Escuela Internacional en

Simulación en Salud

Fecha de realización: 09 al 13 de Febrero de 2026 – Modalidad: Presencial

Fecha de inscripción: 03 al 31 de Octubre

Evaluaciones de admisión: Noviembre de 2025

Fecha de notificación de admisión: Mediados de Noviembre de 2025

Escuela Internacional en

Simulación en Salud

Fecha de realización: 09 al 13 de Febrero de 2026 – Modalidad: Presencial.

Fecha de inscripción: 03 al 31 de Octubre de 2025

Evaluaciones de admisión: Noviembre de 2025

Fecha de notificación de admisión: Mediados de Noviembre de 2025

¿Qué es la Escuela Internacional de Verano en Simulación en Salud?

La Escuela Internacional de Verano en Simulación en Salud se configura como una propuesta académica intensiva de alcance regional e internacional, orientada al fortalecimiento de capacidades en la formación académica, prÔctica clínica e innovación tecnológica mediante la simulación en salud. Su diseño responde a dos líneas estratégicas que se encuentran hoy en el centro de la agenda educativa y sanitaria global.

Objetivos

  • Fortalecer las habilidades profesionales mediante la aplicación prĆ”ctica de la
    simulación como estrategia de formación en contextos reales y simulados en
    los diferentes niveles de atención en salud.
  • Formar profesionales capaces de diseƱar, implementar y evaluar experiencias
    de simulación clínica y comunitaria, incorporando escenarios realistas en
    distintos niveles de atención (críticos, domiciliarios, comunitarios), así como
    habilidades tƩcnicas.
  • Incorporar tecnologĆ­as emergentes e instrumentos de evaluación
    interprofesional para mejorar el aprendizaje, la seguridad del paciente y el
    impacto institucional, incluyendo simuladores digitales, inteligencia artificial,
    plataformas virtuales, debriefing estructurado entre otros.

Instituto de Salud Comunitaria

Autoridades UNAHUR

Autoridades UNSAM

Rector

Mg. Jaime Perczyk

Vicerrector

Mg. Walter Wallach

Rector

Cdor. Carlos Greco

Vicerrector

Dra. Ana MarĆ­a Llois

Secretario AcadƩmico

Ing. Gustavo Medrano

Directora del Instituto de Salud Comunitaria

Lic. Andrea GarcĆ­a

Decano del Instituto de Ciencias y Rehabilitación y Movimiento

Dr. Francisco Parisi

Autoridades UNAHUR

Rector

Mg. Jaime Perczyk

Vicerrector

Mg. Walter Wallach

Secretario AcadƩmico

Ing. Gustavo Medrano

Directora del Instituto de Salud Comunitaria

Lic. Andrea GarcĆ­a

Autoridades UNSAM

Rector

Cdor. Carlos Greco

Vicerrector

Dra. Ana MarĆ­a Llois

Decano del Instituto de Ciencias y Rehabilitación y Movimiento

Dr. Francisco Parisi

Comité Organizador - Secretaría de Investigación UNAHUR

ComitƩ Organizador - UNSAM

Secretario de Investigación

Dr. Juan Pedroza

Secretaria

Lic. Solana AvrutĆ­n

Secretaria de Internacionalización y Cooperación Internacional

Valeria Pattacini

Comité Organizador - Secretaría de Investigación UNAHUR

Secretario de Investigación

Dr. Juan Pedroza

Secretaria

Lic. Solana AvrutĆ­n

ComitƩ Organizador - UNSAM

Secretaria de Internacionalización y Cooperación Internacional

Valeria Pattacini

ComitƩ Cientƭfico UNAHUR

ComitƩ Cientƭfico UNSAM

Lic. Marianela Federik

Lic. Hugo Bonda

Lic. Liliana Fraigi

Lic. Griselda Chazarreta

Lic. Maria Sanabria

Lic. Daniela Saldivia

Lic. Norma CƔceres

Lic. Elena de León

ComitƩ Cientƭfico UNAHUR

Lic. Marianela Federik

Lic. Hugo Bonda

Lic. Maria Sanabria

Lic. Daniela Saldivia

ComitƩ Cientƭfico UNSAM

Lic. Liliana Fraigi

Lic. Griselda Chazarreta

Lic. Norma CƔceres

Lic. Elena de León

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Disertantes

Dr. Pablo Greco

Es Licenciada y Profesora en Enfermería, con una sólida trayectoria en la formación y capacitación en salud.

