El Laboratorio de Políticas Educativas (LPE) de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) presentó su décimo informe. Esta vez, el análisis se concentra en la relación entre deuda externa e inversión en educación, ciencia y tecnología, y entre gasto educativo del Estado nacional y los pagos de intereses capitalizables (LEFI, LECAP, y BONCAP).
La conclusión más importante de este informe es que los mayores niveles de endeudamiento se corresponden con una retracción en el gasto público en educación, ciencia y tecnología. El estudio se extiende entre 2006 y 2025, período en el que se distinguen dos etapas de desendeudamiento (2006-2015 y 2020-2023), y dos de endeudamiento creciente (2016-2019 y 2023-2025).
“Entre 2006 y 2009 el proceso de desendeudamiento y aumento del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología fue muy acelerado, pasando del 59% al 45% del PBI, y del 4,3% al 5,6%, respectivamente. Entre 2016 y 2019, el endeudamiento externo se duplicó, pasando del 28% al 62% del producto, mientras que el gasto nacional consolidado se contrajo del 6,1% al 5%”, puntualiza el informe. Durante el período 2020 y 2023, complementa, “la deuda externa como porcentaje del PBI se redujo del 70% al 44%, al tiempo que el gasto educativo osciló entre un 4,8% y un 5,3%”.
Por supuesto que las políticas públicas en vigencia son las que más interés revisten. En ese sentido, el LPE establece que durante el primer año y medio del gobierno de Javier Milei el presupuesto de la Secretaría de Educación disminuyó un 47,4%. Por otra parte, durante el primer semestre de 2025, agrega el informe, “el gobierno destinó de forma constante entre 6 y 12 veces más recursos al pago de intereses de la deuda que a la inversión educativa”.
De esta forma, el análisis aplicado a las últimas dos décadas muestra que los programas económicos ortodoxos, como el actual, orientado principalmente a contener la inflación mediante un ajuste profundo en las variables fiscales y monetarias, traen aparejada una significativa reducción de las asignaciones presupuestarias de las distintas áreas gubernamentales, entre ellas, la educativa.