El pasado martes se llevó adelante una nueva reunión ampliada del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la que se aprobó un nuevo proyecto de presupuesto para el sistema universitario 2019. El mismo asciende a $ 144.115.992.248 y, según lo estipulado, se presentará a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, organismo encargado de elevarlo con sus consideraciones al Congreso nacional para su análisis y aprobación.

De esta forma, el CIN actualizó las cifras aprobadas en agosto, que habían sido acordadas en un contexto en el que el dólar rondaba los $30 pesos y la inflación estimada era cercana al 32%. Además, considera la firma del acuerdo paritario con la mayoría de los gremios docentes universitarios y para el cálculo del proyecto para el inciso 1 del Art. 12, referido a la política salarial, se consideró un igual porcentaje de la paritaria docente para los no docentes universitarios, cuya paritaria se encuentran actualmente en una nueva negociación.

El Rector de UNAHUR y Vicepresidente del CIN, Lic. Jaime Perczyk, señaló que se «actualizó la cifra en función del acuerdo paritrario que alcanzaron una parte importante de los gremios docentes, se consideró que los nodocentes también deberían tener ese aumento paritario y también se actualizó en función de una cifra que dio el Gobierno de una expectativa de inflación oficial de 42%. Lo que planteamos es actualizar el presupuesto en base a esas variables».

A su vez, el CIN manifestó que «acompaña el reclamo por un salario justo y cualquier incremento fruto de las cláusulas de revisión deberá sumarse».

Plenario

Los rectores presentes definieron que el 80° Plenario de Rectores del CIN, órgano máximo de sus decisiones, se reunirá en la Universidad Nacional de Hurlingham el próximo 21 de septiembre y se proyecta un Comité Ejecutivo ese mismo día por la mañana.

Asimismo, se alcanzó el consenso necesario para avanzar en el diálogo con los distintos legisladores nacionales que posibilite conseguir apoyo en el reclamo por la ejecución efectiva de la Planilla B del presupuesto universitario 2018, tal como establece la ley. “Vamos a seguir reclamando como CIN”, aseguró el presidente, Dr. Hugo Juri.