La Universidad inauguró el pasado martes una exposición en conmemoración del centenario del natalicio de Evita. Son tres muestras: una compuesta por fotografías de Pinélides Fusco y Alfredo Mazzorotolo, quienes eran sus fotógrafos profesionales; otra, por imágenes de la Escuela de Enfermeras de la Fundación Eva Perón y, la última, sobre escenas de la vida social, política y cultural durante el primer peronismo. Además, se montó una instalación sonora que permite escuchar sus discursos en diversos escenarios.

Dichas imágenes y los archivos de audio pasarán a formar parte del acervo documental de la Universidad.

Durante el acto de inauguración del Edificio Malvinas Argentinas, el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham Lic. Jaime Perczyk afirmó: «Eva Perón dejó en la sociedad argentina una marca enorme. Nosotros somos hijos de su acción política. Esta universidad, las universidades del conurbano, son hijas de esa decisión de que todos somos iguales, nadie es más que nadie».

La coordinación de de la exposición estuvo a cargo del Lic. Alejandro Vagnenkos y la curaduría fue realizada por la fotógrafa María Eugenia Cerutti y la Lic. Jazmín Tesone.

Fotos con historia

En la exposición organizada por la Universidad se seleccionaron fotografías de Alfredo Mazzorotolo y Pinélides Fusco. También se pudieron reconstruir las historias que guardan esas imágenes, tanto en el momento de su realización, como en las siete décadas posteriores. Para ello, Matías Méndez (nieto de Fusco) y María Teresa (hija de Mazzorotolo), compartieron algunas reflexiones vinculadas al trabajo de sus padres.

«Para nuestra familia es muy importante que las imágenes estén en la Universidad, porque es un espacio público de acceso libre y gratuito. Además, nos alegra que las fotos de nuestro abuelo estén junto a las de Mazzorotolo, porque ellos fueron vecinos y grandes amigos» comentó Méndez.

Por su parte, María Teresa compartió una anécdota de su padre: «Él tomó la gran decisión de enterrar las fotos por veinte años. Escondió 700 fotografías y cuando las descubrimos, fue una gran sorpresa para mí. Descubrí a Eva a partir de las fotos de mi papá». Maria Teresa es docente de historia (jubilada) y colaboró en distintos proyectos vinculados a las imágenes de Evita. «Llegás a conocerla de una forma muy personal. Para mí, Eva es como una persona de mi familia» señala.

Días y horarios de visita

La exposición está instalada en el Edificio Malvinas Argentinas (Tte. Origone 101 – Villa Tesei) y estará abierta al público de lunes a viernes de 8 a 22hs y los sábados de 8 a 13hs.