
Tiene como objetivos producir plantas in vitro para utilizarlas con fines tanto productivos, de remediación ambiental, viverismo y de forestación. También permite rusticar plantines, contener plantas madres y realizar actividades prácticas educativas relacionadas con la manipulación, propagación y multiplicación de plantas.

Coordinadora Operativa: Dra. Iannicelli, Jesica
Equipamiento
Laboratorio Modular Phytolab, de micropropagación vegetal
Es un módulo en el cual se pueden producir en forma segura y limpia cientos de copias de plantas seleccionadas por sus características particulares ya sea para la mejora productiva como para la conservación o restauración ambiental, entre otras aplicaciones posibles. Consta con un área destinada para la preparación de medios de cultivo, equipada con balanzas, pHmetro, autoclave y microondas; un cuarto de siembra con flujos laminares horizontales para realizar las introducciones en condiciones de esterilidad y los subcultivos para la producción masal de materiales; y un cuarto de crecimiento acondicionado con luces led para el correcto crecimiento y desarrollo de las vitroplántulas.
Sala de aclimatación y crecimiento
Espacio destinado al pasaje de las plántulas regeneradas en condiciones in vitro a ex vitro y para la generación y mantenimiento de plantas madres. Está equipado con luces led para el crecimiento y mantención de plantas ya sea en estado vegetativo o para inducir la floración.
Invernaula
Se trata de un “invernadero – aula” destinado a la realización de prácticas educativas relacionadas a la manipulación y producción de plantas, como siembra, producción de esquejes, injertos, división de matas, prácticas de poda, riego, trasplante, tratamientos pregerminativos, manejo de plagas, enfermedades y malezas. Además, es posible realizar la rusticación de plántulas provenientes del módulo de micropropagación.