Escuela Internacional de Verano en Inteligencia Artificial

UNAHUR-UNSAM

Fecha de realización: 10 al 14 de Febrero de 2025 – Modalidad: Presencial.

Fecha de inscripción: 4 de diciembre de 2024 al 10 de enero de 2025

Fecha de notificación de admisión: 24 de enero de 2025

¿Qué es la Escuela Internacional de Verano en Inteligencia Artificial?

Esta propuesta se sustenta en dos cuestiones de la agenda regional e internacional, la primera de ellas es el creciente y necesario  debate público sobre la Ética y el Impacto Social de la Inteligencia Artificial  tal como ha sido planteado en el último Foro de Altas Autoridades en Inteligencia Artificial (IA) en América Latina y el Caribe, convocado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Gobierno de Chile y la UNESCO, que culminó con la firma de la «Declaración de Santiago» que tiene como objetivo principal establecer un liderazgo regional para la gobernanza de la IA, creando una voz común en la región. La declaración enfatiza la importancia de anticiparse a los desarrollos tecnológicos futuros y regular los derechos emergentes en un contexto global.

La segunda está vinculada con lo mencionado respecto a conocer y anticiparse a los desafíos del campo de la Inteligencia artificial y la ciencia de datos. Estas disciplinas tienen la capacidad para transformar grandes volúmenes de datos en información valiosa y accionable, lo que permite a organizaciones de naturaleza muy diversa tomar decisiones informadas y basadas en evidencia. Para ello, es necesario contar con técnicas que permitan el descubrimiento y análisis de patrones y tendencias. Es por eso, que organizaciones de todo tipo tienen un interés cada vez mayor en incorporar profesionales con conocimientos en estos temas, lo que se ve reflejado en el creciente número de formaciones de grado y de posgrado, en universidades e institutos de todo el mundo.

Objetivos

  • Presentar las últimas  tendencias en Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (AA), incluyendo desarrollos en el área de procesamiento de lenguaje natural, análisis de imágenes y ciencias de la salud.
  • Abordar problemas complejos y de vanguardia mediante la aplicación de técnicas avanzadas de IA/AA, utilizando datos reales y escenarios regionales y globales, junto a reconocidos expertos de diversos ámbitos.
  • Profundizar en la gobernanza y las consideraciones éticas en el desarrollo y despliegue de tecnologías de IA, con un enfoque en la creación de marcos que promuevan el uso responsable y equitativo de la IA a nivel global.
  • Fomentar la colaboración internacional y la creación de redes entre expertos en IA/AA, facilitando intercambios de conocimientos y experiencias entre actores del sector académico, industrial y gubernamental.

Autoridades de las Universidades

  • Rector: Mg. Jaime Perczyk (UNAHUR)
  • Vicerrector: Mg. Walter Wallach (UNAHUR)
  • Secretario Académico: Ing. Gustavo Medrano (UNAHUR)
  • Secretario de Investigación: Dr. Juan Pedrosa (UNAHUR)
  • Director del Instituto de Tecnología e Ingeniería: Ing. Fernando Puricceli (UNAHUR)

  • Rector: Cdor. Carlos Greco  (UNSAM)
  • Vicerrectora: Dra. Ana María Llois (UNSAM)
  • Secretaria Académica: Mg. Alejandra De Gatica (UNSAM)
  • Secretaria de Investigación, Desarrollo e Innovación: Dra. Ana María Llois (UNSAM)
  • Decano de la Escuela de Ciencia y Tecnología: Dr. Federico Golmar (ECyT-UNSAM)

Comité Académico

 

  • Dr. Juan Miguel Santos (UNAHUR)
  • Dra. María Juliana Gambini (UNAHUR)
  • Dr. Martín Alberto Belzunce (UNSAM)
  • Dr. Esteban Gabriel Roitberg (UNSAM)

Comité organizador

  • Dra. Andrea Rey (UNAHUR)
  • Lic. Emiliano Churruca (UNAHUR)
  • Est. Tec. AI Fernando López Orts (UNAHUR)
  • Lic. Solana Avrutin (UNAHUR)
  • Lic. Leila Asplanato (UNSAM)
  • Lic. Luis Agustín Nieto (UNSAM)
  • Lic. Juan Serrano Bell (UNSAM)

Requerimientos de admisión

La escuela está dirigida a estudiantes de carreras afines a la temática, docentes e investigadores.

La escuela tiene un cupo limitado de asistentes.

Para los/as inscriptos/as que requieran ayuda económica para su asistencia a la escuela, se prevé la posibilidad de becas completas y parciales que contemplen gastos de traslado y estadía. En el formulario de inscripción encontrarán un apartado para solicitar dicha ayuda.

Requisitos

Conocimientos

  • Los aspirantes a asistir a la escuela deben tener conocimientos básicos de álgebra lineal, análisis matemático, probabilidad y estadística, programación y aprendizaje automático.
  • Conocimientos básicos de álgebra lineal:  notación matricial, operaciones básicas entre matrices y vectores, producto escalar y vectorial.
  • Conocimientos básicos de programación: poder leer y entender un programa simple escrito en Python (o similar).
  • Conocimientos básicos de análisis matemático: Análisis de función, derivadas, integrales y derivadas en varias variables.
  • Conocimientos básicos de aprendizaje automático: qué es un perceptron, en qué consiste la actualización de pesos sinápticos, qué diferencia existe entre aprendizaje supervisado y no
    supervisado.
  • Conocimientos básicos en Probabilidad y estadística: cálculo de probabilidades, función de densidad de probabilidad, función de distribución.

Curriculum Vitae

Los aspirantes deben presentar Curriculum Vitae.

Carta Institucional

Los aspirantes deben presentar una carta de la institución a la que pertenecen solicitando la inscripción a la escuela. No es necesario que la carta esté firmada por la máxima autoridad institucional sino que podría ser un jefe, profesor o una autoridad inmediata.

Asistencia

Los aspirantes deben comprometerse a asistir todos los días a la escuela, a todos los cursos, talleres y charlas.

Certificaciones

La escuela emitirá certificados de asistencia y aprobación en el caso que corresponda.

Cursos

El Neocognitron Convolucional

Dr. Rodrigo Ramele

(ITBA, Buenos Aires, Argentina)

Procesamiento de lenguaje natural y Redes neuronales artificiales

Dr. Luis Chiruzzo
(Universidad de la República, Uruguay)

Inteligencia Artificial y Enfermedades Neurodegenerativas

Dr. Gonzalo Uribarri

(KTH Royal Institute of Technology, Estocolmo, Suecia)

Advancing Medical Imaging Applications with Machine Learning: Reconstruction, Registration, Segmentation, and Generative Modeling (Curso en idioma inglés)

Dr. Jinming Duan

(University of Birmingham, Inglaterra)

Taller

Taller de Redes Neuronales en Grafos

Dr. Nicolás Gaggion

(Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina)

Charlas

Redes neuronales artificiales informada por la Física

Dr. Patricio Clark di Leoni

(UdeSA, Pcia. de Buenos Aires, Argentina)

Inteligencia Artificial y Ética

Dr. Ricardo Rodríguez

(FCEyN, UBA)

De Google Translate a ChatGPT: un tour por los últimos diez años del procesamiento del lenguaje natural

Dr. Juan Manuel Pérez

(UdeSA, Pcia. de Buenos Aires, Argentina)

Microsoft

Dra. Mariana Maggio

Cronograma de Actividades

Día 1

Actividad

Horario

Acreditación, bienvenida y desayuno 8h a 9h
El Neocognitron Convolucional
Dr. Rodrigo Ramele
9h a 11h
Redes neuronales artificiales y lenguaje natural
Dr. Luis Chiruzzo
11h a 13h
Acto de apertura 13h a 13:30h
Inteligencia Artificial y Enfermedades Neurodegenerativas
Dr. Gonzalo Uribarri
14h a 15:30h
Advancing Medical Imaging Applications with Machine Learning: Reconstruction, Registration, Segmentation, and Generative Modeling (Curso en idioma inglés)
Dr. Jinming Duan
15:30h a 17h

Día 2

Actividad

Horario

Desayuno 8h a 9h
El Neocognitron Convolucional
Dr. Rodrigo Ramele
9h a 11h
Redes neuronales artificiales y lenguaje natural
Dr. Luis Chiruzzo
11h a 13h
Inteligencia Artificial y Enfermedades Neurodegenerativas
Dr. Gonzalo Uribarri
14h a 15:30h
Advancing Medical Imaging Applications with Machine Learning: Reconstruction, Registration, Segmentation, and Generative Modeling (Curso en idioma inglés)
Dr. Jinming Duan
15:30h a 17h
De Google Translate a ChatGPT: un tour por los últimos diez años del procesamiento del lenguaje natural
Dr. Juan Manuel Pérez
17h a 18:30h

