Durante octubre y noviembre, el Laboratorio de Nanosistemas de Aplicación Biotecnológica (LANSAB) de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) recibió dos visitas internacionales que fortalecieron su agenda científica y consolidaron su proyección en redes de cooperación global.

La primera correspondió a la Dra. Trang Do Nguyen, investigadora postdoctoral de la Universidad París-Saclay (Francia), quien viajó a la Argentina en el marco del proyecto internacional ECOS-Sud dirigido por el Dr. Jorge Montanari, director del LANSAB, junto al Dr. Vincent Faivre en Francia. Durante su estadía, la Dra. Nguyen avanzó en el desarrollo conjunto de nanopartículas capaces de transportar simultáneamente dos fármacos para el tratamiento localizado y combinado de tumores cutáneos, una línea de trabajo que busca incrementar la eficacia terapéutica y reducir efectos secundarios. El programa ECOS-Sud, vigente desde 1997, promueve la movilidad académica entre equipos de investigación de ambos países y prioriza la formación de recursos humanos altamente calificados. Para dar continuidad a esta cooperación, la Lic. Ana Sanguinetti (docente UNAHUR y doctoranda CONICET-UNAHUR) se encuentra actualmente en París trabajando con la Dra. Nguyen en la siguiente etapa de la investigación.

La segunda visita internacional fue la de Vinicius Pacheco da Silva, doctorando en Biología de Agentes Infecciosos y Parasitarios de la Universidade Federal do Pará (Brasil), quien realizó una estancia de quince días en el LANSAB a través del programa ESCALA de Posgrado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Pacheco da Silva cuenta con trayectoria en virología, parasitología, cultivos celulares tridimensionales, inmunohistoquímica y microscopía electrónica lo que permitió articular nuevas líneas de intercambio científico con los equipos de investigación del laboratorio. En el marco de esta bilateralidad, la doctoranda UNAHUR-CONICET Magalí Di Meglio viajó también a la Universidade Federal do Pará para desarrollar actividades de investigación y profundizar los vínculos académicos con el equipo brasileño.

Estas experiencias de movilidad internacional reafirman el compromiso del LANSAB con una ciencia participativa, colaborativa e intercultural, que amplía horizontes de investigación y proyecta a la UNAHUR en el ámbito científico global.