Preinscripción a carreras para inciar el primer cuatrimestre  2026

Del 1 de Octubre al 1 de Noviembre de 2025

Del 2 de febrero al 28 de marzo de 2026 se desarrollará el Curso de Preparación Universitaria (CPU) para empezar a cursar las carreras en el primer cuatrimestre 2026.

¿Cómo te inscribís en una carrera?

La inscripción consta de dos instancias:

  1.  Una virtual: pre-inscripción que se realiza a través del SIU GUARANI
  2. Una presencial: para la presentación y validación de la documentación original.

Si sos graduado/a de la UNAHUR y querés inscribirte en una nueva carrera, la fecha para hacerlo es del 27 al 29 de noviembre (excepto que quieras inscribirte en la Licenciatura en Educación, que sí se encuentra abierta en esta instancia).

Pasos para realizar la pre-inscripción

(Para todas las personas que se inscriben por primera vez en alguna carrera, curso o taller en la UNAHUR)

1. DIGITALIZÁ LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

Es importante tenerla lista para realizar más ágilmente tu preinscripción virtual.

Vas a necesitar:

  • Foto o imagen escaneada de tu DNI (frente y dorso).

  • Foto de frente, tipo carnet (puede ser tomada con el celular).

  • Título secundario, certificado de título secundario en trámite, o certificado de alumno regular del úlitmo año del nivel secundario.
  • Si tenés un título superior previo cargalo en los campos correspondientes (terciario o universitario)

Te sugerimos:

  • Escanear o sacar una foto de toda la documentación necesaria (lo importante es que se vea nítida).
  • Subir un archivo por cada lado de la documentación (por ejemplo: un archivo con el frente de tu DNI y otro archivo con el dorso de tu DNI).
  • Tener en cuenta que el peso máximo de cada archivo es de 8 MB

2. GENERÁ TU USUARIO EN EL SIU GUARANÍ.

3. COMPLETÁ EL FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN

No olvides completar todos los campos obligatorios para poder avanzar con el trámite.

  1. Elegí tu carrera
  2. Cargá la documentación requerida
  3. Seleccioná un turno para la presentación de la documentación original
  4. Presioná el botón “Finalizar”

Recién cuando lo hagas, quedará efectivamente finalizada la etapa virtual de la preinscripción. Es muy importante que respetes el turno seleccionado para evitar demoras.

4. INSTANCIA PRESENCIAL

Para finalizar la inscripción, tenés que presentarte, con la documentación original, el día y horario del turno seleccionado en el puesto de Gestión Estudiantil ubicado en el Hall Central del edificio Trabajo Argentino (Origone 151, Villa Tesei- Trabajo Argentino- planta baja).

  • Recordá que en la instancia presencial tenés que traer la documentación original, el día y horario del turno seleccionado
  • ¡IMPORTANTE!: Revisá con frecuencia la dirección de correo con la que te inscribiste, incluyendo la casilla de spam, por si la Universidad necesita comunicarse con vos ante posibles errores o problemas en tu trámite.

Pasos para realizar la reinscripción

Para todas las personas que en alguna oportunidad ya estuvieron inscriptos/as  en la UNAHUR ( ya sea en alguna carrera, como en cursos y/o talleres) .

1. DIGITALIZÁ LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

Es importante tenerla lista para realizar más ágilmente tu preinscripción virtual.

Vas a necesitar:

  • Foto o imagen escaneada de tu DNI (frente y dorso).

  • Foto de frente, tipo carnet (puede ser tomada con el celular).

  • Título secundario, certificado de título secundario en trámite, o certificado de alumno regular del úlitmo año del nivel secundario.
  • Si tenés un título superior previo cargalo en los campos correspondientes (terciario o universitario)

Te sugerimos:

  • Escanear o sacar una foto de toda la documentación necesaria (lo importante es que se vea nítida).
  • Subir un archivo por cada lado de la documentación (por ejemplo: un archivo con el frente de tu DNI y otro archivo con el dorso de tu DNI).
  • Tener en cuenta que el peso máximo de cada archivo es de 8 MB

2. INGRESÁ CON TU USUARIO EN EL SIU GUARANÍ

Hacé click en  la pestaña TRÁMITES  y allí  podrás elegir tu carrera.

3. COMPLETÁ EL FORMULARIO DE PRE-INSCRIPCIÓN

No olvides completar todos los campos obligatorios para poder avanzar con el trámite.

