La Universidad cuenta con un laboratorio móvil especializado en biotecnología vegetal.
Este espacio puede proveer de ejemplares a un vivero para la rusticación de plantines. Por otra parte, está adaptado para el uso académico ya que cuenta con equipamiento para transmitir en tiempo real las prácticas que allí se realizan. Actualmente se llevan a cabo allí proyectos de investigación sobre cultivos de plantas ornamentales, tubérculos (yacón) y almendras.
¿Cómo funciona?
El laboratorio cuenta con tres módulos que funcionan secuencialmente.
Primer Módulo
Se realiza la preparación y esterilización del material vegetal.
Segundo Módulo
Se realiza la división y la siembra del material.
Tercer Módulo
El material es enviado a la cámara de crecimiento, con controles de temperatura, humedad e iluminación (sistemas de inmersión temporal automatizados).
¿Para qué sirve la biofábrica?
En la Biofábrica se pueden producir, en forma segura y limpia, miles de copias de una planta para utilizarlas con fines productivos o de remediación ambiental. También puede ser utilizada para acciones de forestación y arbolado. Actualmente este tipo de laboratorios han trabajado con éxito en especies forestales, frutas tropicales, agroindustriales, aromáticas y ornamentales.
Biofábrica UNAHUR
Laboratorio de micropropagación in vitro de especies vegetales que estará destinado a tareas de docencia, investigación y extensión universitaria.