La Universidad comparte una clase del Dr. Mario Lozano sobre Coronavirus – COVID19. Allí se da a conocer los alcances y la evolución de la pandemia. Asimismo se presenta información sobre otros tipos de virus que afectaron a la humanidad.

¿Qué son los virus?

«Los virus están presentes en todos los nichos de la naturaleza, independientemente del nombre que le pongamos nosotros», explicó Lozano. A continuación agregó, que difieren de la «unidad mínima de la vida», en referencia a las células. «Los virus acompañan a todos los tipos celulares, cada organismos puede tener un tipo específico de virus», detalló Lozano. A continuación destacó que la mayoría de los virus no producen enfermedades.

Por otra parte, existe un grupo de «virus emergentes» que producen enfermedades. Allí se ubica el coronavirus (COVID-19). En su mayoría provienen de un animal o agente zoonótico.

¿Qué es el COVID-19?

Se refiere a la enfermedad producida por el coronavirus, descubierta en 2019. Está vinculada al SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo). A su vez, se trata de la séptima variante de coronavirus descubierta hasta la actualidad.

Lozano analizó los principales aspectos del COVID-19, sus consecuencias y la evolución de la pandemia. Para ello también tuvo en cuenta el índice de contagios y la tasa de letalidad. «Estas enfermedades son democráticas en el acceso, nos afectan a todos. Pero después no son democráticas en cuanto a la letalidad, afectan mucho más a las personas que viven en peores condiciones», reflexionó Lozano.

mario.jpg

Mario Lozano es Doctor en Ciencias Bioquímicas. Fue Rector de la Universidad Nacional de Quilmes. Es Docente e investigador del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNQ. Investigador adjunto del Conicet. Es miembro de la Sociedad Argentina de Investigación Bioquímica, de la Asociación Argentina de Microbiología y de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Virología.