Diplomada en Simulación Clínica, se desempeña actualmente como Coordinadora de Educación Continua de Enfermería en el Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan, donde lidera programas de actualización profesional y entrenamiento clínico. Su experiencia estÔ fuertemente vinculada al desarrollo de la simulación en salud, campo en el que ha alcanzado un rol protagónico como presidenta de la Sociedad Argentina de Simulación en Ciencias de la Salud y Seguridad del Paciente (SASIM). Desde allí impulsa proyectos que promueven la innovación pedagógica, la seguridad del paciente y la formación de equipos de salud con altos estÔndares de calidad. A lo largo de su carrera, ha participado en instancias docentes, redes de colaboración y sociedades científicas, contribuyendo a la generación de lineamientos y buenas prÔcticas en la enseñanza de la simulación clínica.

Mg. Ana Carolina Bhering Alves Do Amaral

Es una enfermera obstetra de destacada trayectoria académica y profesional en Brasil, especializada en salud maternal, adolescencia y humanización del parto.

Se graduó en Enfermería por la Faculdade de Medicina de São José do Rio Preto, realizó especialización en Enfermería Obstétrica en el Centro UniversitÔrio São Camilo (Campus Pompéia), y obtuvo el grado de Magíster (Maestría) por la Universidad Federal de São Paulo en 2011, con una tesis centrada en la vulnerabilidad de la recurrencia de gestación entre adolescentes.

Su labor profesional combina docencia, investigación y gestión en el Ômbito de la salud de la mujer. Ha contribuido con numerosos estudios sobre indicadores obstétricos y neonatales, prÔcticas de parto normal y cesÔreas, ejercicios educativos para gestantes, apoyo al parto humanizado y lactancia materna, ademÔs de participar de congresos internacionales y nacionales para compartir conocimientos y propuestas de mejora en la asistencia perinatal.

Asimismo, Ana Carolina ha integrado comisiones científicas, orientado trabajos finales de grado, y coordinado programas educativos en unidades hospitalarias y universidades, poniendo especial énfasis en la calidad de atención, la gestión de servicios obstétricos y la reducción de riesgos para madres adolescentes.

Mg. Eliana Escudero

Es una enfermera-matrona chilena con una destacada trayectoria en educación en salud, simulación clínica e investigación.

Se graduó como Enfermera-Matrona en la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó una diplomatura en Educación Médica y obtuvo el grado de Magíster en Ciencias de la Educación Superior con mención en Docencia e Investigación Universitaria por la Universidad Central de Chile en 2011. trabajo combina la docencia, la investigación y la implementación prÔctica de simulaciones para formar profesionales de salud, optimizar protocolos clínicos, mejorar la atención al paciente y disminuir riesgos. También ha participado activamente en foros nacionales e internacionales, impulsando un cambio de paradigma educativo hacia metodologías mÔs centradas en el aprendiz, con ambientes seguros de prÔctica, donde los errores puedan detectarse y corregirse antes de impactar al paciente.

Lic. Carla Prudencio

Es Licenciada y Profesora en Enfermería, con una sólida trayectoria en la formación y capacitación en salud.

Diplomada en Simulación Clínica, se desempeña actualmente como Coordinadora de Educación Continua de Enfermería en el Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan, donde lidera programas de actualización profesional y entrenamiento clínico. Su experiencia estÔ fuertemente vinculada al desarrollo de la simulación en salud, campo en el que ha alcanzado un rol protagónico como presidenta de la Sociedad Argentina de Simulación en Ciencias de la Salud y Seguridad del Paciente (SASIM). Desde allí impulsa proyectos que promueven la innovación pedagógica, la seguridad del paciente y la formación de equipos de salud con altos estÔndares de calidad. A lo largo de su carrera, ha participado en instancias docentes, redes de colaboración y sociedades científicas, contribuyendo a la generación de lineamientos y buenas prÔcticas en la enseñanza de la simulación clínica.

Mg. Ana Carolina Bhering Alves Do Amaral

Es una enfermera obstetra de destacada trayectoria académica y profesional en Brasil, especializada en salud maternal, adolescencia y humanización del parto.

Se graduó en Enfermería por la Faculdade de Medicina de São José do Rio Preto, realizó especialización en Enfermería Obstétrica en el Centro UniversitÔrio São Camilo (Campus Pompéia), y obtuvo el grado de Magíster (Maestría) por la Universidad Federal de São Paulo en 2011, con una tesis centrada en la vulnerabilidad de la recurrencia de gestación entre adolescentes.

Su labor profesional combina docencia, investigación y gestión en el Ômbito de la salud de la mujer. Ha contribuido con numerosos estudios sobre indicadores obstétricos y neonatales, prÔcticas de parto normal y cesÔreas, ejercicios educativos para gestantes, apoyo al parto humanizado y lactancia materna, ademÔs de participar de congresos internacionales y nacionales para compartir conocimientos y propuestas de mejora en la asistencia perinatal.

