Ayer la Universidad Nacional de Hurlingham finalizó la primera etapa del proyecto de investigación “Estudio de seroprevalencia para SARS-CoV2 en la población del municipio de Hurlingham”. Durante dos semanas, un grupo de estudiantes y graduados/as de Enfermería Universitaria realizaron más de mil testeos en domicilios del distrito. La actividad se realizó junto a la Secretaría de Salud local. Las muestras se recolectaron mediante una gota de sangre por dígito-punción (pinchazo en el dedo). Todas ellas fueron enviadas al laboratorio de diagnóstico de COVID-19, que la UNAHUR puso en funcionamiento en agosto.
Ahora, comenzará la segunda etapa del proyecto que consistirá en el análisis riguroso de los datos obtenidos. El principal objetivo del estudio es detectar rastros de anticuerpos de la enfermedad, que pueden ser revelados en personas que no fueron definidas como «casos positivos» o que cursaron la enfermedad de forma asintomática. En ese sentido, el proyecto plantea como hipótesis que la prevalencia de la infección por COVID-19 puede ser superior al valor de incidencia registrada hasta el momento. Por otra parte, los resultados serán cotejados con datos sociodemográficos obtenidos a partir de una encuesta.
En ese sentido, el Secretario de Políticas Universitarias y Rector (en uso de licencia), Lic. Jaime Perczyk destacó: «Con este estudio que estamos llevando adelante se observa la importancia de la universidad en la producción de conocimiento y la vinculación tecnológica con el sistema de salud del municipio. Es una noticia extraordinaria y tiene que ver con la posibilidad de construir un Hurlingham cada vez mejor».