Desde sus inicios, la Universidad Nacional de Hurlingham posee un compromiso sólido con la historia de las Islas Malvinas. El principal edificio, dónde día a día toman clases miles de estudiantes, lleva el nombre “Malvinas Argentinas”. También ofrece una propuesta académica “Malvinas: una causa de Nuestra América” como materia UNAHUR. Allí se aborda la justa reivindicación soberana de la Argentina sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, desde una perspectiva integral,  articulando factores geográficos, geopolíticos, históricos y económicos como elementos capaces de fundamentar el reclamo de soberanía de nuestro país, víctima de la usurpación colonial británica.

A su vez, y desde siempre, la Universidad acompaña, colabora y realiza actividades sistemáticas junto a los Veteranos de la Ciudad de Hurlingham. Y en ese sentido extiende el reconocimiento a los caídos, veteranos, soldados y mujeres de la guerra, que viven en Hurlingham y a todos los que habitan el suelo nacional.

Malvinas 40 años “El Suelo Más Querido” es una propuesta de actividades que la Universidad  realizará a lo largo del año para sostener la memoria y recordar este suceso en el marco de la reivindicación territorial y soberanía nacional de un país con  proyecto de desarrollo educativo, productivo, económico y político.

Homenaje a los caídos de Guerra de la Ciudad de Hurlingham

A 40 años del enfrentamiento bélico, la Universidad conmemora a los caídos y combatientes, denominando a cinco aulas con los nombres de vecinos de Hurlingham que cayeron en la guerra.

AULA 01 - BOTTARO JOSÉ ESTEBAN FRANCISCO

Nació el 7 de febrero de 1931. Como integrante de la marina mercante ocupó el puesto de Primer oficial del Buque transporte ARA “Islas de los Estados”. Murió el 11 de mayo tras un ataque a la embarcación.

Conocé más sobre Bottaro en este link.

AULA 02 - BASTIDA CLAUDIO ALFREDO

Nació el 5 de junio de 1963. Sus compañeros le decían “Frankenstein” por su contextura de grandote fortachón.
Fue de forma voluntaria al encuentro bélico, y allí perdió su vida a los 19 años, en el combate de Monte Longdon el 12 de junio de 1982.

Conocé más sobre Bastida en este link.

AULA 03 - CURIMA JOSÉ DOMINGO

Fue soldado de la Compañía de Ingenieros. Mecanizada N° 10 de Pablo Podestá y uno de los cinco mapuches que dejaron su vida en las Islas. Curima falleció el 9 de junio de 1982, luego de un ataque aéreo con ametralladora de un avión Sea Harrier.

Conocé más sobre Curima en este link.

AULA 04 - SCAGLIONE CLAUDIO NORBERTO

Con 19 años, Claudio fue soldado conscripto del Batallón Comando de la Armada Argentina. Le tocó ser parte del combate de Monte Longdon, el más trágico de la guerra, donde perdió la vida  junto a tres compañeros de trinchera el 11 de junio de 1982.
Era vecino de Hurlingham y se había recibido de Técnico Químico en la Escuela Secundaria Técnica N°2 “República del Perú”.

Conocé más sobre  Scaglione en este link.

AULA 05 - VERA DARÍO ELEODORO

Nacido en La Rioja, Vera vivió la mayor parte de su vida en Hurlingham. Durante el conflicto de Malvinas cumplió funciones en el ARA General Belgrano. Falleció el 2 de mayo de 1982, tras el emblemático ataque al navío.

Conocé más sobre  Vera en este link.

A 40 años de la Guerra de Malvinas

En un nuevo aniversario del conflicto bélico de las Islas Malvinas, presentamos un documental sonoro que repasa la historia del enfrentamiento, el proceso de desmalvinización, la actualidad del reclamo y las actividades conmemorativas que se realizarán en la UNAHUR.
Los veteranos Sergio Novarin, Oscar Conti y Fabián Abraham (Centro de Veteranos de Hurlingham) nos cuentan sus historias de vida y sus reflexiones sobre Malvinas.

Talleres culturales, deportivos y de oficios

CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN AL ESTUDIANTE:

(011) 2078-5200
Atención de lunes a viernes de 10 a 19hs