Asimismo, ha integrado comisiones científicas, orientado trabajos finales de grado, y coordinado programas educativos en unidades hospitalarias y universidades, poniendo especial énfasis en la calidad de atención, la gestión de servicios obstétricos y la reducción de riesgos para madres adolescentes.

Mg. Eliana Escudero

Es una enfermera-matrona chilena con una destacada trayectoria en educación en salud, simulación clínica e investigación.

Se graduó como Enfermera-Matrona en la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó una diplomatura en Educación Médica y obtuvo el grado de Magíster en Ciencias de la Educación Superior con mención en Docencia e Investigación Universitaria por la Universidad Central de Chile en 2011. Su trabajo combina la docencia, la investigación y la implementación prÔctica de simulaciones para formar profesionales de salud, optimizar protocolos clínicos, mejorar la atención al paciente y disminuir riesgos. También ha participado activamente en foros nacionales e internacionales, impulsando un cambio de paradigma educativo hacia metodologías mÔs centradas en el aprendiz, con ambientes seguros de prÔctica, donde los errores puedan detectarse y corregirse antes de impactar al paciente.

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Requisitos

Conocimientos

Estudiantes avanzados de grado (4º o 5º año) y posgrado en Ciencias de la Salud con conocimientos en simulación.

h
  • Constancia de tĆ­tulo intermedio en trĆ”mite (si corresponde).
  • Extranjeros: constancia de estar cursando el Ćŗltimo aƱo de la carrera.

CurrĆ­culum Vitae

Los aspirantes deben presentar CurrĆ­culum Vitae.

Carta institucional

Los aspirantes deben presentar una carta de la institución a la que pertenecen solicitando la inscripción a la escuela. No es necesario que la carta esté firmada por la mÔxima autoridad institucional sino que podría ser un jefe, profesor o una autoridad inmediata.

Modelo de Carta institucional

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) fue creada en 2014 y desde su organización ha priorizado la implementación de una política educativa inclusiva, pública e igualitaria, promoviendo el libre acceso, la formación y la finalización de los estudios superiores con calidad y pertinencia. La formulación y el diseño de las carreras que se dictan en la UNAHUR se realizó en base al diagnóstico socio-económico y al estudio de factibilidad que las vincula al desarrollo nacional, como así también a las nuevas formas de integración en el MERCOSUR y América Latina.

La UNAHUR se orienta a atender las demandas locales y también a una proyección nacional, regional e internacional que acompañe el incesante progreso cultural, científico y tecnológico.

Desde sus inicios, la UNAHUR se ha propuesto coordinar el desarrollo de los estudios superiores, de investigación y acciones de cooperación comunitaria con las universidades y el sistema educativo del municipio y zonas aledañas, garantizando una funcionalidad y una operatividad que propendan a solucionar sistemÔtica y permanentemente problemas relacionados con las necesidades de la región.

Transcurridos sus primeros 10 aƱos de funcionamiento, la UNAHUR cuenta con mƔs de 38.000 estudiantes, mƔs de 4.300 graduados, 1.950 docentes, 261 nodocentes y mƔs de 185 talleristas. Se ha conformado una planta de mƔs de 50 investigadores.

Ofrece diversas actividades culturales, deportivas y formativas abiertas a personas de todas las edades.

Asimismo, su trayectoria institucional ha sido evaluada por el Plan de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

La UNSAM es una universidad nacional, pública y gratuita creada en 1992. Ofrece una amplia gama de carreras de grado y posgrado, tanto en el Ômbito de las Ciencias Humanas y Sociales como en el de las Ciencias Exactas y Naturales. MÔs del 65% de sus recursos estÔn destinados a las Ôreas de la ciencia y la tecnología. Con el foco puesto en las políticas de trabajo conjunto, mantiene relaciones con agencias, tanto nacionales como internacionales, que promueven la investigación científica y la transferencia tecnológica. Sus alianzas con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros, perfeccionan su producción teórica, el desarrollo de sus investigaciones y la formación de recursos humanos. Cree en que la investigación científica y el desarrollo tecnológico producen cambios duraderos en la vida de las personas y sociedades.La interdisciplina, la transferencia de conocimientos y la innovación son sus ejes de trabajo. Ante problemas emergentes y complejos, buscan desafiar el pensamiento para forjar nuevas conexiones que permitan ofrecer alternativas de futuro.

Su sede estÔ en el Partido de General San Martín, al noroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Construido sobre una antigua playa ferroviaria de mÔs de dos hectÔreas, el Campus Miguelete constituye uno de los principales atractivos del territorio bonaerense en términos de planeamiento arquitectónico y conservación patrimonial.

