La Universidad realizó hoy el acto de inauguración del edificio N°1 – Malvinas Argentinas. La obra, de 2400 metros cuadrados, incluye 12 aulas, cinco laboratorios de informática, tres oficinas, tres laboratorios de ciencia básica, núcleos sanitarios, ascensor y cuenta con capacidad para más de 900 estudiantes por turno. Sus instalaciones ya habían comenzado a utilizarse con fines académicos desde principio de cuatrimestre, mientras se ultimaban detalles para su inauguración oficial.

La construcción se financió con fondos de la Corporación Andina de Fomento, con un costo de más de 50 millones de pesos y en un período de más de 18 meses. El nuevo espacio posee un doble valor para la comunidad universitaria ya que, a diferencia del resto de los sectores áulicos, éste no es fruto de una refuncionalización de estructuras pertenecientes a la ex fábrica Tres Cruces sino que fue proyectado y construido desde sus cimientos por la Universidad. De esta forma, el Malvinas Argentinas se transforma en el segundo edificio erigido en su totalidad por parte de la UNAHUR. El anterior había sido el Salón de Usos Múltiples, en Origone B, que significó una inversión de $7,8 millones de pesos y fue inaugurado en septiembre pasado.

agen fija001.JPG

El Edificio N°1 forma parte de un plan de obras que continúa en marcha con más de 3000 metros cuadrados en construcción para dar lugar a nuevos talleres, salones de eventos, comedor, aulas y espacios parquizados.

El derecho a formarse

En el acto, el rector Lic. Jaime Perczyk destacó “tres características que hacen virtuoso al sistema universitario argentino”, detallando “la herencia de la reforma del 18, con el protagonismo de los estudiantes, la autonomía, la mirada latinoamericana; la gratuidad, el desarancelamiento» y «la creación de nuevas universidades en la década pasada, que posibilitó que miles de chicos y chicas, de investigadores e investigadoras, tengan trabajo”. Y aclaró que en la UNAHUR «vamos a defender el derecho que tienen nuestros estudiantes a formarse en las mejores condiciones».

“Cuando nació, la Universidad tenía 1600 alumnos» recordó Zabaleta. «Hoy tiene 11 mil. El 70% mujeres, el 50% vecinos y vecinas de Hurlingham que pueden venir caminando o en bicicleta. Estas son las universidades públicas, las del conurbano, este es la educación pública en la que muchos “caímos”, con mucho orgullo” agregó.

Por su parte, el Lic. Domenichini indicó que con el nuevo edificio “se está dando un paso más hacia la inclusión” ya que “miles de chicos podrán formarse en estas aulas” y remarcó que “las universidades deben seguir creciendo”.IMG_7708.JPG

Además, estuvieron presentes el rector de la UNLZ, Dr. Diego Molea; el Dr. de la UNLam, Dr. Daniel Martínez; el rector de la UNQ, Dr. Alejandro Villar; el rector de la UNO, Lic. Roberto Gallo; el rector de la UNM, Lic. Hugo Andrade; el rector de la UNPAZ, Dr. Federico Thea; el vicerrector de la UNdeC, Lic. Daniel López; el Secretario General de Conadu, Carlos De Feo; el Secretario General de FATUN, Cdor. Walter Merkis; el Secretario de la CGT Regional Morón, Sergio Souto; el Director del CEM, Matías Barroetaveña; el Presidente del Concejo deliberante, Lic. Martín Rodríguez; el vicepresidente del colegio de abogados de Morón, Dr. Juan Navarro González. El Centro de Veteranos y Pensionados de Guerra de Malvinas de Hurlingham. Estudiantes, docentes y trabajadores nodocentes.

100 años de Evita

Una vez realizado el corte de cinta, la UNAHUR dio inicio también a tres muestras fotográficas y una muestra sonora en conmemoración al centenario del nacimiento de Evita. Las mismas se encuentran emplazadas en la entrada y los pasillos del flamante edificio y permanecerán disponibles para su visita hasta el mes de junio.