Cuatro de los 98 proyectos que financiará la cuarta edición del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA) pertenecen a la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur). El FITBA destinará $3.000 millones a proyectos de innovación dirigidos al sector productivo y a organismos públicos.
En esta edición, la iniciativa se organizó de acuerdo con tres líneas de desarrollo tecnológico que contemplan el trabajo entre universidades e instituciones públicas de ciencia y tecnología 1) con mipymes y cooperativas, 2) con otros organismos públicos de la Provincia o 3) con municipios bonaerenses.
El primero de los proyectos de la Unahur consiste en el desarrollo y transferencia de una plataforma de evaluación de salud del suelo. De esta forma, se busca estudiar el impacto real de insumos agrícolas utilizados en huertas y jardines a través de microcosmos controlados y la medición de actividades enzimáticas del suelo. La empresa adoptante del proyecto es ARIPA S.R.L. (marca MAMBORETÁ).
En segundo lugar, el FITBA financiará un proyecto de desarrollo y conservación de germoplasma de cannabis medicinal. La propuesta, destinada a resguardar material vegetal de alto valor terapéutico y garantizar su calidad sanitaria y trazabilidad, incluye la creación de un banco de germoplasma in vitro y una sala de plantas madre saneadas para producción continua. En este caso, el adoptante es la Cooperativa de Trabajo Todo Orgánico Limitada.
El proyecto de optimización del proceso de aporte de acero inoxidable en válvulas también fue seleccionado por el FITBA. Esta tercera iniciativa de la Unahur trabajará en la automatización del proceso y en la evaluación de tecnologías avanzadas, como la soldadura láser, para mejorar tiempos, calidad y eficiencia productiva. El proyecto se desarrolla junto a la empresa VALMEC S.A., dedicada a la fabricación de válvulas para control de fluidos.
Por último, el diseño y construcción de un prototipo de horno pirolítico para producción de biochar también será financiando en 2026. El proyecto se propone transformar biomasa residual en biochar, un insumo estratégico para la mejora de suelos y la captura de carbono. El adoptante es Lareu Ingeniería SRL, empresa bonaerense especializada en el diseño y fabricación de hornos industriales.
Cada uno de estos cuatro proyectos de la Unahur recibirá Aportes No Reembolsables (ANRs) por 40 millones de pesos, equivalentes al 80% de sus valores totales. La Unahur, beneficiaria de estos fondos, deberá desarrollar y transferir las innovaciones resultantes. Por su parte, las tres empresas y la cooperativa de trabajo involucradas recibirán una solución tecnológica diseñada a la medida de sus necesidades. Los adoptantes y beneficiarios tendrán que realizar un aporte en concepto de contraparte de al menos el 20% del monto total del proyecto.
El FITBA es instrumentado por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires con recursos del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Para la quinta convocatoria que se lanzará el año próximo, se otorgarán 3.500 millones de pesos para nuevos proyectos de innovación tecnológica.




