El pasado fin de semana la Universidad ofició de sede del «Rally Latinoamericano de Innovación 2019«, una competencia internacional por equipos que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en Latinoamérica.

Luego de la apertura internacional, el coordinador de la Sede Hurlingham, Ing. José Maria Ochoa, y el Director de Instituto de Ingeniería y Tecnología, Ing. Gustavo Medrano abrieron la competencia que se desarrolló durante 28 horas consecutivas y en simultáneo con el resto de los países participantes.

La misma propuso resolver problemas reales que requieren de soluciones creativas..En el transcurso del viernes y sábado, los/as participantes fueron visitados y asistidos por numeroso profesores/as y directores/as de distintas carreras de la UNAHUR. El rector Lic. Jaime Perczyk también visitó la competencia y se puso al tanto de los proyectos y trabajos de los cinco equipo que aquí se conformaron: «Proyecto inclusión social y autismo»; «Rayo de ideas», «Salvando Vidas», «Milo» y «WIÑAV».

Sobre el cierre de la jornada, y luego de un debate enriquecedor en el que se resaltó la excelente calidad de los trabajos presentados, el jurado optó por los proyectos «Salvando Vidas» y «Wiñav».

Al finalizar la actividad, a cada participante se le entregó una mochila con los logos del Rally y la Universidad.

Resultados internacionales

En esta edición, la Argentina se quedó con la victoria en ambas categorías. Según detalla la web del CONFEDI «el equipo de INSIQA eligió el desafío de “S.O.S, ¡Aquí estoy”, desarrollando SILOP, un sistema de localización olfativa de personas para mejorar los tiempos operativos en los procesos de rescate cuando se producen sismos. América Latina constituye una región especialmente a expuesta a actividades sísmicas, ya que se encuentra en el denominado “Cinturón de fuego” del Pacífico, donde ocurren el 90% de todos los sismos del mundo.

En este sentido, los estudiantes trabajaron en una herramienta que integra drones equipados con sensores especiales para que sobrevuelen las zonas afectadas, obteniendo un mapeo topográfico y térmico en tiempo real. El ser humano, ante situaciones de estrés, exterioriza sustancias volátiles que pueden captar estos sensores olfativos, más eficaces que el olfato canino.

De este modo, los sensores envían datos a la aplicación que, a su vez, esquematiza en un mapa las zonas críticas con mayor probabilidad de encontrar personas, lo que contribuye a la labor de los rescatistas y permite el desarrollo de un plan de acción de forma rápida y eficiente. Ver video de presentación

En tanto, el equipo INNOTEA enfocó su trabajo en el área de “Autismo e Inclusión Digital”. La propuesta que los consagró como ganadores se denomina DoroTEA: una aplicación orientada a mejorar la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro Autista y fortalecer su independencia para realizar actividades diarias.

DoroTEA es un asistente personal en formato de pulsera con sensores de luz, ritmo cardíaco, micrófono, vibración, giroscopio y feedback del usuario. Su utilización es similar al de un app, concentrando allí a familiares, profesionales médicos y docentes, cada uno con posibilidad de personalizar su perfil de usuario.

En el video de presentación del proyecto, los participantes ejemplifican con Carlitos, un adolescente con Trastorno del Espectro Autista que con DoroTEA podrá, por ejemplo, visualizar rutinas que le comparte su familia, comunicarse a través de íconos y otros elementos pictográficos. En el camino a la escuela, podrá informar si se encuentra perdido y obtener indicaciones inmediatas sobre cómo continuar para llegar a destino.

Otro punto destacado es que, al tener sensores que permiten detectar situaciones que atraviesa la persona, por ejemplo, que le generan estrés, la app podrá informar a su familia, como así también a docentes o médicos, acerca de las sensaciones que está atravesando, en este caso, Carlitos». Ver video de presentación