Certificaciones

Certificado de asistencia

La Escuela emitirĆ” certificados de asistencia cumpliendo con el 80% de asistencia a la escuela, incluyendo todos los cursos, talleres, visitas a instituciones y charlas.

Certificado de aprobación

La Escuela emitirĆ” certificados al aprobar el 100% de las evaluaciones correspondientes a los seminarios.



Visitas y prƔcticas en instituciones de salud

Hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan

Es un hospital pediÔtrico de referencia nacional en Argentina, inaugurado el 25 de agosto de 1987 y ubicado en el barrio de Parque Patricios, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Brinda atención gratuita y de alta complejidad a niños, niñas y adolescentes de todo el país. Se financia en un 80% por el Estado nacional y en un 20% por el Gobierno de la Ciudad, y cuenta con mÔs de 580 camas, 20 quirófanos y alrededor de 200 consultorios, ademÔs de servicios especializados como neonatología, trasplantes, unidad de quemados, banco de tejidos y de sangre. Atiende cientos de miles de consultas y miles de cirugías al año, y cumple también un rol central en docencia, investigación y formación profesional.

Centro de Simulación Clínica ATSA Bs. As. (CESICA)

Es un espacio innovador de formación que recrea escenarios sanitarios reales mediante simuladores de alta, media y baja fidelidad. Brinda capacitación a profesionales de la salud, estudiantes y a la comunidad, promoviendo la prÔctica segura, la mejora de competencias clínicas y la calidad en la atención.

El Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce ā€œDr. NĆ©stor Carlos Kirchnerā€

Se encuentra en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Fue inaugurado en 2007 y constituye un centro de referencia para los municipios de la zona sur del conurbano bonaerense como Berazategui, Quilmes y Almirante Brown. Se lo reconoce como uno de los hospitales públicos mÔs modernos del país, con equipamiento de última generación y capacidad para la atención de pacientes de alto riesgo. Ha tenido ampliaciones recientes en infraestructura, incluyendo nuevas camas de internación, y funciona ademÔs como hospital universitario con programas de docencia e investigación.

Preguntas Frecuentes

ĀæLa Escuela tiene costo?

La participación en la Escuela no tiene arancel.

¿CuÔl es la modalidad de la Escuela?

La Escuela se desarrollarĆ” de manera presencial.

¿CuÔles son los contenidos mínimos que se necesitan para participar en la Escuela?

Conocimientos bÔsicos sobre simulación en salud (vistos en la carrera).

¿HabrÔ un evaluación de los cursos?

Los cursos serÔn evaluados bajo la modalidad que defina cada profesor y que serÔ comunicada oportunamente. El cumplimiento de esta evaluación es necesario para obtener el correspondiente certificado de aprobación. En este certificado de aprobación y asistencia se incluirÔ la cantidad de horas. En caso de no realizar la evaluación se entregarÔ un certificado de asistencia.

¿En qué consiste la carta institucional?

Es una carta donde un profesor, autoridad o jefe inmediato solicitan la inscripción de la persona que se postula a la Escuela, estableciendo un compromiso de asistencia.

¿En dónde se realizarÔ la Escuela?

Las actividades correspondientes a los dƭas lunes y martes se desarrollarƔn en UNSAM, mientras que las actividades correspondientes a los dƭas jueves y viernes se desarrollarƔn en UNAHUR. El dƭa miƩrcoles se realizarƔn visitas y prƔcticas en distintas instituciones de salud.

ĀæPuedo inscribirme a la Escuela si no tengo los contenidos mĆ­nimos?

Sí, se puede realizar la inscripción. Los evaluadores tendrÔn en cuenta todas las solicitudes, pero ponderarÔn fuertemente contar con el conocimiento de los contenidos mínimos para aprovechar al mÔximo la temÔtica de la Escuela.

ĀæExiste un modelo para la carta institucional?

SĆ­, adjuntamos una copia del mismo.

Modelo de Carta de Solicitud Institucional

¿CuÔl es el idioma de las charlas?¿Puedo hacerla con un nivel bÔsico de inglés?

La mayoría de las actividades se realizarÔn en español. Sin embargo, algunas disertaciones se dictarÔn en inglés o portugués. En estos casos se contarÔ con traducción en simultÔneo.

¿Cómo accedo a la ayuda económica?

Como parte del proceso de admisión, desde el Comité Organizador se pondrÔn en contacto con quienes hayan solicitado ayuda económica.
Los tipos de ayuda económica son:

  • Estudiantes extranjeros: traslado interno, alojamiento, rĆ©gimen de comida.
  • Estudiantes locales (Provincia de Buenos Aires y CABA): traslado interno y rĆ©gimen de comida.
  • Estudiantes nacionales de otras provincias del paĆ­s : traslado interno, alojamiento y rĆ©gimen de comida.