La Universidad recibió el primer subsidio internacional, para un proyecto presentado ante el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en el marco del Fondo fiduciario Pérez Guerrero del grupo G77+China. La iniciativa «Una propuesta para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades en las comunidades educativas frente al manejo de especies invasivas en los sistemas acuíferos. La experiencia argentina, sudafricana y mexicana en Control Biológico y Biodiversidad», presentada a través del área de Relaciones Internacionales de la Universidad, fue seleccionada entre proyectos de distintas partes del mundo, obteniendo un financiamiento de 20 mil dólares.

El Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Lic. Jaime Perczyk comentó: «Este proyecto contiene dos desafíos vinculados al cuidado del medio ambiente: el primero tiene que ver con la problemática local y la transferencia hacia las escuelas secundarias. El segundo tiene que ver con la producción de conocimiento articulado junto con universidades de otros países«.

El proyecto está coordinado por la Lic. Adriana Fernández Souto (docente UNAHUR), junto al Dr. Alejandro Sosa, perteneciente a la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas (FUEDEI). Por otra parte, este proyecto se realizará en conjunto con la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Universidad Rhodes (RU) de Sudáfrica.

La propuesta está orientada a trabajar con escuelas secundarias de la región en acciones de capacitación que profundicen el conocimiento sobre biología y ecología. «No se puede conservar lo que no conocemos. Nuestro desafío es conservar interactuando con nuestro ecosistema» señaló Fernández Souto. Si bien la temática del proyecto está centrada en biología y ambiente, se trata de un proyecto de extensión e investigación social. «Es un cambio de paradigma, ahora los investigadores salen del laboratorio y trabajan en el territorio con la comunidad», planteó Sosa

Avance del proyecto

El proyecto comenzará en marzo de 2020 y tendrá una duración de un año y medio. Estará enfocado en la transferencia de conocimientos sobre especies invasivas en la cuenca del Río Reconquista con escuelas secundarias. Para ello se prevé la elaboración de material didáctico y acciones de concientización junto a estudiantes.

Antecedentes

• Desde el año 2017 la Universidad implementa propuestas de formación de directivos y docentes en escuelas secundarias de la región.
  • A través de la convocatoria PIUNAHUR 5 en el año 2018 la Universidad aprobó y financió el proyecto «Influencia de la contaminación del arroyo Soto sobre la micro y mesofauna del suelo aledaño».
  • En el año 2017 la Universidad organizó la primera actividad con FUEDEI: Primer taller sobre malezas y plantas invasoras»«.
  • En 2018, la investigadora Kim Weaver, de Rhodes University (Sudáfrica), disertó en la Universidad sobre las iniciativas que se llevan adelante en su país para acercar la investigación científica tecnológica a las comunidades.

Sobre el Fondo Fiduciario Pérez Guerrero

El Fondo Fiduciario Pérez-Guerrero para la Cooperación Sur-Sur fue establecido en 1983 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como mecanismo para apoyar la cooperación económica y técnica entre los países en desarrollo. El apoyo financiero catalizador del Fondo está dirigido a proyectos de tres o más países en desarrollo y a actividades que fortalecen la cooperación regional y ofrecen beneficios comunes a través de las fronteras.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur es quien administra el Fondo Fiduciario Pérez Guerrero y, después de la aprobación por parte del G-77, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo canaliza y ayuda a implementar los recursos de dicho Fondo a través de proyectos en todo el mundo.