El encuentro formativo, que se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche, es coorganizado entre la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), como miembros de la Iniciativa Cuántica Universitaria Argentina (ICUA).
Del 21 al 25 de septiembre de 2026, San Carlos de Bariloche funcionará como un punto de encuentro de vanguardia tecnológica del país: Durante esos días se llevará a cabo la I Escuela en Computación Cuántica para Informáticos, un acontecimiento científico que se realiza por primera vez en el país bajo la coorganización de la UNRN y la UNAHUR y que reunirá a la comunidad académica de las universidades nacionales de la Argentina con el propósito de impulsar y consolidar el desarrollo científico en uno de los campos más estratégicos del siglo XXI: la computación cuántica.
A diferencia de la informática tradicional, donde los sistemas procesan la información de manera secuencial a través de bits clásicos (que solo pueden adoptar el valor de 0 o 1), la computación cuántica se fundamenta en las leyes de la mecánica cuántica que rigen el comportamiento de la materia a nivel subatómico. En esta escala subatómica, ocurre un fenómeno contraintuitivo: la superposición. Esto significa que un qubit (la unidad de información cuántica) puede representar de forma simultánea tanto el valor 0 como el 1. Gracias a esta propiedad, las computadoras cuánticas poseen un paralelismo intrínseco masivo —equivalente a miles de computadoras clásicas trabajando en paralelo a la vez— lo que les permite procesar volúmenes gigantescos de información y resolver complejos problemas que serían inaccesibles para la tecnología informática tradicional. Se proyecta que sus aplicaciones impactarán directamente en la industria farmacéutica (diseño de moléculas);la logística (optimización de rutas en tiempo real); la ciberseguridad (criptografía cuántica)y en el desarrollo de una Inteligencia Artificial más robusta.
Prácticas con tecnología cuántica real
El programa de la Escuela comprende una conferencia inaugural, cursos intensivos de nueve horas de duración, conferencias abiertas y un taller experimental innovador. Los asistentes participarán en sesiones prácticas (hands-on) utilizando herramientas como Qiskit y AWS Braket para programar circuitos reales ejecutados en hardware cuántico mediante la nube.
Como gran distintivo tecnológico, se realizarán prácticas y experimentaciones directas con SpinQ, la primera computadora cuántica de escritorio basada en tecnología de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) con fines educativos del sistema universitario argentino.
Disertantes y referentes invitados
El encuentro contará con la presencia de un prestigioso cuerpo de científicos, investigadores y profesionales referentes de la computación cuántica a nivel nacional e internacional. Entre ellos se destaca la participación del Dr. Juan Pablo Paz, pionero de la computación cuántica en América Latina, investigador superior del CONICET, exviceministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, y recientemente seleccionado por la UNESCO como uno de los cien líderes mundiales en ciencia cuántica.
El panel de disertantes y formadores de la Escuela está integrado por :
- Dr. Juan Pablo Paz
- Dr. Alejandro Díaz Caro
- Dr. Andres Reynoso
- Dr. Leandro Tosi
- Dr. Diego Frustaglia
Asimismo se desarrollará un taller experimental con la computadora SpinQ de la UNAHUR, a cargo del Dr. Federico Holik y la Lic. Giannina Zerr.
La Universidad Nacional de Hurlingham y la Universidad Nacional de Río Negro participan de forma directa como instituciones organizadoras en su calidad de miembros de la Iniciativa Cuántica Universitaria Argentina (ICUA), un espacio de articulación interinstitucional estratégico para promover las tecnologías cuánticas en el sistema educativo nacional.
Ver más en Escuela de Computación Cuántica




