Días atras, la Universidad co-organizó un ciclo de charlas abiertas para emprendedores tecnológicos. En el primer encuentro la temática abordada fue la Vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica y contó con la participación de la Especialista Marcela Ricosta, mientras que en el segundo, el eje estuvo puesto en la Propiedad intelectual para emprendedores y estuvo a  cargo de la Licenciada Diana Schmidt.

«La actividad es la primera que se organiza desde la Unidad de Vigilancia de Inteligencia Tecnológica en conjunto con la Antena Tecnológica de Desarrollo Territorial (ATecDT). Esta última integrada por la Universidad Nacional de Hurlingham, la  Universidad de Tres de Febrero y la Universidad Tecnológica Nacional, que fue creada en 2019 y se dedica al desarrollo industrial en la Provincia de Buenos Aires, con el énfasis puesto en las aplicaciones 4.0 en el sector electrometalmecánico Pyme» comento el Director de Vinculación Tecnológica de la UNAHUR,  Dr. Ernesto Gallegos.
 

Vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica

Ricosta definió a la vigilancia tecnológica como “una herramienta para gestionar la innovación y la exploración del entorno tecnológico por parte de los emprendedores. Antes se desarrollaba yendo a las oficinas de propiedad intelectual de los diferentes países o simplemente haciendo un contrato con un proveedor y actualmente son las redes de internet las que proporcionan la información”, comentó. 

Además, Ricosta se refirió a las estrategias de la vigilancia tecnológica en el mundo científico: «Lo importante es que los emprendedores puedan aprovechar las nuevas oportunidades y estar alerta al entorno para poder mitigar el riesgo al momento de salir al mercado”.

Sobre el cierre del encuentro, la responsable de la incubadora UNTREF indicó que “hacer vigilancia tecnológica no es googlear, es buscar información que está sumergida en otra área de internet. Hay que acudir a las fuentes primarias de información como las solicitudes de patentes y las publicaciones científicas o técnicas”.
 

Propiedad intelectual para emprendedores

Por su parte, en el segundo encuentro, Schmidt comenzó brindando la definición de Propiedad Intelectual: “Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) el  concepto se relaciona  con las creaciones de la mente y  tienen como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. A un desarrollo económico o social”. 

Luego, Schmidt precisó que “los derechos de propiedad intelectual son derechos inmateriales que le permiten al creador beneficiarse de su obra o invento, por medio de patentes, modelos de utilidad, de las marcas o derechos de autor”.

Más adelante detalló las característica de cada uno de estos instrumentos: 

“La Patente es un derecho exclusivo otorgado por el Estado de alcance territorial que implica una actividad inventiva  y sea susceptible de tener una aplicación industrial, mientras que si nos referimos a diseños industriales hablamos de formas incorporadas y/o el aspecto aplicado a un producto industrial o artesanal que le confiere carácter ornamental”.

Sobre el concepto de Marca señaló: “Es un signo con capacidad distintiva que permite diferenciar un producto o servicio de otro. Son poderosas herramientas de comunicación que permite llegar a un mercado objetivo”

Por último,la especialista señaló al Derecho de autor como “un derecho de propiedad intelectual exclusivo que le permiten al autor decidir de qué manera utilizará su obra. Puede ser una página web, un diseño gráfico, un software, entre otros. Lo importante es destacar la manera en que se materializará”.

El ciclo fue organizado en conjunto con  la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF); la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Delta (UTN-FRD); la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA)Fundación Banco Credicoop; la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB) y la Unidad Territorial de Vigilancia e Inteligencia Competitiva Bahía Blanca (UVICBB).