Día 3

Actividad

Horario

Desayuno 8h a 9h
Taller de Redes Neuronales en Grafos
Dr. Nicolás Gaggion
9h a 13h
Inteligencia Artificial y Enfermedades Neurodegenerativas
Dr. Gonzalo Uribarri
14h a 15:30hs
Advancing Medical Imaging Applications with Machine Learning: Reconstruction, Registration, Segmentation, and Generative Modeling (Curso en idioma inglés)
Dr. Jinming Duan
15:30h a 17h
Inteligencia Artificial y Ética
Dr. Ricardo Rodríguez
17h a 19h

Día 4

Actividad

Horario

Desayuno 8h a 9h
El Neocognitron Convolucional
Dr. Rodrigo Ramele
9h a 11h
Redes neuronales artificiales y lenguaje natural
Dr. Luis Chiruzzo
11h a 13h
Inteligencia Artificial y Enfermedades Neurodegenerativas
Dr. Gonzalo Uribarri
14h a 15:30h
Advancing Medical Imaging Applications with Machine Learning: Reconstruction, Registration, Segmentation, and Generative Modeling (Curso en idioma inglés)
Dr. Jinming Duan
15:30h a 17h
Charla Microsoft
Dra. Mariana Maggio
17h a 18:30h

Día 5

Actividad

Horario

Desayuno 8h a 9h
El Neocognitron Convolucional –
Dr. Rodrigo Ramele
9h a 11h
Redes neuronales artificiales y lenguaje natural
Dr. Luis Chiruzzo
11h a 13h
Acto de cierre 13h a 13:30h
Inteligencia Artificial y Enfermedades Neurodegenerativas
Dr. Gonzalo Uribarri
14h a 15:30h
Advancing Medical Imaging Applications with Machine Learning: Reconstruction, Registration, Segmentation, and Generative Modeling (Curso en idioma inglés)
Dr. Jinming Duan
15:30h a 17h
Redes neuronales informadas por física (PINN)
Dr. Patricio Clark di Leon
17h a 18:30h

La Universidad Nacional de Hurlingham fue creada en 2014 y desde su organización ha priorizado la implementación de una política educativa inclusiva, pública e igualitaria, promoviendo el libre acceso, la formación y la finalización de los estudios superiores con calidad y pertinencia. La formulación y diseño de las carreras que se dictan en la UNAHUR se realizó en base al diagnóstico socio-económico y al estudio de factibilidad que las vincula al desarrollo nacional, como así también a las nuevas formas de integración en el MERCOSUR
y América Latina.

La UNAHUR se orienta a atender las demandas locales y también a una proyección nacional, regional e internacional que acompañe el incesante progreso cultural, científico y tecnológico.
Desde sus inicios la UNAHUR se ha propuesto coordinar el desarrollo de los estudios superiores, de investigación y acciones de cooperación comunitaria con las universidades y el sistema educativo del municipio y zonas aledañas, garantizando una funcionalidad y una operatividad que propendan a solucionar sistemática y permanentemente problemas relacionados con las necesidades de la región.

Transcurridos sus primeros 8 años de funcionamiento la UNAHUR cuenta con 38.000 estudiantes, 3.200 graduados, 1.880 docentes, 245 nodocentes y 185 talleristas. Se ha conformado una planta de más de 40 investigadores de los cuales 26 pertenecen a la Carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y ofrece diversas
actividades culturales, deportivas y formativas abiertas a personas de todas las edades.
Asimismo, su trayectoria institucional ha sido evaluada por el Plan de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

La UNSAM es una universidad nacional, pública y gratuita creada en 1992. Ofrece una amplia gama de carreras de grado y posgrado, tanto en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales como en el de las Ciencias Exactas y Naturales. Más del 65% de sus recursos están destinados a las áreas de la ciencia y la tecnología. Con el foco puesto en las políticas de trabajo conjunto, mantiene relaciones con agencias, tanto nacionales como internacionales, que promueven la investigación científica y la transferencia tecnológica. Sus alianzas con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros, perfeccionan su producción teórica, el desarrollo de sus investigaciones y la formación de recursos humanos. Cree en que la investigación científica y el desarrollo tecnológico producen cambios duraderos en la vida de las personas y sociedades.La interdisciplina, la transferencia de conocimientos y la innovación son sus ejes de trabajo. Ante problemas emergentes y complejos, buscan desafiar el pensamiento para forjar nuevas conexiones que permitan ofrecer alternativas de futuro.

Su sede está en el Partido de General San Martín, al noroeste de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires. Construido sobre una antigua playa ferroviaria de más de dos hectáreas, el Campus Miguelete constituye uno de los principales atractivos del territorio bonaerense en términos de planeamiento arquitectónico y conservación patrimonial.