MISIÓN

La Universidad asume a la Ciencia y la Tecnología como una de sus funciones sustantivas, proponiendo un modelo de construcción de conocimiento colectivo, participativo, interdisciplinario y transferible.La Secretaría de Investigación es la encargada de llevar adelante las políticas de CyT y de ejecutar un conjunto de acciones que hacen efectivo el ejercicio de la investigación, el desarrollo y la vinculación tecnológica y social.

Investigación sub-40

La UNAHUR cuenta con más de veinte docentes investigadores/as con dedicación exclusiva, que trabajan todos los días en la Universidad en disciplinas muy variadas. Allí se destaca un grupo de investigadores/as jóvenes «sub-40» que asumieron el desafío de construir su carrera académica en la UNAHUR. Lo que tienen en común estos proyectos es que son de interés local, se desarrollan en su totalidad en la Universidad y, además, participan en ellos estudiantes que dan así sus primeros pasos en la carrera académica

Julia Hermida

Es psicóloga y doctora en Psicología. Se desempeña como investigadora asistente de CONICET y es profesora adjunta con dedicación exclusiva en la UNAHUR. Desde hace más de diez años, estudia cómo los chicos y chicas se desarrollan, qué características tiene ese desarrollo cuando se da en contextos de pobreza y cómo se puede intervenir para reducir el impacto de la pobreza en ese desarrollo.

Actualmente investiga sobre enseñanza de la programación informática en nivel inicial. Esta investigación busca, por un lado, determinar si es posible enseñar nociones de programación informática a niños de cinco años. Por otro lado, se busca entender si la enseñanza de la programación puede favorecer procesos cognitivos importantes, como por ejemplo atención, flexibilidad, control de impulsos, etc.

Mariana Pérez

Es profesora y doctora en Ciencias Matemáticas. Actualmente se desempeña como investigadora asistente de Conicet y como profesora adjunta con dedicación exclusiva en la UNAHUR.

Su tema de investigación es la resolución de sistemas polinomiales en cuerpos finitos y el análisis de algoritmos relacionados con este tipo de sistemas. En la UNAHUR codirige un proyecto que estudia qué impacto tienen las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de conceptos y habilidades matemáticas en los sextos años de las escuelas secundarias del partido de Hurlingham.

Ludmila López Arias

Es bióloga, doctora en Ciencias Biológicas, investigadora y profesora adjunta con dedicación exclusiva en la UNAHUR. Se especializó en el desarrollo de metodologías de diagnóstico para la identificación de parásitos intestinales y exploró aspectos vinculados con la biología molecular de algunos de ellos con el fin de descubrir las causas de sus diferentes mecanismos de virulencia.

Desde 2018, dirige en la UNAHUR un proyecto sobre el estudio de parásitos intestinales en poblaciones vulnerables del Partido de Hurlingham. Estas parasitosis pueden conducir a un detrimento en el crecimiento y desarrollo de los niños con consecuencias a nivel cognitivo. Las viviendas y los barrios sin saneamiento o contextos vulnerables proporcionan entornos propicios para mantener los ciclos de infección. El objetivo de la investigación es conocer la situación sanitaria de las parasitosis intestinales en el territorio, en particular las que padecen los niños en edad pediátrica, e identificar factores de riesgo ambientales que favorecerían su transmisión.

Leonardo Mottillo

Es ingeniero en Materiales, especialista en Seguridad Nuclear y profesor en la UNAHUR. Durante más de quince años se formó y desarrolló profesionalmente en la Comisión Nacional de Energía Atómica. Se desempeña principalmente en el Centro de Servicios de Tecnología Nuclear y Energías Alternativas de la UNAHUR, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas vinculadas con la industria nuclear metalúrgica argentina a partir de la prestación de servicios de asistencia técnica y el desarrollo de proveedores nucleares locales.

Además, dirige una pasantía en el área de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica de la Secretaría de Investigación y participa en la Antena Territorial para el Desarrollo Tecnológico (ATerDT), que está conformada por tres universidades nacionales y sectores empresarios representados por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina y la Fundación Banco Credicoop.

