Ante la crisis sanitaria y las consecuencias económicas que ocasiona la pandemia del coronavirus (COVID-19), el 14 de mayo pasado la Universidad creó el Fondo Solidario UNAHUR. El proyecto está orientado a la asistencia de merenderos, comedores, clubes y ollas populares del distrito. También está destinado a integrantes de la comunidad educativa. La ayuda consiste en el abastecimiento de cajas con alimentos no perecederos y artículos de limpieza.

“Los que hoy están en peores condiciones en nuestro mundo compartido son los estudiantes y los vecinos de Hurlingham. Que la universidad tenga la posibilidad de acompañar y mitigar parcialmente esa situación de vulnerabilidad a través de este convenio es algo que no podemos esquivar” explica el vicerrector a cargo del rectorado, Mg. Walter Wallach.

La iniciativa fue impulsada por la Universidad en compañía del Sindicato de trabajadoras nodocentes (ATUNH) y el de docentes de la institución (SudHur). El Fondo Solidario es de CARÁCTER VOLUNTARIO y se conforma con el aporte mensual de entre el 0,5% y el 5% del salario de autoridades y trabajadores/as nodocentes y docentes que desean sumar su apoyo. En su primer mes vigente se recaudaron 191 mil pesos.

Como antecedente, en 2018 la Universidad lanzó junto al Municipio de Hurlingham la Red de Merenderos. A partir de allí hubo un trabajo intenso de articulación con estas organizaciones, para proveerles alimentos y brindar capacitación para su manipulación. También allí, se realizaron cursos de extensión, controles de salud y clases de apoyo escolar.

Es tiempo de ayudar

Una de las primeras medidas llevadas adelante por los sindicatos fue la creación de un «Comité de emergencia y ayuda social». Luego se distribuyeron cajas de alimentos y artículos de limpieza a personas que solicitaron asistencia en el Departamento de Orientación y Acompañamiento o en la Secretaría de Bienestar Estudiantil y Servicios a la Comunidad. Para la entrega de los recursos se establecieron encuentros en la sede de Origone o se realizaron envíos a domicilio. Por otra parte, se trabajó junto al Municipio en la organización de tres ollas populares itinerantes en Villa Tesei y William Morris.

El Secretario de Bienestar Estudiantil y Servicios a la Comunidad, Prof. Daniel Pico explicó: «La cuarentena ha hecho que las personas que tenían actividades independientes tuvieran que suspenderlas y así vieron reducidos sus ingresos y acrecentadas sus necesidades básicas».

Por otra parte, Gonzalo Corvalán, trabajador nodocente y quien coordina todas las actividades del Fondo solidario, dio a conocer cómo funciona: «Nos dividimos en grupos para armar kits de mercadería para entregar en merenderos, ollas populares y clubes en barrios». También comentó cómo funciona la ayuda a los/as estudiantes: «Al principio venían a la Universidad a retirar la caja, pero ahora no pueden llegar por la cuarentena y estamos tratando de llevársela a domicilio».

La Directora del Instituto de Educación, Mg. Cristina Magno agregó: «Los docentes somos ciudadanos, somos parte de una comunidad y nos sentimos interpelados por esta convocatoria». También agregó: «Da pertenencia poder ayudar desde la Universidad».