Hoy se presentó en la Universidad el «Programa Universitario de Escuelas de Formación Profesional«, creado por la Secretaria de Políticas Universitarias. Esta iniciativa apunta a propiciar la creación o el fortalecimiento de escuelas de educación profesional en universidades públicas de todo el país y cuenta con un financiamiento de $2.250 millones de pesos.  

El Rector (en uso de licencia) y Secretario de Políticas Universitarias Lic. Jaime Perczyk planteó «Este programa nos obliga a pensar nuevos modelos de certificación, no puede ser que nosotros veamos a la formación laboral como un problema ajeno a la formación académica». A su vez, propuso que «la certificación de cursos pueda formar parte de una carrera de pregrado o grado». Luego concluyó: «Esto nos invita a pensar en una nueva pedagogía universitaria y en un nuevo sujeto que va a venir a la universidad».

Por su parte, el vicerrector Mg. Walter Wallach explicó: «Desde el primer día la universidad propuso tres conceptos: la justicia social orientada a los sujetos de la universidad, el trabajo y la producción respecto de la orientación de la oferta académica y la excelencia en la formación». Luego agregó: «Pensar que esas ideas que llevamos adelante pueda ser traducido en una política pública para el conjunto del sistema universitario nos llena de alegría». 

En el acto también estuvo presente el Intendente de Hurlingham Juan Zabaleta y se dirigió a los rectores/as de las universidades nacionales. «La Argentina se va a poner de pie en función del trabajo y del compromiso de estas casas de estudio», dijo. 

A continuación, el Ministro de Trabajo Claudio Moroni consideró: «Nosotros necesitamos desarrollarnos como país y con un sistema inclusivo». A su vez enfatizó: «Nosotros necesitamos que el sistema de formación sea el acceso de los jóvenes al empleo». 

El cierre estuvo a cargo del Ministro de Educación, Nicolás Trotta y reflexionó: «Tuvimos que desplegar en nuestro sistema universitario una agenda que interpele a nuestros jóvenes, trabajadores, desocupados para que puedan venir a estas escuelas de formación profesional». Luego resaltó: «Tenemos que ir a buscar a nuestros jóvenes que están impactados por la crisis y acompañar sus trayectorias educativas».

También participaron 40 rectores/as de universidades nacionales que siguieron el lanzamiento de manera virtual.

Ver presentación Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional