Libros de UNaHur

Colección: Anuarios

Colección: Anuarios

Relatos visuales de la Vida en Pandemia

A 100 años de la Reforma Universitaria

Reflexiones a 70 años de la gratuidad universitaria

La colección Anuarios se propone como un espacio de reflexión y debate acerca de momentos fundamentales en la historia de las políticas educativas y científicas de la Argentina y la región, y sus implicancias sociales, educativas, políticas y económicas en el presente. Las obras de esta colección reúnen voces de prestigiosos intelectuales y referentes académicos, políticos, gremiales, que analizan y problematizan, desde su vigencia para comprender también el presente, aquellos hitos transformadores en los procesos de democratización de la educación y de acceso al conocimiento, en tanto derechos que el Estado debe garantizar, tales como la Reforma Universitaria, de 1918, y el decreto 29.337 de desarancelamiento de los estudios superiores, de 1949. Algunos autores esta colección Adriana Puiggrós, Alberto Sileoni, Alberto Kornblihtt, Ana Castellani, Pablo Buchbinder, Jorge Aliaga, Claudia Torre, Jaime Perczyk, Alejandro Grimson, Héctor Daer, Héctor Aiassa, Fermín Labaqui, Germán Lodola, Claudia Pronko, Rodrigo Martin Iglesias.

Libros de esta colección

A 100 años de la Reforma Universitaria

El presente libro reúne las voces de prestigiosos pensadores y hacedores de la educación quienes, desde la Universidad Nacional de Hurlingham, nos invitan a reflexionar sobre los orígenes y el legado de la Reforma Universitaria en el país y en la región.

¿Quiénes la protagonizaron? ¿Cuáles fueron sus postulados? ¿En qué contexto político y social se gestó? ¿Cuáles fueron sus consecuencias más inmediatas? ¿Qué rupturas y continuidades podrían trazarse si comparamos la educación superior actual respecto del modelo expresado en el Manifiesto Liminar? ¿Qué desafíos quedan aún pendientes?

Estos son algunos de los interrogantes que se abordan en esta edición —la primera de la colección de anuarios de la UNAHUR—, indispensables para reflexionar sobre el rol, el sentido y la necesidad de construir nuestras universidades.

Autores y autoras: Jorge Aliaga, Sergio Balardini, Pablo Buchbinder, Alejandro Grimson, Alberto Kornblihtt, Jaime Perczyk, Adriana Puiggrós, Alberto Sileoni.

Durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio Libros de UNAHUR no puede realizar envíos de compras, ya que los libros se encuentran en el depósito de la Universidad, cuyas instalaciones están cerradas al igual que la sucursal de Correo Argentino con que se opera. Sepan disculpar las molestias.

Edición: Universidad Nacional de Hurlingham

Año de edición: 2018

ISBN: 978-987-46875-0-0

Páginas: 192

Precio: $ 250 (ARS)

 Descarga gratuita      Descargar epub       Descargar PDF

Compra en línea   Una vez abonado el libro, GESTIONE SU ENVÍO DESDE AQUÍ

Autores y autoras

 Jorge Aliaga: Doctor en Física por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Secretario de Planificación y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Profesor Titular de la misma universidad, Profesor Asociado de la Universidad de Buenos Aires e Investigador Independiente del CONICET. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA entre 2006 y 2014 y Subsecretario de Evaluación Institucional en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (2015). 

Sergio Balardini: Licenciado en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy. Se desempeña actualmente como docente del Seminario de Culturas Juveniles de la Universidad Nacional de Hurlingham y en el Programa de Estudios sobre Juventud Autores 182 Autores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es director de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert. Se ha desempeñado como Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Juventud de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Participó en el diseño y puesta en marcha de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) del Ministerio de Educación de la Nación.

Pablo Buchbinder: Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Historia. Actualmente se desempeña como profesor titular regular de la carrera de Sociología y profesor adjunto regular de la carrera de Historia en la misma universidad. Es Investigador Independiente del CONICET con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana Emilio Ravignani de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirige el Programa de Historia y Memoria 200 años de la UBA. Ha sido anteriormente profesor ordinario de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Entre otras publicaciones, es autor de ¿Revolución en los claustros? (2008), Historia de las universidades argentinas (2010) y Los Quesada: letras, ciencias y política en la Argentina (2012). 

Alejandro Grimson: Doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia. Actualmente es Profesor Titular de la Universidad Nacional de A 100 años de la Reforma Universitaria 183 General San Martín (UNSAM), Investigador Principal del CONICET y director de CALAS Cono Sur (Centro de Estudios Avanzados Latinoamericanos). Ha sido Decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM entre 2005 y 2014. Sus últimos libros son Los límites de la cultura (2011, Premio LASA) y la trilogía Mitomanías argentinas (2012), Mitomanías de la educación argentina (junto a Emilio Tenti Fanfani, 2014) y Mitomanías de los sexos (junto a Eleonor Faur, 2016). 

Alberto Kornblihtt: Doctor en Ciencias Químicas y Profesor titular plenario de la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador superior del CONICET y dedicó su tarea de investigación a la biología molecular. Es miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Estados Unidos. En la Argentina, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y de la Academia Nacional de Ciencias. En el año 2010 ha sido galardonado con el premio Houssay Trayectoria en el área de Química, bioquímica y biología molecular, y también en ese año recibió el premio Investigador de la Nación. 

Jaime Perczyk: Especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad de Quilmes (UNQ) y Licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLU). Se desempeña actualmente como Rector de la Universidad Nacional de 184 Autores Hurlingham (UNAHUR) y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Ejerció el cargo de Secretario de Educación del Ministerio de Educación de la Nación (2011-2015). Antes se desempeñó como Jefe de Asesores de Gabinete del Ministro de Educación (2009-2011) y Director Nacional de Políticas Socioeducativas (2007-2009). En sus más de veinticinco años de carrera ha desarrollado una intensa actividad docente en educación inicial, primaria, secundaria y no formal. 

Adriana Puiggrós: Doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es profesora consulta de la Universidad de Buenos Aires, profesora de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y asesora de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Fue Diputada en la Convención Nacional Constituyente en 1994, Diputada Nacional en tres períodos parlamentarios y Presidenta de las Comisiones de Educación y Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Fue Directora General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Secretaria de Estado para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue Directora General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Secretaria de Estado para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Investigadora principal del A 100 años de la Reforma Universitaria 185 CONICET y Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, hasta su jubilación. Sus últimos libros son El inspector Ratier y los maestros de tierra adentro (2012), Rosarito. Un policial pedagógico (2015) y Adiós Sarmiento. Educación pública, Iglesia y mercado (2017). 

Alberto Sileoni: Abogado por la Universidad de Belgrano, Profesor Nacional de Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Especialista en Gestión Educativa por la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM). Se desempeña actualmente como docente en la Universidad Nacional de Hurlingham. Ha ocupado diversas responsabilidades políticas, entre ellas la de Ministro de Educación de la Nación Argentina entre 2009 y 2015.

Edición: Universidad Nacional de Hurlingham

Año de edición: 2019

ISBN: 978-987-47282-3-1

Formato: 20 x 14

Páginas: 272

Precio: $ 400 (ARS)

Reflexiones a 70 años de la gratuidad universitaria

Las autoras y autores de este libro, investigadores del sistema de educación superior, dirigentes y referentes con activa participación en el desarrollo de políticas públicas, analizan diversos aspectos del sistema universitario público argentino, en particular, su gratuidad.

¿Cuáles fueron sus orígenes?  ¿Qué nexos hubo entre la creación, en 1948, de la Universidad Obrera Nacional, hoy denominada Universidad Tecnológica Nacional, y el decreto de desarancelamiento de los estudios universitarios en noviembre de 1949? ¿Qué impacto tuvo la gratuidad en el desarrollo de la ciencia y la técnica? ¿Cómo se abordan las tensiones entre masividad en el acceso y terminalidad en la educación superior? ¿Qué políticas se dio el peronismo en construcción de infraestructura universitaria?

Estos y otros temas se abordan en este volumen de la colección Anuarios, del sello Libros de UNAHUR.

Autores y autoras: Héctor Aiassa, Jorge Aliaga, Ana Castellani, Héctor Daer, Mara Glozman, Fermín Labaqui, Germán Lodola, Rodrigo Martin Iglesias, Jaime Perczyk, Marcela Pronko, Adriana Puiggrós, Alberto Sileoni, Claudia Torre.

Durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio Libros de UNAHUR no puede realizar envíos de compras, ya que los libros se encuentran en el depósito de la Universidad, cuyas instalaciones están cerradas al igual que la sucursal de Correo Argentino con que se opera. Sepan disculpar las molestias.

Descarga Gratuita 

Descargar epub        Descargar PDF

Compra en línea    Una vez abonado el libro, GESTIONE SU ENVÍO DESDE AQUÍ

El sistema universitario público es, sin dudas, uno de los principales orgullos de la Argentina. Sin embargo, esto no significa que su actual configuración haya estado exenta de pujas, conflictos y sus posteriores conquistas. Si realizamos un repaso por los momentos más significativos en su construcción, es preciso tener presentes tres momentos que marcaron un antes y un después en su historia.

El primero es la Reforma Universitaria de 1918, un movimiento de jóvenes estudiantes que comenzó en la Universidad Nacional de Córdoba y se expandió al resto de América Latina, que bregó por democratizar la universidad, promoviendo una mayor participación estudiantil y la libertad de cátedra. Fomentó, además, una mayor vinculación de las casas de altos estudios con los problemas argentinos y latinoamericanos.

El segundo momento fue la promulgación del decreto n.° 29.337, firmado por el general Juan Domingo Perón en 1949, que significó anular los importes que debían abonar los estudiantes de la universidad y convertirla en lo que hoy conocemos como gratuita. A esto se sumó la creación de la Universidad Obrera Nacional y la supresión de los exámenes de ingreso, que permitió a una gran cantidad de trabajadores y jóvenes que provenían de sectores sociales postergados incorporarse a la universidad.

El tercer momento (2003-2015) se caracterizó por financiar como nunca antes el sistema universitario, repatriar investigadores, promover becas para carreras estratégicas y crear nuevas universidades que garantizaran el derecho a la educación superior en todas las provincias de nuestro país. Se crearon, así, diecisiete nuevas universidades nacionales. De esta forma, si miramos en retrospectiva, veremos que la mitad de las universidades públicas que existen en la actualidad fueron creadas desde 1983 en adelante. Somos hijos de estas decisiones. La Universidad Nacional de Hurlingham es hija de esas decisiones: de la universidad democrática, autogobernada, no arancelada, latinoamericanista, con libertad de cátedra, reflexiva respecto de sus prácticas y de su razón de ser.

La editorial Libros de UNAHUR, de la Universidad Nacional en el partido de Hurlingham, presenta este libro que intenta problematizar en términos históricos, políticos, culturales, sociales y académicos estas decisiones que nos marcan, nos caracterizan y nos plantean derechos a la vez que nos asignan responsabilidades.

Lic. Jaime Perczyk, Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham

Relatos visuales de la vida en pandemia

Cincuenta y nueve imágenes sobre los primeros tiempos de la pandemia, de fotógrafas y fotógrafos aficionados y profesionales, seleccionadas de entre los varios cientos recibidas.

Los breves textos escritos por trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes de la UNAHUR las imágenes y los textos se cruzan, se amplían, reflexionan y dialogan en un encuentro que se soñaba presencial y se transformó en libro cuando la situación sanitaria obligó a extender el aislamiento.

Autores/as: Cora Gamarnik y Alejandro Vagnenkos (comps.)

Ensayo fotográfico

Durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio Libros de UNAHUR no puede realizar envíos de compras, ya que los libros se encuentran en el depósito de la Universidad, cuyas instalaciones están cerradas al igual que la sucursal de Correo Argentino con que se opera. Sepan disculpar las molestias.

Descarga Gratuita 

 Vista página doble       Vista página simple

Publicación: diciembre 2020.

Formato: 20 x 20 cm, papel ilustración.

Páginas: 144.

ISBN: 978-987-47856-0-2.

Colección: Anuarios.

Precio: ARS $990

Este libro se gestó mientras el mundo entero transitaba la inesperada pandemia de covid-19. El 11 de marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote del virus podía efectivamente considerarse una pandemia. Entre abril y junio de este año, la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) invitó a la comunidad a enviar fotografías de lo que se estaba viviendo en el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en el marco de una convocatoria que se llamó Fotografías en tiempos de pandemia.

Aquí se incluyen cincuenta y nueve de esas imágenes de fotógrafas y fotógrafos aficionados y profesionales, seleccionadas de entre los varios cientos recibidas. Acompañadas de breves textos escritos por trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes de la UNAHUR, las imágenes y los textos se cruzan, se amplían, reflexionan y dialogan en un encuentro que se soñaba presencial y se transformó en libro cuando la situación sanitaria obligó a extender el aislamiento.

Tomadas principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las imágenes que componen este libro son fotografías de un tiempo de excepción, imágenes de pandemia, de un tiempo en suspenso, de una época incierta. 

Sobre los compiladores

Cora Gamarnik: Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Comunicación (UBA). Profesora titular de Didáctica de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Docente de posgrado en diversas instituciones. Co coordinadora del Área de Estudios sobre Fotografía y del programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales (ambos en FSOC-UBA). Ha publicado libros y numerosos artículos en libros y revistas especializadas de la Argentina y del exterior. 

Alejandro Vagnenkos: Licenciado en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Director de  a especialización de posgrado Pedagogías de la imagen en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Profesor titular de la materia Modos de ver el mundo contemporáneo a través del lenguaje audiovisual (UNAHUR). Realizador integral de cine, televisión y otras plataformas.

En las principales librerías de todo el país 

Distribuye Waldhuter

waldhuter@waldhuter.com.ar

www.waldhuter.com.ar/distribuidora/

Estudiantes

Proyectos de Investigación

Carreras

Talleres culturales, deportivos y de oficios

Contactanos

CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE:
(011) 2078-5200

Atención de lunes a viernes de 10 a 19hs
gestionestudiantil@unahur.edu.ar


O comunicate con:
librosdeunahur@unahur.edu.ar