  1. Elegí tu carrera
  2. Cargá la documentación requerida
  3. Seleccioná un turno para la presentación de la documentación original
  4. Presioná el botón “Finalizar”

Recién cuando lo hagas, quedará efectivamente finalizada la etapa virtual de la preinscripción. Es muy importante que respetes el turno seleccionado para evitar demoras.

4. INSTANCIA PRESENCIAL

Para finalizar la inscripción, tenés que presentarte, con la documentación original, el día y horario del turno seleccionado en el puesto de Gestión Estudiantil ubicado en el Hall Central del edificio Trabajo Argentino (Origone 151, Villa Tesei- Trabajo Argentino- planta baja).

  • Recordá que en la instancia presencial tenés que traer la documentación original, el día y horario del turno seleccionado
  • ¡IMPORTANTE!: Revisá con frecuencia la dirección de correo con la que te inscribiste, incluyendo la casilla de spam, por si la Universidad necesita comunicarse con vos ante posibles errores o problemas en tu trámite.

Ingresantes con títulos previos

 

  • Si contás con título terciario o título universitario previo, tenés que cargarlo en el formulario de preinscripción. Deberás llevarlo cuando concurras personalmente a la Universidad para presentar toda la documentación original. La UNAHUR verificará lo que presentes y te informará qué modalidad del CPU te corresponde.
  • Si presentás títulos terciarios con una carga horaria total no menor a 1400 hs. reloj (carreras de más de dos años de duración) podés cursar una modalidad reducida del CPU (sólo el Taller de Vida Universitaria).
  • Si presentás un título universitario, estás eximida/o de cursar el Curso de Preparación Universitario, excepto para ingresantes a la Licenciatura en Educación ( que cursarán un taller de Vida Universitaria específico para esta carrera).
  • Si sos profesor/a de los distintos niveles del sistema educativo, técnico/a en recreación y tiempo libre,  trabajador/a  social, bibliotecario/a o psicopedagogo/ga, podés inscribirte en la Licenciatura en Educación de la UNAHUR, un ciclo de Complementación Curricular.
  • Si sos Técnico/a en Enfermería o Enfermero/a Universitario/a, podés acceder al reconocimiento de equivalencias correspondientes al primer ciclo de la carrera (1°, 2° y 3° año) y cursar únicamente el segundo ciclo (4° y 5° año) de la Licenciatura en Enfermería. Es requisito presentar un certificado analítico del título terciario o universitario con detalle de materias aprobadas, número de Resolución Ministerial y/o número de Plan de Estudios y el título otorgado, debidamente legalizado. En caso de no contar aún con el título puede presentar una Constancia de título en trámite. La certificación emitida por la institución formadora debe indicar la duración en años de la carrera, carga horaria total y número de Plan de Estudios.
  • Si sos Técnico/a Universitario/a o Terciario/a en Mantenimiento, en cualquiera de sus especialidades (Industrial, Ferroviario, Hospitalario, Automotor, Mecatrónica, Agroindustrial, etc), podés solicitar el reconocimiento de equivalencias y cursar la Licenciatura en Gestión del Mantenimiento en UNAHUR.

 

    ¿Qué es el CPU?

    El Curso de Preparación Universitario (CPU) es la primera actividad académica que deben realizar los/las ingresantes de todas las carreras de la UNAHUR. 

    • El CPU dura 8 semanas. En él se cursan los talleres de Vida Universitaria, Pensamiento Matemático y Lectura y Escritura. Cada taller tiene una carga horaria de cuatro horas semanales.
    • El CPU no es eliminatorio, pero es un requisito obligatorio para comenzar a cursar las carreras de la UNAHUR.
    • En cada uno de los talleres del CPU tendrás que realizar y entregar actividades obligatorias y cumplir con el 75% de asistencia.
    • La modalidad de cursada es presencial e incluye actividades en el Campus virtual de la UNAHUR.
    • Vas a poder optar por un turno de cursada cuando completes el formulario de preinscripción: turno mañana – de 8 a 12h; turno tarde- de 14 a 18h; turno noche- de 18 a 22h.

      RECORDATORIO:  El día y horario del turno elegido tenés que presentar en la UNAHUR (Origone 151-Hall Central del Edificio Trabajo argentino, Villa Tesei) toda la documentación original (no fotocopia) que subiste al formulario de preinscripción.

    Información importante

    La validación de la documentación original en la sede UNAHUR es fundamental para finalizar el trámite. Presentate el día y horario del turno, en Edificio Trabajo Argentino, PB,  Hall Central – Villa Tesei

    Si el trámite se registra sin inconvenientes recibirás un correo confirmando que tu inscripción fue correctamente procesada.