Iván Pablo Orbuch

Es profesor de Historia, magíster en Ciencias Sociales y doctor en Educación. Desde marzo de 2017, es profesor de Historia de la Educación y de la Educación Física. Se especializa en la relación entre la educación y la cultura durante el primer período del peronismo (1946-1955), con foco en la contribución de los deportes y la educación física en la formación de los ciudadanos.

En la UNAHUR, se desempeña como profesor adjunto con dedicación exclusiva e investiga cómo tuvo lugar la enseñanza de la educación física y los deportes en el partido de Morón (en el que antes estaba incluido Hurlingham) y en otras zonas aledañas.

Violeta Ayelén Silvestro

Es entomóloga, especialista en insectos. Durante su doctorado, investigó sobre coleópteros (escarabajos). En UNAHUR se desempeña como profesora adjunta con dedicación exclusiva. Dicta la asignatura Biología General.

Además, está a cargo de una iniciativa para abrir un laboratorio de entomología. “La idea es tener información básica sobre cuáles son los insectos benéficos y diferenciarlos de los perjudiciales”, explica. También se trabajará con la comunidad con el fin de promover la preservación de las especies benéficas y diseñar un plan para controlar a aquellas que son vectores de enfermedades. Por último, se desarrollará, por un lado, una cría de tenebrios (una especie de escarabajos) para producir harina comestible con alto valor proteico y, por otro, de gusanos de seda, con el fin de generar proteínas transgénicas.

Santiago Durante

Es lingüista y se desempeña como profesor adjunto con dedicación exclusiva de Cultura y Literatura de los Pueblos Originarios de América en la UNAHUR. También es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en el estudio de lenguas originarias: “Es una forma en la que pueden convivir el interés teórico en el lenguaje humano con la posibilidad de pensar el territorio americano y su realidad social”, dice.

Su proyecto de investigación en la UNAHUR une el estudio de las lenguas americanas con el anclaje territorial. Explica Durante: “La idea es realizar una indagación sobre las lenguas originarias y las lenguas de migración que se hablan en el partido de Hurlingham, en particular en la escuela secundaria”. De esta manera, se ofrecerán herramientas teóricas y secuencias didácticas para atender las necesidades de los y las hablantes de lenguas americanas y apuntalar así el trabajo de articulación con el nivel secundario que realiza la Universidad. “Buscamos visibilizar, valorizar y hacer funcionar este saber lingüístico y cultural en las aulas”, concluye.

Matías Garavaglia

Es licenciado en Biotecnología y doctor en Ciencias Biológicas. Se especializó en virología molecular, sobre todo en virus que combaten algunas de las plagas que afectan cultivos. Durante su posdoctorado, se dedicó a estudiar las interacciones entre algunas bacterias y raíces de diferentes cultivos. En UNAHUR es profesor adjunto con dedicación exclusiva y dicta Bioquímica II.

Fue convocado por la Secretaría de Investigación de la UNAHUR para llevar adelante el Laboratorio de Bioinsumos. En ese marco, se desarrollarán inoculantes biológicos para cultivos intensivos como las hortalizas o los frutales. Se trabajará en colaboración con el municipio de Morón y con el establecimiento agroecológico Morón Surgo. “A partir de investigar cómo es el suelo, el agua de riego y cuáles son las plantas que se cultivan, se buscará desarrollar inoculantes basados en consorcios bacterianos benéficos para el desarrollo de las plantas”, explica Garavaglia. De esta manera, se asistirá a establecimientos pequeños que proveen de frutas y verduras a la comunidad.

Cecilia Perczyk

Es psicóloga, magíster en estudios clásicos y doctora en Letras Clásicas. Desde 2018, es docente de la UNAHUR (Profesorado Universitario de Letras), donde dicta Cultura y Literatura de la Antigüedad Clásica. En esa misma institución, dirige un grupo de investigación que estudia la Orestía de Esquilo en clave de género. El objetivo principal del proyecto es la actualización de la tragedia clásica Orestía en el marco de la comunidad de UNAHUR.

