En lo que va del año, los trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales perdieron más de un cuarto de su poder adquisitivo real.

En comparación con los aumentos acordados en 2023 (9 % para noviembre, 6 % para diciembre y 10 % para febrero de 2024), los aumentos decretados por el gobierno actual desplazaron a más del 85 % de los trabajadores por debajo de la línea de pobreza.

La caída salarial mes a mes, en este informe elaborado por las Universidades Públicas Argentinas (UPA) en un trabajo conjunto entre la Universidades Nacionales de San Martín (UNSAM) y Rio Negro (UNRN). El mismo fue validado por el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN):

Dato alarmante: la inflación acumulada ente diciembre 2023 y abril 2024 fue del 114,5 %. La pérdida salarial de los trabajadores docentes y no docentes universitarios con respecto al resto de los sectores productivos (privado, estatal y no registrados) es la más amplia de todas, con una brecha del 66,5 % entre los índices de inflación y los aumentos salariales acumulados.

Ver el informe completo acá