El viernes por la tarde se presentó el tercer número de La Perla del Oeste, la revista de literatura y territorio de la Universidad Nacional de Hurlingham. En esta nueva edición titulada «Lo que importa es la salú: Historias de medicina nacional» repasamos las «enfermedades argentinas» junto a Ezequiel Consiglio; evocamos la labor de Ramón Carrillo, Cecilia Grierson y René Favaloro como «médicos del pueblo» con Martín Piqué; analizamos los desafíos profesionales de la enfermería con Ayrton Zazo Girod; repasamos la lucha de los trabajadores del Hospital Posadas por la memoria, verdad y justicia junto a Emilio Crenzel; nos adentramos en historias cotidianas del Hospital Muñiz con Natalia Laube; viajamos a los leprosarios amazónicos donde el «Che» Guevara ofició de residente en 1952 de la mano de Ariana Santa y cruzamos la cornisa entre la salud y la enfermedad a través de la poesía de Carlos Battilana. Estos son solo algunos tópicos de la flamante edición, que ya pueden consultar online,  junto al resto de las ediciones.

«Hace algún tiempo decidimos crear una revista literaria con la participación de estudiantes, docentes, trabajadores, periodistas» señaló el Rector Lic. Jaime Perczyk y destacó su importancia ya que «nos parece de enorme valor que el pueblo escriba». Sobre el presente número Perczyk precisó que «en Argentina el sistema de salud tiene una rica historia donde se mezclan heroicos protagonistas y zonas oscuras donde las desigualdades sociales se hacen patentes», por eso «velar por la atención sanitaria en todos los sectores sociales es un imperativo, un compromiso y una responsabilidad que debe asumir la comunidad toda, los profesionales de la salud y el Estado. La salud pública debe ser fortalecida con políticas estatales inclusivas, de lo contrario pasa a ser privilegio de las minorías».

Al finalizar la presentación, se realizó la entrega de premios a los ganadores del concurso de cuento y crónica «El oficio terrestre«, organizado en 2017 por la UNAHUR. Los mismos fueron publicados en una separata que acompaña el actual número de La Perla del Oeste.