A la comunidad universitaria:

Iniciamos nuestro noveno año de funcionamiento con una profunda preocupación por la perspectiva de crecimiento y la compleja situación que atraviesa nuestra querida Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR).

Como es de público conocimiento, el gobierno nacional tomó la decisión de recortar el presupuesto destinado a la educación y las partidas que estaban previstas para al funcionamiento de las Universidades Nacionales.

Los que conformamos esta comunidad universitaria, estamos convencidos de la enorme responsabilidad y aporte que tenemos para hacer en el desarrollo de nuestra región y el país, pero el ajuste sobre los fondos para las universidades afectan de manera sustancial el desarrollo diario de nuestras actividades.

El sostenimiento del sistema universitario depende pura y exclusivamente del gobierno nacional. Prorrogar el presupuesto 2023 de las universidades sin tener en cuenta la inflación que todas y todos vivimos, obliga a replantear el funcionamiento de nuestra universidad.

El ajuste en las partidas presupuestarias no sólo no permite garantizar las funciones en docencia, investigación y extensión, sino que también impacta en el salario de nuestros docentes y nodocentes y en los programas de becas para los estudiantes.

El compromiso con nuestros estudiantes y con los derechos de los trabajadores continuará inalterable, pero el contexto económico, difícilmente permita sostener la oferta actual de comisiones y talleres.

La restricción presupuestaria obliga a pasar el inicio de la preinscripción a materias del 27 al 29 de febrero para poder reacomodar la oferta de comisiones y que cada estudiante pueda preinscribirse en esta instancia en un máximo de 3 materias.
La preinscripción a materias será entonces entre el jueves 29 de febrero y el martes 5 de marzo.

En enero, nuestra Universidad tuvo un recorte nominal del 16% en relación a diciembre, lo que provocó un déficit operativo que no tenía desde los primeros meses del 2016, cuando recién se iniciaba el camino de la UNAHUR.

Estamos utilizando todos los canales de reclamo posibles y disponibles ante las autoridades del gobierno nacional para que revean esta decisión y cumplan con el presupuesto universitario para 2024 que fue acordado con todas y todos los rectores del país.

Como hace nueve años, cuando entre todas y todos planteamos este desafío de lograr tener una universidad pública, gratuita, de calidad y que incluya a los sectores más postergados, estamos convencidos que continuaremos con la misma convicción para defender los derechos de nuestros estudiantes, trabajadores y de toda la comunidad educativa.

Universidad Nacional de Hurlingham