Días atrás se realizó en la Universidad el segundo capítulo del Ciclo de foros #HablemosDelAgua  “Derecho Humano al Agua y el Saneamiento”. Bajo la propuesta “De la COP 26 a la Agenda 2030 de ODS: Encrucijadas y Desafios”, estuvieron presentes el Ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, el Rector en ejercicio de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) Walter Wallach, y el Rector del Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento (IUAS) Luis Liberman.

“La cuestión del acceso al agua es un tema prioritario para nuestro gobierno, y también tiene que serlo para las universidades, no como objeto de discurso sino de política pública que sirva para transformar esa desigualdad”, afirmó Perczyk.

«Para nosotros es un orgullo que el segundo capitulo de este ciclo de foros se esté realizando en la UNAHUR. Tenemos la convicción y la creencia de que la Universidad es el ámbito adecuado para discutir este tipo de temas, junto con actores estatales, espacios académicos y organizaciones de los trabajadores que aquí se encuentran presentes», dijo a su turno, Walter Wallach.

“Independientemente de todos los soportes, el derecho humano al agua requiere educación. Entendemos que es importante incluir el tema del agua en las curriculas de las carreras universitarias”, expresó Liberman

«De la COP 26 a la Agenda 2030 de ODS: Encrucijadas y Desafíos”

En la apertura del foro participó el Canciller de las Pontificia Academia de Ciencias y Ciencias Sociales,  Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, quien expresó: «El principal problema del agua hoy es la crisis climática que está cercenando las fuentes principales del agua como son los glaciares eternos»

A su turno, el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, comentó: «Desde nuestro organismo una Ley que garantice el acceso universal a los servicios de agua y saneamiento». Luego, la Dra. Carolina Herrera, se refirió a los desafíos por delante en relación al agua como derecho humano y expresó: «Es importante que nuestros sistemas de agua y saneamiento traten de realizar menos  emisión para que no incrementen el cambio climático«.

Hacia el cierre del encuentro, el Director de Instituto de Salud Comunitaria de la UNAHUR, Dr. Ezequiel Consiglio se refirió a la importancia del agua y la salud: «Junto con las vacunas, la expansión del agua potable y el saneamiento tiene que ver, nada más y nada menos, que con la expectativa de vida al nacer«, destacó.

También participaron de la jornada el Secretario General de AIDIS Argentina, Luis Martin Koutoudijian y el Presidente del  Ente Regulador de Agua y Saneamieto (ERAS), Walter Mendez.