La Universidad Nacional de Hurlingham fue sede de las «Sextas Jornadas de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC)«. La propuesta es llevada adelante por un conjunto de universidades latinoamericanas, con el fin de desarrollar, actitudes, valores y acciones para vivir en un mundo más justo, solidario y sostenible. El encuentro se desarrolló el 10 y el 11 de abril, con el título «Las universidades y la educación ambiental: los jóvenes de Latinoamérica como cuidadores de la casa común».

El Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Lic. Jaime Perczyk participó de la apertura del encuentro y allí planteó que «la universidad es un lugar indicado para dar las discusiones en torno al daño del medio ambiente».

Por su parte, el Obispo de Morón Monseñor Jorge Vázquez presentó los contenidos de la Encíclica «Laudato Si». Tomó como referencia algunos conceptos del texto referidos al medio ambiente y señaló que «la casa común está en peligro» y que «escuchar el clamor de la tierra es escuchar el clamor de los pobres».  Asimismo, precisó que «la Laudato si no es una encíclica verde» sino que «es una encíclica social».

Más tarde, el padre José «Pepe» Di Paola, profundizó en  los aspectos sociales de la Encíclica y compartió su experiencia de trabajo en las villas del conurbano bonaerense. En ese sentido, afirmó que «el cuidado de la casa común supone el cuidado de la casa del otro. Tiene rostros concretos, que son los de la gente de los barrios populares».

Expositores/as

Durante las jornadas, se llevaron adelante numerosos paneles con especialistas. El primer día el Lic. Guillermo Priotto (UNAHUR) expuso sobre «Tratados sobre el Ambiente en la Política Argentina. Impactos y desafíos actuales para la Educación Ambiental».

Luego, el Lic. Guillermo Pérez Sosto (UNSAM)  y la Lic. María Elena  Romero (UNSAM) hicieron una presentación sobre «El cuidado de la casa común: punto de anclaje y desafío para los jóvenes”.

Para el cierre de la primera jornada, el Arq. Taarek Bassir Bustillos Meave (Universidad Mayor de San Andrés del Estado Plurinacional de Bolivia) discurrió sobre “Avances y resultados en transversalidad en programas académicos del Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo”.

Durante el segundo día, el Dr. Fernando Sánchez Campos (Universidad Católica de Costa Rica) presentó el libro “Laudato Si: El cuidado de la casa común, una conversión necesaria a la ecología humana”. Más tarde, Luciana Tondello (USAL) compartió el trabajo «La comunicación del cambio climático desde la perspectiva del programa USAL-Yale». Luego, el Ing. Rodolfo Gallo Cornejo (UCASAL) presentó la publicación de las V Jornadas RUC (UCASAL) y Marta Arriola expuso sobre «Cuidadores de la Casa Común”.

La última conferencia de las jornadas estuvo a cargo de la Dra. Carolina Vera (UBA-CONICET), quien discurrió sobre «Riesgos y desafíos asociados al cambio climático».

La participación de los jóvenes

Los jóvenes tuvieron, nuevamente, un espacio protagónico en la RUC. En esta VI edición los/as estudiantes de carreras vinculadas a gestión ambiental pudieron exponer sobre trabajos y proyectos en los que participan. En una primera instancia, los estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental presentaron sus trabajos: «Propuestas metodológicas para el control de olores contaminantes» y “Arroyo Morón: Un desafío para la comunidad de Villa Tesei y los alumnos de la carrera de Gestión Ambiental”. Por su parte, los estudiantes del Profesorado Universitario de Biología, expusieron los avances del proyecto «La biota de los suelos del Arroyo Soto». A su vez, estudiantes de otras universidades (UNAJ Y UFLO) pudieron compartir sus experiencias en proyectos vinculados al medio ambiente.