Días atrás, la Universidad organizó la jornada “Historicidad de las infancias, perspectiva de derechos según Ley 26.061/13.298 y políticas públicas en tiempos de Pandemia”. La actividad estuvo dirigida a equipos de Casas de Niñez, Direcciones de Infancias y Sistemas de Promoción y Protección Integral, Estudiantes, Profesionales y Educadores interesados/as en la temática Infancia/Adolescencia.

La apertura del evento la realizó el Vicerrector a cargo del rectorado, Mg. Walter Wallach y contó con la participación de la directora del Centro de Estudios de Políticas Públicas de Niñez y Adolescencia (CENyA), Lic. Josefina Chavez, el Secretario General de la UNAHUR, Lic. Nicolas Vilela,  la Directora de redes de casas de infancias y centros comunitarios, Lic. Ana Verónica Ríos y el Secretario de Desarrollo Social del Municipio de Hurlingham, Prof. Marco Caferra.

“A largo de la historia se fueron construyendo y deconstruyendo subjetividades de los niños y las niñas y adolescentes desde una visión adultocéntrica. Recién en una época contemporánea hemos podido explorar sus voces y sus necesidades, no solo en su vida cotidiana sino también en el replanteo de la políticas públicas”, reflexionó Josefina Chavez.

“La Ley trae consigo el principio de autonomía relativa que permite que las adolescencias y niñeces puedan decidir que piensan, que necesitan. Es tarea de les adultes ir habilitando ciertos espacios de participación, ya que  es ahí en donde se comienza a jugar con esa condición de ciudadanos y sujetos de derecho”, expresó Verónica Ríos.

Por su parte Marcos Caferra comentó: “En Hurlingham, la alineación de las políticas nacionales y provinciales con las del municipio, y la interrelación entre los distintos efectores que participan de la situaciones de niñez y adolescencia nos permitió un abordaje más adecuado y profundo de las situaciones de niñez”.