Especialización en Alfabetización Inicial

TÍTULO OTORGADO: Especialista en Alfabetización Inicial

Propuesta Académica:

La propuesta de formación de la Especialización en Alfabetización inicial promueve el compromiso institucional de formar docentes con conocimientos actualizados que provienen de distintas disciplinas, basados en evidencias empíricas surgidas de investigaciones y trabajos de campo, para que comprendan las bases sociales, cognitivas, pedagógicas y biológicas del aprendizaje de la lectura y la escritura y que puedan aplicar estos conocimientos tanto en la práctica diaria en el aula o en la supervisión y dirección de la práctica educativa y el diseño curricular. Asimismo, los docentes obtendrán las herramientas conceptuales y pedagógicas para poder detectar las diversas formas de dificultades del aprendizaje e intervenir de manera directa o indirecta sobre estos problemas, constituyéndose como el primer eslabón de la cadena que permitirá evitar el fracaso escolar.

El plan de cursado está organizado en 9 asignaturas teórico prácticas y un Taller que conforman módulos temáticos diferentes. El primer módulo incluye 4 asignaturas que expresan las bases teóricas y epistemológicas del plan de estudios y son: Fundamentos de lingüística y psicolingüística para alfabetización, Marco político pedagógico de la alfabetización inicial, Neurociencias del aprendizaje y Procesos de lectura y escritura. El segundo módulo se centra en la práctica docente en el aula y en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura: Alfabetización en el aula. Didáctica I, Formación de lectores. Didáctica II y Alfabetización y TIC. El tercer módulo propone una aproximación a los problemas que emergen de la diversidad de contextos socioculturales en la cual los docentes desarrollan su práctica y de las dificultades producto de problemas específicos para el aprendizaje: Alfabetización en contextos de diversidad sociocultural y Dificultades en la adquisición del lenguaje y en el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo. Por último, el plan requiere el cursado de un Taller de escritura académica que le permita al alumno llevar a cabo el trabajo final de la especialización.

Salida Laboral:

El egresado de la Especialización en Alfabetización inicial de la UNAHUR será un profesional con una formación teórica, metodológica e instrumental que le permitirá desempeñarse en el ámbito docente inicial y primario. El egresado será capaz de: 

  • Actualizar de manera permanente sus conocimientos en las disciplinas que constituyen el campo intelectual de la alfabetización. 

  • Diseñar propuestas pedagógicas e institucionales que atiendan a la diversidad teniendo en cuenta las posibilidades de aprendizaje de los alumnos. 

  • Intervenir con fundamento didáctico en la tarea de alfabetización 

  • Integrar equipos de trabajo con otros docentes y participar en las tareas pedagógicas vinculadas con la alfabetización según se les propongan. 

  • Contribuir al desarrollo de propuestas didácticas de alfabetización inicial

Condición y contacto de admisión:

-Ingreso directo: Tener título de profesor de nivel inicial, primario o educación especial expedido por Institutos de Nivel superior o Universidades con planes de estudios aprobados por resoluciones emitidas por jurisdicción nacional hasta 1994 o por alguna de las 24 jurisdicciones a partir de 1995, que tengan cuatro años de duración y una carga horaria total no menor a 2600 hs reloj. El título debe ser acompañado por el certificado analítico que corrobore la cantidad de años y horas solicitadas. En el mismo debe constar la jurisdicción que lo valida y el número de resolución correspondiente. 

-Validación previa del Comité Académico de la Especialización: En función de la variedad de perfiles profesionales que pueden desempeñarse con distintos roles en el proceso de alfabetización inicial como psicólogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, sociólogos y profesores de otros niveles, modalidades y disciplinas entre otros, todos aquellos postulantes cuyo título de base no esté contemplado dentro de los especificados en el parágrafo anterior, deberán presentar una solicitud señalando los motivos de interés y vinculación con la temática para ser aprobados o no por el Comité. La solicitud podrá ser complementada por una entrevista individual en los casos que el Comité lo considere pertinente.

-Los y las docentes que estén trabajando actualmente en nivel inicial y primer ciclo de primaria en escuelas públicas del municipio de Hurlingham y municipios cercanos tendrán prioridad para el ingreso a la carrera.

 

DURACIÓN

1 año y medio

384 horas

CONSULTAS EN:         esp.alfabetizacion@unahur.edu.ar

Pre-inscripción abierta hasta el 16/12 del 2024 – Completá el formulario.

Plan de estudios

Estudiantes

Proyectos de Investigación

Carreras

Talleres culturales, deportivos y de oficios

Contactanos

CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE:

Atención de lunes a viernes de 10 a 19hs
gestionestudiantil@unahur.edu.ar

O comunicate escribiendo a:

esp.alfabetizacion@unahur.edu.ar