A la comunidad educativa:

La Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) convoca a una reunión de Consejo Superior el día viernes 27 de septiembre a las 11 h.

Esta convocatoria responde a la situación crítica en que se encuentra el sistema universitario en su conjunto, en sintonía con lo expresado en la declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) del pasado 24 de septiembre: “Ante la desconsideración y el hostigamiento que no cesan y frente a la profundización del desfinanciamiento y la desjerarquización que ponen al límite de sus posibilidades al sistema científico y universitario, el CIN levanta nuevamente su voz para reclamar respuestas y convoca a la sociedad argentina a una nueva manifestación en defensa de la educación pública y del sistema universitario público argentino».

En ese sentido, y ante la falta de soluciones e instancias de diálogo con el gobierno nacional, irrumpe la necesidad de participar de la movilización del próximo 2 de octubre. Hoy, aún más que a comienzos de año y luego de la multitudinaria marcha del 23 de abril, la crisis en la que nos encontramos las universidades nacionales es acuciante.

El 70% de los salarios docentes y no docentes se encuentran por debajo de la línea de la pobreza; las partidas asignadas ni siquiera son suficientes para el mantenimiento mínimo de la infraestructura existente; peligra la continuidad de las becas universitarias, único instrumento para construir igualdad de oportunidades; y se ve seriamente amenazada la investigación en ciencia y tecnología, fundamentales para el desarrollo de un país soberano.

La aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento Universitario, que podría sostener el sistema durante este 2024, sería suspendida por el veto ya anunciado por el Poder Ejecutivo. Ante ese escenario, la movilización del 2 octubre se propone que ese veto no prospere y, en caso contrario, que las y los legisladores nacionales sostengan en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario que anteriormente votaron.

Para seguir siendo una nación: sí al financiamiento universitario.