En el marco del programa de intercambio PILA, cuatro estudiantes de la UNAHUR se encuentran cursando sus estudios en Colombia y México. Se trata de Bárbara Schapsuk, alumna del Profesorado Universitario de Biología, que viajó a Colombia para tener su experiencia en la Pontifica Universidad Javeriana de Cali. En el mismo país se encuentra Leandro Biscochea, estudiante de Enfermería Universitaria que eligió la ciudad de Cartagena para cursar en la Universidad del Sinú. Javier Lobo, estudiante del Profesorado Universitario en Educación Física, está cursando en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de la ciudad de Tunja, Colombia. Por último, Eugenia Maribel Alfaro, estudiante de la Licenciatura en Educación, se encuentra cursando en la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Desde el extranjero, ellos y ellas quisieron compartir sus experiencias con toda la comunidad universitaria:

Bárbara Schapsuk, Profesorado Universitario de Biología: 

“Hola a todos/as, estoy cursando un semestre en la Pontificia universidad Javeriana de Cali, en el programa de Ingeniería en Biología. El nivel académico es alto por lo que llevar las materias al día conlleva un esfuerzo, pero en la misma magnitud está la satisfacción de poder estudiar con altísima calidad en todos los sentidos. Es todo tan distinto y espectacular. Somos aproximadamente 40 estudiantes de intercambio, de distintos países. La diversidad cultural te permite conocer y abrir la mente en muchas formas. La universidad es bellísima y la calidad humana aún mejor. ¡La comida ni hablar! El tiempo pasa volando y uno aprende todos los días algo nuevo. Gracias UNAHUR, espero poder transmitir a la vuelta toda esta fabulosa aventura que es el intercambio académico. ¡Anótense! Saludos para todos y todas”.

Leandro Biscochea, Enfermería Universitaria: 

“Mi primera semana aquí en Cartagena fue sensacional.  Pensé que sería difícil para un extranjero adaptarse a su cultura, pero la verdad que no me costó para nada socializar. La gente aquí es muy amable, está dispuesta a ayudarte en lo que necesites, y te hacen sentir uno más de ellos. Somos 12 chicos/as de intercambio de México, España, Brasil, Irlanda y Argentina. En cuanto a lo académico el nivel es muy similar al de nuestra universidad y, además, tenemos la oportunidad de acceder a otras actividades como deportes, talleres culturales, bailes característicos y acceso al gimnasio. Cartagena ofrece una variedad de playas, junto con el centro histórico donde se encuentra la famosa ciudad amurallada. Estoy muy agradecido con la Universidad por permitirme realizar esta experiencia única, de crecimiento profesional y personal. Espero poder compartirlo con todos ustedes en mi regreso a mí querido país».

Javier Lobo Gordyn, Profesorado de Educación Física:

“Hola. En mi caso estoy haciendo un intercambio en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos en la ciudad de Tunja. Me gustaría destacar las personas que estoy conociendo. Me refiero a mis 10 compañeros de intercambio de distintos países (Argentina, México y Perú) con quienes compartimos vivienda y ya nos hicimos amigos rápidamente. En cuanto a la universidad, estoy adaptándome a la metodología de los profesores y también a la de mis compañeros. Sin embargo, me parece muy interesante sus programas de estudios, los cuales incluyen prácticas  en instituciones de la comunidad de la zona como cárceles y centros de rehabilitación. Para cerrar, recomiendo esta experiencia a todos/as. Anímense a salir de la comodidad de la rutina para no sólo compartir con otras culturas, sino también para conocerse aún más  a uno mismo”.

María Eugenia Alfaro, Licenciatura en Educación:

“Hace unos pocos días llegué a México. Me encuentro en la Ciudad de Toluca, para cursar aquí un semestre. Desde que llegué fui recibida de manera excelente por una compañera de la Universidad Autónoma del Estado de México, la cual me abrió todas las puertas para conocer en pocos días la cultura mexicana. Aquí encontré mi espacio para seguir desarrollándome profesionalmente, pero también crecer de manera personal, conociendo y dando a conocer nuestras culturas y tradiciones latinoamericanas. Mi experiencia de intercambio recién comienza y ya me siento atravesada por el arte, la cultura y el cariño hermano de los países latinoamericanos que aquí nos encontramos. Me siento sumamente agradecida de estar viviendo este intercambio, e invito a todos/as los/as estudiantes de nuestra querida Universidad a aventurarse en esta experiencia de puro crecimiento.”