Para ello, se analiza la construcción de los géneros sexuales en la Grecia Clásica; se estudian adaptaciones y transposiciones que contemplan la tensión genérica en otros momentos históricos; y se buscan estrategias teóricas y metodológicas para acercar el texto a la comunidad universitaria.

Marianela Federik

Es licenciada en Nutrición, especialista en Epidemiología y magíster en Nuevos Alimentos. Se desempeña como investigadora y profesora adjunta con dedicación exclusiva en la UNAHUR.

Actualmente, realiza un doctorado en el área de química industrial y su tema de investigación es el desarrollo de alimentos funcionales a base de yacón y proteínas vegetales. También participa en el proyecto PIUNAHUR 6, que estudia el desarrollo de una bebida fermentada con gránulos de kéfir y extracto de yacón para mejorar la situación nutricional en niños, niñas y adolescentes del Municipio de Hurlingham.

Lina Merino

Es licenciada en Biotecnología y Biología Molecular y doctora en Ciencias Biológicas. Participó y coordinó varios programas y proyectos de investigación y extensión vinculados a la producción de alimentos, manipulación de alimentos y elaboración y difusión del consumo de kéfir en comedores comunitarios y escolares. Actualmente, se desempeña como profesora adjunta con dedicación exclusiva en la UNAHUR.

Su tema de investigación es la producción de alimentos con propiedades funcionales. Desarrolla sus actividades en la Biofábrica de la UNAHUR, donde dirige proyectos sobre micropropagación in vitro de especies vegetales de interés agronómico y el estudio de la utilización de estas especies vegetales como sustrato en la elaboración de bebidas fermentadas con potencial prebiótico y probiótico para su implementación en comedores de las escuelas del partido de Hurlingham.

Martín Califa

Es doctor en Lingüística, licenciado en Letras y profesor de Inglés. Actualmente, se desempeña como profesor adjunto con dedicación exclusiva de la UNAHUR.

Sus principales áreas de investigación e interés son la descripción y tipología de lenguas sudamericanas, con especial atención sobre fenómenos de las interfaces sintaxis-semántica y sintaxis-pragmática, como las clases aspectuales, las operaciones de cambio de valencia y la realización argumental. Da clases dentro del Profesorado de Inglés de la UNAHUR y se encuentra desarrollando proyectos de vinculación entre la investigación sobre lenguas originarias y educación.

Natalia Calienni

Es licenciada en Biotecnología y doctora en Ciencia y Tecnología. Actualmente, se desempeña como investigadora asistente de CONICET y como profesora adjunta con dedicación exclusiva en la UNAHUR.

Investiga sobre temas ligados a la nanobiotecnología, aplicados al tratamiento de enfermedades de la piel. Forma parte del laboratorio de diagnóstico de la UNIDAD COVID-19 de la UNAHUR. Además, dirige el proyecto “Estudio epidemiológico sobre casos sospechosos de COVID-19 en concomitancia con enfermedades oncológicas en los Municipios de Hurlingham e Ituzaingó”, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer.

Convocatorias de proyectos I+D propias

Desde el inicio de sus actividades, la Universidad financia proyectos de investigación (PIUNAHUR) en todas las áreas temáticas que se consideran estratégicas para el desarrollo local y nacional. En ese sentido, la Secretaría de Investigación realiza el acompañamiento metodológico y seguimiento para los proyectos financiados por la UNAHUR, de manera de garantizar el pleno funcionamiento de los mismos y monitorear los resultados esperados. Ya se han llevado a cabo nueve convocatorias PIUNAHUR, financiando un total de 164 proyectos de investigación con fondos propios.

PIUNAHUR 2023

La novena convocatoria a Proyectos de Investigación de la UNAHUR, denominada PIUNAHUR 2023, estuvo orientada a financiar proyectos de I+D en áreas estratégicas para la UNAHUR: salud comunitaria y transición energética, así como temas de interés general. A su vez, se abrió una categoría nueva para que becarios doctorales, con lugar de trabajo en la UNAHUR, adquieran experiencia en la gestión de proyectos de investigación como directores. Se financiaron un total de 34 proyectos en las distintas áreas temáticas.

