Los docentes de las universidades nacionales tuvieron una caída real de sus ingresos de más del 30% en los últimos 15 meses, según un informe elaborado por el Laboratorio de Políticas Educativas de la Universidad Nacional de Hurlingham (LPE-UNAHUR).

Desde diciembre de 2023, la política económica está orientada a bajar la inflación a partir de un ajuste monetario y fiscal en el que la educación en todos sus niveles, junto con la previsión social, la asistencia social y el sector público, fueron una pieza clave de la arquitectura de recorte del gasto estatal.

En solo un año, diciembre de 2023 a diciembre de 2024, el gasto consolidado del Estado nacional en la función educación y cultura se redujo un 30% en términos reales, algo inédito en la historia del sistema educativo argentino.

Para medir la evolución del salario docente, se relevaron datos de la base de la Coordinación General de Costos del Sistema Educativo (Ministerio de Educación), las grillas salariales de Conadu y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec.

De acuerdos a esas estadísticas, se tomó como Salario Docente Universitario (SDU) al salario bruto de un/a Jefe/a de Trabajos Prácticos con dedicación semiexclusiva, sin antigüedad.

El análisis refleja que la caída real de los ingresos docentes entre diciembre de 2023 y febrero de 2025 fue del 32,6% para los docentes de las universidades nacionales.

Esto implica que en ese período, los ingresos docentes cayeron a niveles históricos acumulando las mayores pérdidas de los últimos 25 años, incluso superiores a la de la crisis de 2001-2002.

Esto se debió a dos razones fundamentales: la educación pública constituye uno de los pilares del ajuste fiscal, y porque los salarios no lograron indexar por inflación ante la desactivación de las instituciones laborales de la negociación colectiva por parte del gobierno.

Conocé el séptimo informe completo del Laboratorio de Políticas Educativas LPE Salario docente durante el gobierno de Javier Milei.