienen a aprender, a formarse. Este año garantizamos las clases en todas las carreras y el año que viene lo haremos con tres carreras nuevas, con los mejores profesores.

Empezamos a investigar: Tenemos dos líneas de investigación en marcha y estamos poniendo en marcha nuestra tercera línea en salud comunitaria.

Tenemos proyectos de extensión: Hay más de 2100 vecinos que vienen semanalmente a tener actividades de extensión a la universidad: orquesta, coro, talleres culturales, deportivos, recreativos.

A los que no estarán más en el Consejo, se los reconozco enormemente. A los docentes y no docentes que hicieron posible esto” concluyó.

El mandato de los 72 consejeros electos (36 titulares y 36 suplentes) vencerá en noviembre de 2019.