El sábado por la mañana, en la sede de Vergara, se llevó adelante el primer encuentro de avance de los proyectos de investigación PIUNAHUR 3. Allí, docentes investigadores de la Universidad compartieron con sus pares los progresos y dificultades de cada uno de sus trabajos en marcha sobre «Atención primaria de la salud y territorio». La jornada tuvo como objetivo dar soporte metodológico a los equipos de los ocho proyectos, de manera tal de contribuir al  proceso de formación de los docentes y, por otro lado, asegurar que los mismos lleguen a buen puerto y produzcan resultados comunicables.

«En el marco del equipo de acompañamiento metodológico a los proyectos de investigación y como preludio al segundo modulo de especialización en docencia universitaria -que consiste en un curso de metodología de investigación en ciencias sociales- hicimos esta jornada para los proyectos de PIUNAHUR 3» señaló el Secretario de Investigación Dr. Juan Pedrosa. Estos ocho proyectos se suman a los veinticuatro sobre educación secundaria (PIUNAHUR 2) en los que la Universidad pone a disposición su equipo de acompañamiento metodológico -integrado por el Dr. Germán Lodola, el Dr. Sebastián Etchemendy, la Dra. María Julia Hermida y el Dr. Carlos Freytes- para su pleno desarrollo.

El Dr. Carlos Freytes explicó que los trabajos «tienen un elemento en común: son proyectos a través de los cuales la Universidad busca articulaciones con los problemas del territorio y la gestión local: atención primaria de la salud desde un enfoque comunitario con la detección temprana de enfermerdades en poblaciones vulnerables» más «algunos proyectos específicos vinculados a la práctica de la kinesiología desde el sistema público de salud».

El director del Instituto de Salud Comunitaria, Dr. Ezequiel Consiglio habló de la importancia de que estos proyectos reciban acompañamiento y sean revisados por un comité de ética

La convocatoria PIUNAHUR 3 se financió con 600 mil pesos por parte de la Universidad, más la dedicación docente para que puedan llevar adelante sus tareas de investigación.

«Encuentros como los de hoy son muy importantes» destacó el Dr. Freytes «no solo por el apoyo metodológico sino porque genera una instancia de intercambio entre los docentes investigadores. La puesta en común de los avances y problemas que encuentran en el proceso de investigación tienen el potencial de generar sinergias entre los proyectos». Además, Freytes fue enfático al resaltar los esfuerzos de la UNAHUR por «fortalecer las capacidades investigativas de sus docentes y que la misma esté articulada con problemas del territorio y con la posibilidad de ofrecer propuestas de política pública desde la gestión local que permitan atender esas problemáticas».