La semana pasada, la Universidad organizó los encuentros correspondientes al Segundo Modelo de Naciones Unidas junto a estudiantes y docentes de escuelas secundarias de la región. Esta actividad fue llevada cabo a través del Programa Uniendo Metas de la Asociación Conciencia. El objetivo de esta iniciativa es que los participantes conozcan los procesos de negociación de los asuntos mundiales, como se llevan a cabo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los encuentros se realizaron a través del campus virtual de la UNAHUR, Aula Abierta el 2 y el 3 de octubre, donde participaron 120 estudiantes de 15 escuelas secundarias de Hurlingham, San Miguel y José C. Paz.

Desde el mes de julio se realizaron capacitaciones para dar a conocer los contenidos del Modelo, con el fin de promover el estudio y la discusión de asuntos globales actuales. Para ello se fomenta el aprendizaje de la técnicas de investigación, redacción, oratoria, resolución de problemas y conflictos, construcción de consensos, acuerdos y cooperación. En la organización participaron como voluntarios/as 15 estudiantes universitarios de distintas carreras de la UNAHUR.

Durante la presentación de la propuesta se compartió un video del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina, Ing. Felipe Solá, con un mensaje dirigido a los/as participantes. «lo que van a hacer hoy es intentar representar a otros, a muchos», planteó. Luego aconsejó: «Uno tiene que aprender a escuchar, cuanto más lean van a estar más seguros al momento de tomar la idea, tengan una idea un pensamiento propio».

A continuación, la Directora de Gestión Académica, Lic. Melina Fernández explicó que al comienzo del año se había previsto realizar la actividad de forma presencial, pero a partir de las medidas de aislamiento se implementó de modo virtual. «El modelo es una instancia para ponerse en el lugar de otro, para construir consensos, para escuchar, para buscar acuerdos y eso es muy valioso», comentó.

En el acto de clausura el Vicerrector a cargo del Rectorado, Mg. Walter Wallach, reconoció el trabajo realizado por los estudiantes y dio a conocer las políticas institucionales implementadas durante la pandemia. “Ustedes decidieron en estos días dedicarse un rato a arreglar el mundo, en la Universidad también van a encontrar mucho de eso, en términos de plantearse desafíos que vayan más allá del estudio, eso se puso a prueba durante estos últimos meses”.

La primera edición del modelo de Naciones Unidas en la Universidad se llevó a cabo en 2019. Este año los participantes debatieron cuestiones relativas al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar, la economía e inclusión laboral de las mujeres, la feminización de la pobreza y el rol de los actores no estatales en África Occidental con  la insurgencia de Boko Haram y en Yemen con la Guerra Civil en el país.