PIUNAHUR 8

La octava convocatoria a Proyectos de Investigación de la UNAHUR, denominada PIUNAHUR 2022, estuvo orientada a financiar proyectos de I+D aplicados a la solución de nuevos problemas concretos del mundo productivo y/o de la sociedad civil, denominados Proyectos de Investigación Aplicada,Desarrollo y Transferencia (PIADT) . Asimismo, se continuó con el financiamiento de proyectos acreditados en el Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS). Se financiaron un total de 11 proyectos.

PIUNAHUR 7

La séptima convocatoria a Proyectos de Investigación de la UNAHUR, denominada PIUNAHUR 2021, estuvo orientada a financiar proyectos de I+D en áreas estratégicas para la UNAHUR: educación, salud y tecnología, así como temas de interés general. Se financiaron un total de 32 proyectos en las distintas áreas temáticas

PIUNAHUR 6

La Convocatoria tuvo el objetivo de seleccionar y financiar Proyectos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia según los lineamientos y definiciones establecidos para los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS). Mediante esta convocatoria se buscó promover e incentivar en los/las docentes investigadores/as y grupos de investigación de la UNAHUR el desarrollo de actividades de vinculación y transferencia tecnológica que identifiquen y resuelvan las necesidades concretas del contexto socio-productivo a nivel local, regional y nacional.

PIUNAHUR 5

En esta ocasión se investigó sobre «aplicaciones biotecnológicas y desarrollo territorial». Algunos de los ejes del análisis y las innovaciones tecnológicas fueron: Microbiología, Biorremediación, Micro-propagación vegetal y la Problemática ambiental.

PIUNAHUR 4

Estuvo orientada al «desarrollo para la innovación en la didáctica de la ingeniería y el diseño». Algunos de los ejes temáticos que se priorizaron fueron: Robótica, Energías renovables,  Biosimulación y Eficiencia energética.

PIUNAHUR 3

Tuvo como eje la “atención primaria de salud y territorio».  Son proyectos a través de los cuales la Universidad busca articulaciones con los problemas del territorio y la gestión local, orientado a la detección temprana de enfermerdades en poblaciones vulnerables. A su vez, se indagó sobre la práctica de la kinesiología desde el sistema público de salud.

PIUNAHUR 2

La temática de esta convocatoria fue “La implicancia y la vinculación de la universidad pública en relación a los desafíos que enfrenta la educación secundaria”.

PIUNAHUR 1

Dicha convocatoria se enfocó en propuestas de relevamiento, diagnóstico y prospectiva en cuatro ejes temáticos vinculados al Municipio de Hurlingham: el impacto de la presencia de la UNAHUR en la comunidad; el diagnóstico ambiental y social; la radiografía tecnológica territorio; el mapa sanitario del distrito.

Vinculación tecnológica

La Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) fue creada para propiciar de nexo entre los diferentes actores que conforman el mapa científico, tecnológico, productivo y social local, regional y nacional. Asimismo, trabaja de manera integrada con las áreas de vinculación tecnológica del resto de las universidades nacionales e institutos universitarios miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), a través de la RedVITEC (Red de Vinculación Tecnológica de Universidades Nacionales Argentinas).

Unidad de Vinculación Tecnológica

La UNAHUR actúa como Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) en el marco de la Ley 23.877, habilitada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. A su vez, la Secretaría de Emprendedores y PyMEs acreditó como Incubadora a la Universidad, incorporándose a la Red Nacional de Incubadoras INCUBAR.

Centros Tecnológicos

Estudiantes

Proyectos de Investigación

Carreras

Talleres culturales, deportivos y de oficios

Contactanos

CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE:
(011) 2078-5200

Atención de lunes a viernes de 10 a 19hs
gestionestudiantil@unahur.edu.ar

O comunicate con:
sec.investigacion@unahur.edu.ar
vinculacion@unahur.edu.ar
vigilancia.tecnologica@unahur.edu.ar