Ayer, la Universidad llevó a cabo el Conversatorio “Políticas de infancia y adolescencia desde la perspectiva de derechos y de género” junto con la Dra. Marisa Graham, Defensora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes. La jornada fue organizada por el Centro de Estudios de Políticas Públicas de Niñez y Adolescencia (CENyA) junto al Programa de Desarrollo de Políticas Universitarias de Igualdad de Género de la Universidad.

«Nos sentimos plenamente representados, honrados y orgullosos de que Marisa sea la Defensora de los derechos de nuestros chicos, chicas y adolescentes y le damos la bienvenida a nuestra casa» indicó en la apertura el Secretario de Políticas Universitarias y Rector de la UNAHUR (en uso de licencia), Lic. Jaime Perczyk

Feminismo, Niñez y adolescencia

Graham resaltó la importancia de incorporar al movimiento de mujeres los derechos de la niñez: “Recordemos que la propia constitución de 1853, redactada por hombres propietarios, blancos y adultos asimiló, tanto a las mujeres como a las niñas y niños alejados de derechos, por lo que desde un primer momento el feminismo planteaba una diferencia: “Nosotras no tenemos nada que ver con los derechos de niñez, tenemos nuestras propias reivindicaciones”.

La Defensora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes comentó que hace falta un «diálogo entre el feminismo y los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Hay que darse cuenta que tenemos el mismo enemigo que nos atraviesa y es el patriarcado. Si pensamos, por ejemplo, el movimiento antivacunas o quienes se niegan a incorporar la Educación Sexual Integral en las escuelas encontramos el mismo lema: “con mis hijos no”, que no hace más que tomarlos como de su propiedad, desconociendo que son sujetos de ciudadanía”.

Además, Graham afirmó que actualmente existen vulneraciones que impactan de manera diferente en niños que en niñas, «no solo desde el propio trabajo infantil, sino que incluso antes de que nazcan, el patriarcado actúa generando estereotipos que tiene que ver con las expectativas de las y los adultos”.

«Se ha avanzado mucho desde lo cultural por suerte aunque todavía hay que seguir batallando para que todas las mujeres, en cualquier edad, podamos elegir libremente lo que querramos ser y que tengamos posibilidades más alentadoras que ser princesas o cenicientas» sintetizó, sobre el cierre, la Dra. Graham.

Participaron y moderaron el encuentro el vicerrector a cargo del Rectorado, Mg. Walter Wallach; la Lic. Josefina Chávez (CENyA) y la Lic. Andrea García (Programa de Desarrollo de Políticas Universitarias de Igualdad de Género).