Hoy por la mañana se llevó adelante el encuentro “Políticas Sociales en tiempo de crisis. Hacia una agenda social común” que reunió a secretarios/as de salud, educación y desarrollo social de quince municipios y siete Intendentes de la provincia de Buenos Aires con el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) y el Centro de Estudios de la Ciudad (CEC) de la Facultad de Sociales de la UBA.

“Creemos que es una responsabilidad de las Universidades construir conocimiento, hacer aportes cotidianos en relación a la situación social, productiva, científica, cultural, educativa de nuestra comunidad” señaló al inicio el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham Lic. Jaime Perczyk, que junto a la UNAJ y la UMET conforman el CEM.

Más tarde, coordinados por el Vicerrector de la UNAJ, Dr. Arnaldo Medina, comenzó el intercambio entre Secretarios/as de aéreas sociales (desarrollo social, salud, educación) de los quince municipios presentes en donde se habló sobre la reducción presupuestaria en un contexto crítico y con un fuerte incremento de las demandas sociales. Allí se pudieron socializar las dificultades presentes en los distintos territorios asociadas al empobrecimiento de la población, con preponderancia de la creciente demanda de alimentos y la falta de recursos para sostener los servicios de salud. Frente a estas cuestiones se destacó la labor de los municipios para responder ante la emergencia y la falta de iniciativa del gobierno provincial. Como ejemplos de dicha situación, se habló del brote de sarampión detectado en Lomas de Zamora, el desfinanciamiento del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas y la reducción de las becas alimentarias en Florencio Varela.

Luego, el periodista Alfredo Zaiat advirtió que “estamos en un proceso de crisis pero que aún no llegó a su desenlace, que suelen ser situaciones muy traumáticas» y agregó que el oficialismo aún mantiene los “pecados originales” de aquellas crisis.

El Director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, señaló que hay “Municipios más pobres para atender poblaciones más pobres” y que los intendentes “han tenido que administrar los pocos recursos en mantener la asistencia/paz/emergencia social y no han podido invertir en programas de salud, de educación”.

Por su parte, el coordinador del CEM Matías Barroetaveña compartió algunos resultados del Monitoreo Clima Social, una encuesta de 1500 casos realizada en septiembre 2018 en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Allí se pueden visualizar algunas percepciones y expectativas vinculadas a la situación económica, sobre las que se destaca que el 62 por ciento de los encuestados manifiesta que no le alcanza el dinero, que el 54 por ciento supone que va a perder el empleo y que el 55 por ciento tuvo que reducir su consumo de alimentos.

También estuvo presente Adriana Clemente, Directora del CEC, de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), quien remarcó la necesidad de trabajar sobre el diagnóstico para brindar herramientas a un proyecto político que resulte una alternativa al presente gobierno. Respecto de las políticas asistenciales, manifestó que los municipios cumplen un rol protagónico, sobre el cual deben priorizar la política de tierras, fortalecer a los comedores y conformar espacios de articulación multiactoral.

En el cierre del panel de especialistas, Antonio Colicigno de la Federación Argentina de Municipios, comparó la situación de crisis actual con la que tuvo lugar en Argentina en 2001. Al respecto planteó que se trata de una situación distinta, ya que existen derechos que funcionan como un “colchón”, como la Asignación Universal Por Hijo y un índice de desempleo menor respecto de aquél momento.

Tras las exposiciones de Germán Lodola (Universidad Di Tellla, CIPTA) y Marcelo Leiras (Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés), el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo celebró el encuentro e insistió en la necesidad de trabajar articuladamente con los distintos sectores: “los intendentes estamos unidos, y estamos incorporando a una gran mesa de diálogo a los frentes gremiales, los obispados, los sectores evangélicos, empresarios, comerciantes porque estamos convencidos que la unidad es el camino. Somos la contención para que esto no explote, porque somos peronistas y nos duele el sufrimiento de las familias”.

«Agradecemos muchísimo la presencia de ustedes, como representantes municipales. La Universidad es por definición un lugar de pluralidad, hacemos este tipo de encuentros porque queremos ser parte de un proyecto que construya el futuro” concluyó Perczyk y de ese modo ratificó la necesidad de fortalecer el trabajo entre municipios y universidades.

Los Intendentes que participaron del encuentro fueron Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gabriel Katopodis (San Martín), Andrés Watson (Florencio Varela), Santiago Maggioti (Navarro).