Ayer la Universidad realizó una charla internacional sobre Aplicaciones Biomédicas en la Biotecnología destinada a estudiantes del ese Instituto. En el inicio del encuentro estuvo el Vicerrector- Rector en ejercicio de la UNAHUR Walter Wallach que resaltó «la importancia del financiamiento a este tipo proyectos de investigación en la universidad y que a su vez sean accesibles para las y los estudiantes».

Luego de ello, Jorge Montanari, el Doctor en Nanotecnología y profesor e investigador en la UNAHUR expresó la importancia de este tipo de encuentros que tienen ver con «democratizar el conocimiento para que no quede solo en esta mesa, sino que también la comunidad de la universidad esté al tanto de lo que hacemos».

La primera presentación estuvo a cargo de Natalia Calienni, también Doctora en Nanotecnología y profesora investigadora de la UNAHUR que dio a conocer las características del Laboratorio de Nanosistemas de Aplicación Biotecnológica (LANSAB) que funciona en la universidad: «Los enfoques con los que trabajamos en el Laboratorio tienen que ver con las nanoparticulas y con sistemas en la escala nanométrica que nos permite atravesar ciertas barreras corporales y transportar fármacos con resultados terapéuticos», explicó Calienni.

La segunda presentación de la jornada fue la del Investigador asociado del Instituto de Biotecnología de la Academia Checa de Ciencias. Dr. Cristian Sandoval Acuña, que explicó los resultados de su investigación: “La paradoja del hierro: respiración o estrés oxidativo”. La misma tiene que ver con el tratamiento de enfermedades tumorales, como el cáncer de mama de ovarios y páncreas, a través de la limitación del hierro en las células que permitan disminuir el tamaño de los tumores o la capacidad de hacer metástasis»

FOTOS 5/7