Las imágenes satelitales capturadas por radares SAR son herramientas de alta resolución que permiten un monitoreo constante y detallado de nuestro planeta. La información que brindan es fundamental para la toma de decisiones estratégicas y la planificación en diversos ámbitos, desde la producción agropecuaria hasta el seguimiento de cuestiones ambientales.
En la Universidad Nacional de Hurlingham, un equipo de investigadores y estudiantes de grado y posgrado del Laboratorio de Investigación y Desarrollo Experimental en Computación está desarrollando herramientas de análisis automático de esas imágenes. Su objetivo es crear sistemas informáticos capaces de detectar e identificar objetos, cambios, anomalías y patrones en el territorio de forma rápida y eficiente.
El tratamiento automático de imágenes satelitales puede utilizarse para el monitoreo en la producción agropecuaria y en el seguimiento de cuestiones ambientales, como el avance de la desertificación, derrames de hidrocarburos y desastres naturales tales como inundaciones e incendios. En el ámbito social, también es aplicable para el desarrollo de políticas públicas habitacionales. Las responsables del proyecto, Dra. Andrea Rey y Dra. Juliana Gambini, afirman que “es posible realizar un conteo de viviendas y barrios vulnerables y medir el crecimiento o decrecimiento de los mismos. Esto resulta de gran utilidad para el desarrollo de políticas públicas”.
Entre los mayores desafíos que encuentra el equipo al trabajar con las imágenes SAR es un ruido que poseen llamado «speckle». Su trabajo se centra en implementar diferentes teorías para depurar la información. Además, buscan segmentar las imágenes por texturas, logrando diferenciar automáticamente áreas urbanas, bosques, lagunas y mar.
Esta investigación no solo impulsa el desarrollo tecnológico, sino que también fomenta la formación de jóvenes talentos en el área. “Disfrutamos mucho de investigar en UNAHUR. Reconocemos y agradecemos el acompañamiento que nos brindan a los investigadores”, concluyen.






