Pasar al contenido principal
x

Comunicado del Rectorado de la Universidad Nacional de Hurlingham

El rectorado de la Universidad Nacional de Hurlingham expresa su firme oposición a la resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad publicada ayer en el Boletín Oficial. Dicha normativa plantea capacitar en “valores democráticos y republicanos” a jóvenes de 16 a 20 años mediante talleres impartidos por la Gendarmería Nacional.  

Estamos convencidos de que el trabajo con jóvenes se tiene que dar en la escuela, que es obligatoria hasta el último año del secundario; se tiene que dar en el acceso al primer empleo de aquellos que ya la hayan finalizado, y que hoy son los más golpeados por la desocupación; se tiene que dar en la promoción del acceso a institutos terciarios y universitarios, para lo que es preciso fortalecer las becas de estudio  y se tiene que dar en las familias, para lo cual resulta imperioso garantizar trabajo y salarios dignos para padres y madres que son jefes y jefas de hogar.

Nuestro país cuenta con más de 15 mil escuelas secundarias en donde, tal como lo indica la Ley de Educación Nacional, nuestros jóvenes deben estudiar.  También existen 2000 establecimientos de educación superior con una variada oferta de carreras y cursos. Nuestra institución, con más de 13 mil estudiantes, 3 mil participantes en propuestas de extensión universitaria y 400 inscriptos a los talleres de oficios, es un fiel ejemplo de ello. Además, es preciso realzar la labor de los más de 20.000 clubes de barrio que funcionan en nuestra patria, los cuales constituyen una infraestructura esencial para nuestro pueblo. Lo mismo corre para las más de 10.000 parroquias, templos e iglesias de todos los credos. 

La Gendarmería Nacional es una fuerza que persigue otro fin. Su  tarea debe seguir siendo el cuidado de nuestras fronteras terrestres. Ese es su objetivo. El centenar de escuadrones desplegados, en su mayoría, en zonas de frontera escasamente pobladas así lo expone. 

Es obligación del Estado que los jóvenes completen los estudios secundarios y puedan acceder a un trabajo digno. Un trabajo que les permita proyectar y construir su futuro en el sentido que cada uno de ellos y ellas decida hacerlo.

Lic. Jaime Perczyk

Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham