Libros de UNaHur

Colección: Anuarios

Colección: Anuarios

En pandemia

Relatos visuales de la Vida en Pandemia

A 100 años de la Reforma Universitaria

Reflexiones a 70 años de la gratuidad universitaria

La colección Anuarios se propone como un espacio de reflexión y debate acerca de momentos fundamentales en la historia de las políticas educativas y científicas de la Argentina y la región, y sus implicancias sociales, educativas, políticas y económicas en el presente. Las obras de esta colección reúnen voces de prestigiosos intelectuales y referentes académicos, políticos, gremiales, que analizan y problematizan, desde su vigencia para comprender también el presente, aquellos hitos transformadores en los procesos de democratización de la educación y de acceso al conocimiento, en tanto derechos que el Estado debe garantizar, tales como la Reforma Universitaria, de 1918, y el decreto 29.337 de desarancelamiento de los estudios superiores, de 1949. Algunos autores esta colección Adriana Puiggrós, Alberto Sileoni, Alberto Kornblihtt, Ana Castellani, Pablo Buchbinder, Jorge Aliaga, Claudia Torre, Jaime Perczyk, Alejandro Grimson, Héctor Daer, Héctor Aiassa, Fermín Labaqui, Germán Lodola, Claudia Pronko, Rodrigo Martin Iglesias.

Libros de esta colección

A 100 años de la Reforma Universitaria

El presente libro reúne las voces de prestigiosos pensadores y hacedores de la educación quienes, desde la Universidad Nacional de Hurlingham, nos invitan a reflexionar sobre los orígenes y el legado de la Reforma Universitaria en el país y en la región.

¿Quiénes la protagonizaron? ¿Cuáles fueron sus postulados? ¿En qué contexto político y social se gestó? ¿Cuáles fueron sus consecuencias más inmediatas? ¿Qué rupturas y continuidades podrían trazarse si comparamos la educación superior actual respecto del modelo expresado en el Manifiesto Liminar? ¿Qué desafíos quedan aún pendientes?

Estos son algunos de los interrogantes que se abordan en esta edición —la primera de la colección de anuarios de la UNAHUR—, indispensables para reflexionar sobre el rol, el sentido y la necesidad de construir nuestras universidades.

Autores y autoras: Jorge Aliaga, Sergio Balardini, Pablo Buchbinder, Alejandro Grimson, Alberto Kornblihtt, Jaime Perczyk, Adriana Puiggrós, Alberto Sileoni.

Edición: Universidad Nacional de Hurlingham

Año de edición: 2018

ISBN: 978-987-46875-0-0

Páginas: 192

Precio: $ 690 (ARS)

Autores y autoras

 Jorge Aliaga: Doctor en Física por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Secretario de Planificación y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Profesor Titular de la misma universidad, Profesor Asociado de la Universidad de Buenos Aires e Investigador Independiente del CONICET. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA entre 2006 y 2014 y Subsecretario de Evaluación Institucional en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (2015). 

Sergio Balardini: Licenciado en Psicología por la Universidad Argentina John F. Kennedy. Se desempeña actualmente como docente del Seminario de Culturas Juveniles de la Universidad Nacional de Hurlingham y en el Programa de Estudios sobre Juventud Autores 182 Autores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es director de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert. Se ha desempeñado como Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Juventud de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Participó en el diseño y puesta en marcha de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) del Ministerio de Educación de la Nación.

Pablo Buchbinder: Doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Historia. Actualmente se desempeña como profesor titular regular de la carrera de Sociología y profesor adjunto regular de la carrera de Historia en la misma universidad. Es Investigador Independiente del CONICET con sede en el Instituto de Historia Argentina y Americana Emilio Ravignani de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirige el Programa de Historia y Memoria 200 años de la UBA. Ha sido anteriormente profesor ordinario de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Entre otras publicaciones, es autor de ¿Revolución en los claustros? (2008), Historia de las universidades argentinas (2010) y Los Quesada: letras, ciencias y política en la Argentina (2012). 

Alejandro Grimson: Doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia. Actualmente es Profesor Titular de la Universidad Nacional de A 100 años de la Reforma Universitaria 183 General San Martín (UNSAM), Investigador Principal del CONICET y director de CALAS Cono Sur (Centro de Estudios Avanzados Latinoamericanos). Ha sido Decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM entre 2005 y 2014. Sus últimos libros son Los límites de la cultura (2011, Premio LASA) y la trilogía Mitomanías argentinas (2012), Mitomanías de la educación argentina (junto a Emilio Tenti Fanfani, 2014) y Mitomanías de los sexos (junto a Eleonor Faur, 2016). 

Alberto Kornblihtt: Doctor en Ciencias Químicas y Profesor titular plenario de la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador superior del CONICET y dedicó su tarea de investigación a la biología molecular. Es miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Estados Unidos. En la Argentina, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y de la Academia Nacional de Ciencias. En el año 2010 ha sido galardonado con el premio Houssay Trayectoria en el área de Química, bioquímica y biología molecular, y también en ese año recibió el premio Investigador de la Nación. 

Jaime Perczyk: Especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad de Quilmes (UNQ) y Licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLU). Se desempeña actualmente como Rector de la Universidad Nacional de 184 Autores Hurlingham (UNAHUR) y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Ejerció el cargo de Secretario de Educación del Ministerio de Educación de la Nación (2011-2015). Antes se desempeñó como Jefe de Asesores de Gabinete del Ministro de Educación (2009-2011) y Director Nacional de Políticas Socioeducativas (2007-2009). En sus más de veinticinco años de carrera ha desarrollado una intensa actividad docente en educación inicial, primaria, secundaria y no formal. 

Adriana Puiggrós: Doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es profesora consulta de la Universidad de Buenos Aires, profesora de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y asesora de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Fue Diputada en la Convención Nacional Constituyente en 1994, Diputada Nacional en tres períodos parlamentarios y Presidenta de las Comisiones de Educación y Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Fue Directora General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Secretaria de Estado para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Fue Directora General de Cultura y Educación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y Secretaria de Estado para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Investigadora principal del A 100 años de la Reforma Universitaria 185 CONICET y Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, hasta su jubilación. Sus últimos libros son El inspector Ratier y los maestros de tierra adentro (2012), Rosarito. Un policial pedagógico (2015) y Adiós Sarmiento. Educación pública, Iglesia y mercado (2017). 

Alberto Sileoni: Abogado por la Universidad de Belgrano, Profesor Nacional de Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Especialista en Gestión Educativa por la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM). Se desempeña actualmente como docente en la Universidad Nacional de Hurlingham. Ha ocupado diversas responsabilidades políticas, entre ellas la de Ministro de Educación de la Nación Argentina entre 2009 y 2015.

Edición: Universidad Nacional de Hurlingham

Año de edición: 2019

ISBN: 978-987-47282-3-1

Formato: 20 x 14

Páginas: 272

Precio: $ 790 (ARS)

Reflexiones a 70 años de la gratuidad universitaria

Las autoras y autores de este libro, investigadores del sistema de educación superior, dirigentes y referentes con activa participación en el desarrollo de políticas públicas, analizan diversos aspectos del sistema universitario público argentino, en particular, su gratuidad.

¿Cuáles fueron sus orígenes?  ¿Qué nexos hubo entre la creación, en 1948, de la Universidad Obrera Nacional, hoy denominada Universidad Tecnológica Nacional, y el decreto de desarancelamiento de los estudios universitarios en noviembre de 1949? ¿Qué impacto tuvo la gratuidad en el desarrollo de la ciencia y la técnica? ¿Cómo se abordan las tensiones entre masividad en el acceso y terminalidad en la educación superior? ¿Qué políticas se dio el peronismo en construcción de infraestructura universitaria?

Estos y otros temas se abordan en este volumen de la colección Anuarios, del sello Libros de UNAHUR.

Autores y autoras: Héctor Aiassa, Jorge Aliaga, Ana Castellani, Héctor Daer, Mara Glozman, Fermín Labaqui, Germán Lodola, Rodrigo Martin Iglesias, Jaime Perczyk, Marcela Pronko, Adriana Puiggrós, Alberto Sileoni, Claudia Torre.

Descarga Gratuita 

Descargar epub        Descargar PDF

El sistema universitario público es, sin dudas, uno de los principales orgullos de la Argentina. Sin embargo, esto no significa que su actual configuración haya estado exenta de pujas, conflictos y sus posteriores conquistas. Si realizamos un repaso por los momentos más significativos en su construcción, es preciso tener presentes tres momentos que marcaron un antes y un después en su historia.

El primero es la Reforma Universitaria de 1918, un movimiento de jóvenes estudiantes que comenzó en la Universidad Nacional de Córdoba y se expandió al resto de América Latina, que bregó por democratizar la universidad, promoviendo una mayor participación estudiantil y la libertad de cátedra. Fomentó, además, una mayor vinculación de las casas de altos estudios con los problemas argentinos y latinoamericanos.

El segundo momento fue la promulgación del decreto n.° 29.337, firmado por el general Juan Domingo Perón en 1949, que significó anular los importes que debían abonar los estudiantes de la universidad y convertirla en lo que hoy conocemos como gratuita. A esto se sumó la creación de la Universidad Obrera Nacional y la supresión de los exámenes de ingreso, que permitió a una gran cantidad de trabajadores y jóvenes que provenían de sectores sociales postergados incorporarse a la universidad.

El tercer momento (2003-2015) se caracterizó por financiar como nunca antes el sistema universitario, repatriar investigadores, promover becas para carreras estratégicas y crear nuevas universidades que garantizaran el derecho a la educación superior en todas las provincias de nuestro país. Se crearon, así, diecisiete nuevas universidades nacionales. De esta forma, si miramos en retrospectiva, veremos que la mitad de las universidades públicas que existen en la actualidad fueron creadas desde 1983 en adelante. Somos hijos de estas decisiones. La Universidad Nacional de Hurlingham es hija de esas decisiones: de la universidad democrática, autogobernada, no arancelada, latinoamericanista, con libertad de cátedra, reflexiva respecto de sus prácticas y de su razón de ser.

La editorial Libros de UNAHUR, de la Universidad Nacional en el partido de Hurlingham, presenta este libro que intenta problematizar en términos históricos, políticos, culturales, sociales y académicos estas decisiones que nos marcan, nos caracterizan y nos plantean derechos a la vez que nos asignan responsabilidades.

Lic. Jaime Perczyk, Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham

Relatos visuales de la vida en pandemia

Cincuenta y nueve imágenes sobre los primeros tiempos de la pandemia, de fotógrafas y fotógrafos aficionados y profesionales, seleccionadas de entre los varios cientos recibidas.

Los breves textos escritos por trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes de la UNAHUR las imágenes y los textos se cruzan, se amplían, reflexionan y dialogan en un encuentro que se soñaba presencial y se transformó en libro cuando la situación sanitaria obligó a extender el aislamiento.

Autores/as: Cora Gamarnik y Alejandro Vagnenkos (comps.)

Ensayo fotográfico

Descarga Gratuita 

 Vista página doble       Vista página simple

Publicación: diciembre 2020.

Formato: 20 x 20 cm, papel ilustración.

Páginas: 144.

ISBN: 978-987-47856-0-2.

Colección: Anuarios.

Precio: ARS $1190

Este libro se gestó mientras el mundo entero transitaba la inesperada pandemia de covid-19. El 11 de marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote del virus podía efectivamente considerarse una pandemia. Entre abril y junio de este año, la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) invitó a la comunidad a enviar fotografías de lo que se estaba viviendo en el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en el marco de una convocatoria que se llamó Fotografías en tiempos de pandemia.

Aquí se incluyen cincuenta y nueve de esas imágenes de fotógrafas y fotógrafos aficionados y profesionales, seleccionadas de entre los varios cientos recibidas. Acompañadas de breves textos escritos por trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes de la UNAHUR, las imágenes y los textos se cruzan, se amplían, reflexionan y dialogan en un encuentro que se soñaba presencial y se transformó en libro cuando la situación sanitaria obligó a extender el aislamiento.

Tomadas principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las imágenes que componen este libro son fotografías de un tiempo de excepción, imágenes de pandemia, de un tiempo en suspenso, de una época incierta. 

Sobre los compiladores

Cora Gamarnik: Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Comunicación (UBA). Profesora titular de Didáctica de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Docente de posgrado en diversas instituciones. Co coordinadora del Área de Estudios sobre Fotografía y del programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales (ambos en FSOC-UBA). Ha publicado libros y numerosos artículos en libros y revistas especializadas de la Argentina y del exterior. 

Alejandro Vagnenkos: Licenciado en Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Director de  a especialización de posgrado Pedagogías de la imagen en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Profesor titular de la materia Modos de ver el mundo contemporáneo a través del lenguaje audiovisual (UNAHUR). Realizador integral de cine, televisión y otras plataformas.

En las principales librerías de todo el país 

Distribuye Waldhuter

waldhuter@waldhuter.com.ar

www.waldhuter.com.ar/distribuidora/

En pandemia. Desafíos y respuestas desde la sociedad, el Estado y la universidad pública.

Una crisis de escala global estalló el 11 de marzo de 2020, cuando la Organización Mundial de la Salud calificó como pandemia al brote de SARS-CoV-2 que impactó de forma transversal e impuso cambios radicales en la forma de relacionarse, de trabajar, de comerciar, de educar, de impartir justicia y de comunicar, entre muchos otros. El mundo, tal como lo conocíamos, había cambiado y seguiría cambiando. Frente a estos nuevos escenarios los Estados debieron enfrentar el desafío de desarrollar y sostener un rol activo y protagónico para que no se incrementaran las desigualdades preexistentes. De este modo, la pandemia nos iluminó, puso en tensión el mundo que conocíamos y los temas en debate, tanto crónicos como candentes.

Casi en tiempo real, un conjunto de autoras y autores –vinculados de distintas maneras a la vida de nuestra universidad– analiza en estas páginas cómo los grandes debates nacionales se vieron afectados por la pandemia, y cómo la sociedad, el Estado y, fundamentalmente, la universidad pública argentina se han posicionado frente a estos temas y sus transformaciones.

.

Autoras y autores: Jorge Aliaga, Beatriz de Anchorena, Nora Bär, Ana Castellani, Ezequiel Consiglio, Sebastián Etchemendy, Andrea García, Mariana Mendonça, Diego Molea, Jaime Perczyk, Claudia Torre, Walter Wallach.

Edición: Universidad Nacional de Hurlingham

Año de edición: 2021

ISBN: 978-987-47856-3-3

Páginas: 288

Precio: $ 1190 (ARS)

“Con este Anuario nos proponemos dar cuenta de las reflexiones y respuestas que la pandemia generó en la sociedad, el Estado y las universidades. Asimismo, las autoras y los autores, cada cual desde su área de trabajo, coinciden en el carácter disruptivo de este fenómeno y, asimismo, rescatan que implica también una oportunidad de transformar estructuras, formas y/o circuitos anquilosados. En ese sentido, tenemos la posibilidad de imaginar un nuevo horizonte y el esbozo de esa “nueva normalidad” será el resultado de una construcción de carácter social: se torna fundamental que las universidades públicas (y los y las universitarias) seamos protagonistas de esta nueva etapa. Es nuestro compromiso para con el pueblo que nos sostiene: involucrarnos con los problemas de las comunidades en las que las universidades están insertas, tejer nexos con sus actores sociales y productivos, consustanciarnos con ellos en pos de soluciones a sus problemas y desafíos. El desarrollo y el bienestar de nuestro país es el desarrollo y bienestar de toda la comunidad universitaria argentina.”

Jaime Perczyk, 

Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham

Autores y autoras

Jorge Aliaga 

Doctor en Física por la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Se desempeña actualmente como Secretario de Planea miento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Es Profesor Titular de la UNAHUR, Profesor Asociado de Exactas-UBA e Investigador Independiente del Conicet. Fue Decano de la Facultad de 

Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y Subsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT).

 

Beatriz de Anchorena 

Magíster en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo por Georgetown University y Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Se desempeña actualmente como Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete 

de Ministros de la Nación. Se especializó en Desarrollo Económico Local en América Latina en la Universidad de Andalucía (España). Es docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Argentina). Fue coordinadora del Consejo Federal de la Función Pública de la Nación. Su 

ámbito de especialización es la relación Estado/empresarios. Es autora de numerosas publicaciones, entre ellas Elites y captura del estado: control y regulación en el neoliberalismo tardío (Flacso-Argentina, 2018, comp.).

 

Nora Bär 

Periodista científica. Fue editora y columnista de Ciencia y Salud del diario La Nación durante tres décadas. Actualmente es columnista de eldestapeweb.com. Es miembro de la Academia Nacional de Periodismo y expresidenta de la Red Argentina de Periodismo Científico. Publicó Diez preguntas que la ciencia (todavía) no puede responder (Paidós, 2018) y Rebelión en el laboratorio. Vidas de mujeres científicas (Planeta, 2019).

 

Ana Castellani 

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña actualmente como Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Es Investigadora Principal del Conicet y Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la 

UBA. Ha publicado: Estado, empresas y empresarios (Prometeo, 2009), Radiografía de la elite económica argentina (UNSAM Edita, 2016, coord.), Los años de la Alianza (2014) y Los años 

del kirchnerismo (2017), ambos en coautoría con Alfredo Pucciarelli (Siglo XXI). Además, es autora de numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales sobre elites económicas, relación Estado/empresarios y acción económica y política de grandes empresas para el caso argentino de 

las últimas décadas.

 

Ezequiel Consiglio 

Doctor en Medicina y Magíster en Salud Pública y Metodología de la Investigación Biomédica por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), médico por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesor Titular de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Se desempeña actual

mente como Director del Instituto de Salud Comunitaria de la UNAHUR. Es autor de capítulos de libros y publicaciones en revistas científicas y de divulgación, entre ellos: “Notas sobre Epistemología y las Ciencias de la Salud (Capítulo 1)” (2020), “Infección por VIH y calidad de vida” (2013) y “Enfermedades emergentes no infecciosas” (2008).

 

Sebastian Etchemendy 

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de California, Berkeley. Es Profesor Titular en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Torcuato Di Tella e investigador asociado en el proyecto Relaciones Laborales en el sector Docente con sede en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Fue asesor del ministro de Trabajo y subsecretario de Política Laboral en el Ministerio de Trabajo entre 2010 y 2015. Publicó en diversas revistas académicas nacionales y extranjeras, y el libro La economía política del neoliberalismo (Eudeba, 2015; publicado por Cambridge University Press en 2011).

 

Andrea García 

Licenciada en Psicología por la Universidad de San Luis (UNSL), con posgrado en Psicoanálisis con Niños por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es profesora adjunta en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) e integrante del Consejo Superior y se desempeñó como Coordina

dora del Programa de Desarrollo de Políticas Universitarias de Género en esa misma casa de altos estudios. Desde septiembre de 2021 es Secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias en el Ministerio de Educación de la Nación. 

Ha sido directora del Banco Provincia (2016-2018), diputada nacional (2011-2015) e intendenta municipal del distrito de Florentino Ameghino (1999-2003, 2003-2007, 2007-2011). 

También fue secretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura de la Nación (2009-2011). 

 

Mariana Mendonça 

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Se desempeña actualmente como becaria posdoctoral del Conicet. Es profesora adjunta de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y Ayudante 

de Primera en la carrera de sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha realizado estancias de investigación en Alemania y Estados Unidos, con becas otorgadas por la DAAD y la Comisión Fulbright, respectivamente. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, entre ellos: “Una aproximación a las estrategias institucionales para lograr la permanencia de los estudiantes en las nuevas universidades del conurbano (2009-2016)” (Espacios en Blanco, Tandil, 2021), “Universities in Argentina between Lanusse and Peron (1971-1973): youth, repression and dialogue” (Journal of Iberian and Latin American Studies, Londres, 2021) y “Apuntes sobre estadísticas de la universidad pública argentina: construcción de series de matrícula, ingresos y 

egresos, y observaciones sobre su evolución en las últimas 5 décadas” (Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, Ponta Grossa, 2020).

 

Diego Molea 

Magíster en Business Administration por la Universidad de Baltimore (Estados Unidos). Se desempeña actualmente como Presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación y Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Fue Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y Consejero de la Magistratura de la Provincia. Ha publicado “Los desafíos de la Justicia. Apuntes para la construcción de un nuevo paradigma judicial” (2020, en Revista Jurídica, Facultad de Derecho, Universidad de Lomas de Zamora) y distintos artículos periodísticos.

 

Jaime Perczyk 

Especialista y Magíster en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Profesor y Licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu). En sus más de treinta años de carrera se desempeñó como docente de educación no formal y formal 

en todos los niveles del sistema (inicial, primario, secundario y universitario). Actualmente es rector de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), en uso de licencia, ya que desde el 20 de septiembre de 2021 ejerce el cargo de ministro de Educación de la Nación. Fue Secretario de Políticas 

Universitarias de la Nación (diciembre 2019-septiembre 2021). 

Se desempeñó en el Ministerio de Educación de la Nación como Secretario de Educación, Jefe de Gabinete, Director Nacional de Políticas Socioeducativas y Vicepresidente del Directorio de Educ.Ar. Fue vicepresidente y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en 2018 y 2019, respectivamente. 

Recientemente ha publicado La política educativa durante el kirchnerismo 2003-2015 (Editorial UNQ, 2021), Reflexiones a 70 años de la gratuidad universitaria (Libros de UNAHUR, 2019, comp.) y A 100 años de la Reforma Universitaria (Libros de UNAHUR, 2018, comp.).

 

Claudia Torre 

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Profesora e Investigadora especializada en literatura argentina. Dirige el Profesorado Universitario de Letras de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), es integrante fundadora del Programa de Igualdad de Género de esa universidad y es jefa de redacción de la revista La Perla del Oeste. Cultura y territorio. Sus áreas de investigación son: literatura argentina, viaje y frontera, narrativa expedicionaria y estudios de género. Dirige actualmente el proyecto: “Narración y Estado en la literatura argentina del siglo XIX”. 

Fue profesora invitada en Université Paris-Est Créteil (París XII). Ha desarrollado tareas de gestión académica y cultural en el Ecunhi (Fundación Madres de Plaza de Mayo), en el Centro Cultural Kirchner y en el Programa Nuestra Escuela (MEN). Publicó, entre otros libros, Ciudades alteradas. Nación e inmigración en la cultura moderna (Granica, 2003), Literatura en tránsito. La narrativa expedicionaria de la Conquista del Desierto (Prometeo, 2010).

 

Walter Wallach 

Magíster en Consultoría en Gestión Estratégica de las Organizaciones por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad 

de Buenos Aires (UBA). Se desempeña actualmente como Vicerrector en ejercicio del Rectorado de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Anteriormente fue Secretario Académico de la misma universidad y entre los años 2013 y 2015 fue coordinador general del programa Nuestra 

Escuela del Instituto Nacional de Formación Docente en el Ministerio de Educación. Previamente tuvo responsabilidades de gestión y docencia en numerosas instituciones educativas y sociales en la Argentina y España. Recientemente ha publicado: La Unahur en marcha: memorias, proyectos y desafíos (Libros de UNAHUR, 2019).

 

En las principales librerías de todo el país

Distribuye Waldhuter

waldhuter@waldhuter.com.ar

www.waldhuter.com.ar/distribuidora/

Estudiantes

Proyectos de Investigación

Carreras

Talleres culturales, deportivos y de oficios

Contactanos

LIBROS UNAHUR - EDITORIAL

librosdeunahur@unahur.edu.ar

 

 

Seguinos en nuestras redes: