A dos años de la creación de la Universidad Nacional de Hurlingham y a un año del inicio del Profesorado Universitario de Inglés, tenemos el agrado de invitarlos a participar de la Primeras Jornadas UNAHUR de Aprendizaje y Enseñanza de Lenguas Extranjeras a desarrollarse el próximo 27 y 28 de septiembre.

La democratización de la enseñanza de las lenguas extranjeras: ¿Cómo generar igualdad de oportunidades para el aprendizaje de idiomas?

En el mundo actual, las demandas a los estudiantes, graduados y docentes son cada vez mayores pero las condiciones no siempre son las ideales para garantizarlas. Se exige mayor capacitación, más compro- miso, más titulaciones. En ese contexto la Universidad Pública se pro- pone la formación de docentes y profesores que garanticen la calidad de la enseñanza y la inclusión de todos y todas en el sistema educativo. Es por ello que invitamos a nuestros colegas, docentes, investigadores, estudiantes y especialistas a debatir en torno a los desafíos que implica la democratización de la enseñanza y el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad para todos.

Los objetivos que nos proponemos para estas Jornadas son:

  1. Abrir un espacio de discusión, reflexión e intercambio en relación al aprendizaje de Lenguas extranjeras y a las prácticas docentes en el contexto nacional y latinoamericano actual.
  2. Poner el acento en el abordaje de las lenguas extranjeras desde una perspectiva democrática que priorice la igualdad y el acceso equitativo de los estudiantes a los mejores aprendizajes.
  3. Generar debates en pos de la formación de ciudadanos críticos en relación a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras que ponga en valor temas relevantes para nuestro país y nuestra región.
  4. Fomentar el intercambio de ideas entre investigadores, docentes y estudiantes que tengan impacto en nuestra comunidad.
  5. Promover la creación de materiales propios que estimulen la interculturalidad y la diversidad cultural en el aprendizaje de lenguas y desalienten el colonialismo lingüístico y la mercantilización de la educación.

Destinatarios

Docentes de lenguas extranjeras, estudiantes de profesorados en lenguas extranjeras, becarios e investigadores

Ejes temáticos

  1. La democratización del aprendizaje de lenguas extranjeras y los derechos lingüísticos.
  2. La enseñanza de lenguas extranjeras en el contexto escolar bonaerense, argentino y latinoamericano.
  3. El compromiso social de las instituciones educativas con su territorio en la enseñanza de lenguas extranjeras y el espacio de las prácticas docentes.
  4. La enseñanza de lenguas extranjeras en la escuela secundaria.
  5. La enseñanza de lenguas extranjeras con propósitos específicos.
  6. La literatura en el aula de lengua extranjera.
  7. Prácticas Innovadoras y desarrollo de materiales.

Actividades académicas previstas y formas de participación

Proponemos para estas jornadas la participación de las y los expositores en MESAS TEMÁTICAS en torno a los 7 ejes planteados. Al finalizar las ponencias se propiciará la discusión y el intercambio con la asistencia de un moderador.

En las mesas temáticas se prevé la presentación  por medio de

a) Ponencias, b) Narrativas de experiencias y saberes pedagógicos y c) Posters.

También está prevista la modalidad de FORO que puede orga- nizarse a partir de un proyecto relevante para los ejes de las I JORNADAS UNAHUR que provenga de un equipo de investigación o una institución, un especialista que desarrolle una plenaria o tema para el debate o bien otras modalidades que los y las participantes consideren oportunas y cuya viabilidad será con- templada por el comité organizador.

Pautas para la presentación y envío de los resúmenes

Los resúmenes tendrán una extensión de entre 500 y 1000 palabras y se espera que de los mismos se desprenda: el tema, el problema o caracterización de la experiencia que se relata, el marco teórico, la/s hipótesis o pregunta de investigación, los objetivos, una breve descripción de la propuesta pedagógica si la hubiere, las principales referencias bibliográficas y cinco palabras clave.

Se solicita enviar el resumen en archivo adjunto en formato .doc/ docx, fuente Arial 11 e indicar en el nombre del archivo: el eje te- mático, el/los apellido/s del/de los autor/es unidos por guiones y la palabra “abstract”, por ejemplo: Eje1_Díaz-Pérez_abstract, a la casilla: jornadasle.unahur@gmail.com

La fecha de envío de resúmenes se extiende desde el 1° de mayo hasta el 30 de junio de 2018.

A partir del 1° de agosto se comunicará sobre la aceptación de los resúmenes que serán evaluados por un comité académico. Con posterioridad a las Jornadas, el comité informará sobre la publicación de trabajos completos en formato digital con su correspondiente ISBN.

El programa completo y la organización de las mesas y foros se difundirán a partir del 15 de septiembre.

Pautas para la presentación oral

Los trabajos se expondrán en español o en inglés y el tiempo des- tinado a cada presentación será de 15 minutos. Al finalizar las comunicaciones de cada mesa se destinará un tiempo para pregun- tas y debate en torno de las temáticas abordadas.

Inscripción

La inscripción se realizará a través de este formulario desde el 1° de mayo hasta el 15 de septiembre de 2018 y es gratuita para expositores, docentes o alumnos de profesorados de lenguas extranjeras.