Esta mañana, se inauguró el nuevo el Centro Indoargentino de Excelencia en Tecnología de la Información (IA CETI) para el intercambio de conocimiento, oferta formativa y proyectos tecnológicos entre la India y las Universidades Nacionales en nuestro país. El mismo tendrá su sede central en la UNAHUR.

La creación del IA CETI se establece a partir del diálogo permanente del Ministerio de Educación y la Embajada de India en Argentina. En ese sentido, estuvieron presente en el acto el Ministro de Educación de la Nación y Rector de la UNAUR en uso de licencia, Jaime Perczyk y el embajador de India, Dinesh Bhatia. Además se contó con la participación de la Secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García y el Director Ejecutivo del I.N.E.T, Gerardo Marchesini.

Las autoridades de las Universidades Nacionales participaron de la firma del acuerdo marco y de trabajo conjunto. El mismo contó con la firma del vicerrector, Rector en Ejercicio de la UNAHUR Walter Wallach, el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) Arnaldo Medina, el Rector de la Universidad Nacional de la Matanza (UNlaM) Daniel Martinez, y en representación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), firmó el Secretario de Ciencia y Técnica Sebastian Civallero.

«Esta inauguración se incluye en una larga historia de acuerdos y desarrollo conjunto con la India, un país hermano», expresó el ministro Perczyk y agregó «las y los estudiantes estudian para recibirse, y estar más y mejor capacitados para el futuro. Este Centro nace con esa intención, y se propone garantizar el derecho a la educación gratuita y de calidad en territorios dónde todavía se presentan desigualdades».

Por su parte, el embajador Dinesh Bhatia expresó que desde su espacio estará a disposición para garantizar la articulación de su país con las Universidades que participan en el presente convenio. «Este Centro expresa uno de los principales principio de la filosofía India y que es nuestro lema en el G20: El Mundo es una Familia«, dijo y agregó: «en ese sentido esperamos compartir y expandir el desarrollo de la tecnología en información de la India también aquí, y fomentar el crecimiento de ambos países».

El Centro Indoargentino de Excelencia en Tecnología de la Información (IA CETI) estará dirigido por el Ing. Ankit Kumar de nacionalidad India que vivirá junto a su familia durante un tiempo en la localidad de Hurlingham para llevar adelante esta tarea. El AI CETI, posee entre sus instalaciones un Laboratorio de Pensamiento Computacional, un Laboratorio de Redes y Comunicaciones, un Laboratorio de Electrónica y Sistemas Embebidos y el Laboratorio de Realidad Aumentada y Virtual. Todos estos espacios están dispuestos en la UNAHUR para el trabajo articulado con UNlaM, UNAJ y UBA.