En el marco del proyecto de investigación PIUNAHUR 4-07 «El Diseño Universal aplicado al desarrollo de dispositivos para la enseñanza de ciencias básicas«, el sábado 23 de junio se llevó adelante la capacitación «Matemática con los dedos» en la Universidad Nacional de Hurlingham. La jornada contó con la participación de más de 35 personas (entre ellas: docentes de escuelas y de universidades del conurbano, estudiantes de profesorados de matemática y de educación especial y docentes de educación especial) y trabajó sobre el uso de recursos inclusivos para la enseñanza y el aprendizaje de matemática en los niveles de educación secundaria y los primeros años de la universidad. Estos recursos son tanto metodológicos como materiales.
El taller tuvo dos partes de dos horas cada una. Se realizaron ejercicios prácticos y juegos asociados a la enseñanza de la matemática a ciegos, en actividades individuales y en equipos de dos personas. Se puso énfasis en la comprensión de los procesos de aprendizaje háptico por parte de las personas ciegas y con disminución visual, y en las formas posibles de comunicación con estas personas en los ámbitos educativos.
Los dispositivos tecnológicos de asistencia que se usan en la capacitación están diseñados bajo los principios del Diseño Universal. Esencialmente, son dispositivos táctiles diseñados para que puedan usarlos estudiantes ciegos y con disminución visual. Sirven para la enseñanza y el aprendizaje de funciones matemáticas y geometría.
La propuesta, iniciada por el físico Eduardo Rodríguez y el ingeniero Maximiliano Véliz, del área de investigación “Ciencias y tecnologías básicas” del Instituto de Industria (IDEI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), comenzó en abril de 2016, cuando se dictó el primer taller de difusión en la UNGS. Desde entonces, ya se ha dictado en la Universidad Nacional de General Sarmiento (tres veces); la Universidad Nacional de Santiago del Estero; la Universidad Nacional de Quilmes; la Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional; el Congreso Argentino de Tiflología; el Congreso Argentino de Educación Matemática; el Seminario de Discapacidad de la Universidad de Buenos Aires; la Biblioteca Argentina para Ciegos; la Escuela Superior de Profesorado “Julio Argentino Roca” (Monteros, Tucumán); la Universidad Nacional de Río Cuarto (2 veces); la Universidad Nacional Arturo Jauretche y, ahora, la Universidad Nacional de Hurlingham.
«Fue la primera vez en UNAHUR, y vamos a repetir pronto dado el interés demostrado» señaló Eduardo Rodríguez, director del proyecto PIUNAHUR 4 del que participan docentes de la UNAHUR como Maximiliano Véliz y la directora de la Lic. en Diseño Industrial, DI Anabella Rondina.