La Universidad presentó el libro «Relatos visuales de la vida en pandemia», una obra de la editorial «Libros de UNAHUR«. Allí se recopilan fotos y relatos, con participación de más de 100 personas, entre ellas escritores/as, fotógrafos profesionales y aficionados, vecinos, trabajadores docentes y nodocentes.

Al comienzo, el Vicerrector en ejercicio del Rectorado, Mg. Walter Wallach dijo: «Estamos muy contentos de presentar un nuevo libro de nuestra editorial, sobre cómo fueron aquellos primeros meses de la pandemia».  

También participó el Secretario de Políticas Universitarias y Rector (en uso de licencia), LicJaime Perczyk. «Nosotros decidimos dar pelea en todos los terrenos, en la cantidad, en la calidad, en la inclusión, en ser una buena universidad, en tener buenos libros y una buena editorial», planteó. Luego opinó sobre los participantes en la edición: «Hay un mérito del libro en la mezcla, en la decisión de no enguetarnos». A su vez propuso: «Tiene que haber cada vez más universitarios/as que puedan publicar sus ideas».    

Las metáforas que la pandemia nos dejó

La Dra. Cora Gamarnik participó en la edición del libro y reflexionó sobre la producción de sentido en torno a los relatos visuales de la pandemia.»La fotografía fue una respuesta inmediata para expresar no sólo lo que veíamos, sino lo que sentíamos». También consideró que la fotografía compensó la pérdida de experiencia visual generada por el confinamiento, en referencia a la imposibilidad de ver personas o lugares. 

Por otra parte parte, algunas de las fotos que forman parte de este libro fueron publicadas en la cuenta institucional @fotodepandemiaunahur. En ese sentido Gamarnik resaltó: «Que buen uso le pudimos dar a las redes sociales», entendidas como espacios de expresión durante la pandemia.

Ampliar las miradas

El Lic. Alejandro Vagnenkos, es docente de la Universidad y también estuvo a cargo de la iniciativa. Al principio recordó otras acciones realizadas en la UNAHUR relativas al  lenguaje audiovisual, como la asignatura a su cargo referida al cine, la especialización de posgrado «Pedagogías de la imagen» y las sucesivas  jornadas de cine abiertas a la comunidad. 

Vagnenkos consideró: «Pensar el lenguaje audiovisual tiene que ver con ampliar las miradas». También agregó: «Esta Universidad plantea la necesidad de la pluralidad de puntos de vista».    

¿Dónde se consigue el libro?

Conseguilo en librerías de todo el país. Distribuye Waldhuter. Contacto: waldhuter@waldhuter.com.ar

www.waldhuter.com.ar/distribuidora/