El Programa de Desarrollo de Políticas Universitarias de Igualdad de Género de Unahur, creado en 2018, tiene entre sus objetivos
- Impulsar políticas para garantizar los derechos de las mujeres y de las diversidades sexo-genéricas.
- Garantizar y proteger la participación académica y política de las mujeres y diversidades dentro y fuera de la UNAHUR.
- Intervenir ante las distintas formas de violencia por motivos de género que puedan ocurrir en el marco institucional.
- Promover el análisis crítico de las relaciones de poder implícitas en nuestros vínculos cotidianos.
- Propiciar el trabajo conjunto entre las carreras de UNAHUR para transversalizar la perspectiva de género.
Líneas de Acción
- Beca para Mujeres, con el objetivo fomentar la inscripción, el rendimiento y graduación de mujeres en carreras del Instituto de Ingeniería y Tecnología, históricamente masculinizadas: actualmente tenemos más de 40 becarias.
-
Lactario, establecido desde 2019 en el Edificio Trabajo Argentino, se trata de un espacio disponible para amamantar, extraerse leche o alimentar al bebé de estudiantes y trabajadores docentes y nodocentes.
-
Actividades de visibilización y debate: en este 2024 llevamos a cabo actividades y encuentros por el 8 de Marzo, de Género y Tecnología, de Género y Ambiente, y talleres en la Escuela Preuniversitaria.
-
Capacitación docente en género, que en 2024 se dictó en el marco de los cursos ATR (A Tu Ritmo) de Secretaría Académica.
-
Materias UNAHUR Desde el año 2019, se dictan las materias Género y Sociedad y Educación Sexual Integral.
Marco Normativo
- Régimen de Convivencia, que incluye la perspectiva de género y el respeto a la diversidad como ejes fundacionales del proyecto educativo de la Universidad.
- Adhesión a la Ley Micaela, que establece la formación obligatoria en género de los y las trabajadores y funcionarios estatales.
- Adhesión a la Ley de Identidad de Género, que garantiza que se designe a las personas estudiantes por su nombre elegido.
- Adhesión a la Ley Diana Sacayán de Cupo Laboral Travesti Trans, según la cual al menos el 1% de los puestos labores docentes y nodocentes deben ser ocupados por personas de la comunidad travesti trans.