    Ante dudas y/o consultas ir a los Puestos de Gestión Estudiantil. Atención de lunes a viernes de 8 a 21h y sábados de 9 a 17h

    Para estar al tanto de toda la información de la UNAHUR, seguinos en nuestras redes oficiales.

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué diferencia hay entre la “pre-inscripción” e “inscripción”?

    La pre-inscripción es la acción que realizás, primero de manera virtual (que incluye la carga de datos, documentación y termina cuando presionás el botón “Finalizar”) y luego de manera presencial (para la validación de la documentación original en la sede de la UNAHUR).

    La inscripción finaliza cuando, tras el procesamiento de esa información, el equipo de Gestión estudiantil  te envía un correo de confirmación al correo electrónico con el que te registraste.

    Ya generé mi usuario, pero no puedo acceder al formulario de pre-inscripción
    Te va a llegar por mail el link para la generación del usuario. Te recomendamos revisar la casilla de Spam o No deseados. Es importante que cuando te registres lo hagas con un correo de uso frecuente. Todos los trámites y notificaciones se harán con esa dirección de correo electrónico.
    ¿Cuándo se confirma mi inscripción?

    La confirmación será enviada a tu correo  una vez finalizado el periodo de inscripción

    ¿Puedo completar el formulario desde un celular?
    No lo recomendamos. Sugerimos usar una computadora, para poder visualizar mejor los campos a completar y para acceder mejor a los archivos que hay que adjuntar.
    Ya terminé de realizar la preinscripción, ¿qué hago con el archivo PDF descargado?

    El archivo sólo te sirve a modo de constancia de pre-inscripción. Si querés verlo, ingresá en la carpeta de «descargas» de tu computadora y buscá un archivo que se llama SALIDA ( en formato PDF).

    Ya me inscribí ¿Por qué no puedo ingresar al SIU o al Campus ahora?
    Vas a poder ingresar al SIU y al Campus a partir de la fecha de inicio del CPU.

    Si ya comenzó la cursada y seguís sin poder ingresar al Campus recordá:

    • Tu usuario es tu número de DNI (sin puntos)
    • Revisá el bloqueador de mayúsculas de tu teclado a la hora de poner la contraseña.

    Si seguís con dificultades, te dejamos los accesos donde podés restablecer tu clave:

    ¿Puedo pedir un certificado de alumno regular?

    Podrás solicitarlo a partir del comienzo de la cursada del CPU a través del sistema SIU Guaraní.

    ¿Puedo presentar equivalencias de una carrera que cursé anteriormente?
    Sí. Cuando finalice el CPU y comiences a cursar las materias de tu carrera podrás presentar la documentación para solicitar las equivalencias que consideres pertinentes.
    Si tengo un título previo ¿Tengo que cursar el Curso de Preparación Universitaria (CPU)?

    Si contás con título terciario o título universitario previo, tenés que cargarlo en el formulario de pre-inscripción. Deberás llevarlo cuando concurras personalmente a la Universidad, en el turno que elegiste, para presentar toda la documentación original. La UNAHUR verificará lo que presentes y te informará qué modalidad del CPU te corresponde.

    Ya completé el formulario ¿Mi inscripción ya terminó?

    No. Tu inscripción termina cuando presentás la documentación de manera presencial en la Universidad.

    Recordá que para terminar tu pre-inscripción vas a tener que elegir un turno para presentar la documentación original en Gestión Estudiantil (Origone 151- Edificio Origone A, planta baja) y luego presionar el botón dice “Finalizar”.

    Una vez terminada tu pre-inscripción, deberás permanecer atento/a a tu correo electrónico por posibles comunicaciones necesarias para poder procesarla

    ¿Dónde puedo hacer consultas?

    Podés consultar personalmente en cualquiera de los puestos de Gestión Estudiantil o por correo a inscripciones@unahur.edu.ar o a  gestionestudiantil@unahur.edu.ar

    Estudiantes

    Proyectos de Investigación

    Carreras

    Talleres culturales, deportivos y de oficios

    Contactanos

    CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES:

    Atención de lunes a viernes de 10 a 19hs
    inscripciones@unahur.edu.ar

    Recordá que el día y horario del turno elegido tenés que presentar en la UNAHUR (Origone 151- Hall Central Edificio Trabajo Argentino –  Villa Tesei) toda la documentación original (no fotocopia) que subiste al formulario de pre- inscripción.