La Universidad organizó una charla abierta con la Dra. Mariana Maggio, directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El título del encuentro fue “Reinventar la clase como experiencia que queremos vivir” y allí pudo compartir sus pensamientos y experiencias de trabajo realizado durante tres décadas en el área de tecnología educativa en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Respecto de las consecuencias de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la tarea docente, Maggio planteó la necesidad de crear, de ser originales en las aulas y considerar a la clase como un espacio de «polifonía», de «construcción del conocimiento original». Con una mirada hacia el futuro, Maggio propuso considerar el “co-diseño” en la práctica de enseñanza con los estudiantes en clase. “Estamos militando contra los rasgos de la didáctica clásica que son hegemónicos y que tienen a la explicación del docente en el centro” afirmó.

Sobre el final, la autora de «Reinventar la clase en la Universidad» destacó que «los cambios pedagógicos llevan tiempo, pero los cambios culturales no nos van a esperar». Al respecto, consideró necesario que la acción pedagógica dé cuenta de las transformaciones actuales y como ejemplo planteó la necesidad de incluir la perspectiva feminista en las clases.

Por último, explicó: “Hay que crear un movimiento, que la clase sea un lugar donde todos queremos estar” con la idea de promover el deseo de estar en clase, tanto para los estudiantes como para los docentes.