Esta semana, estudiantes de Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería Eléctrica visitaron la planta de Toyota y la metalúrgica Microwen.

«La idea de ir a Toyota surgió a partir de trabajar el tema calidad en la materia «Organización industrial». La verdad, no encontramos mejor manera de explicarlo que yendo a un caso real dentro de nuestro país. Toyota es un ícono en cuanto a la calidad del trabajo y el producto» explica el director de Ingeniería Metalúrgica, Ing. Antonio Bencardino

En la recorrida por la automotriz de origen japonés, se pudieron apreciar algunas herramientas utilizadas para calidad, como el caso de la metodología Kanban, que es mejora contínua o la metodología 5S, que «a veces parece idealista pero realmente demuestra cómo se puede trabajar mejor si se tiene limpio el lugar de trabajo, si se lo tiene ordenado» detalla Bencardino.

Por la tarde, volviendo desde Zárate, hicieron una parada en Microwen, empresa del grupo Wenlen que hace fundiciones para válvulas de petróleo y gas. La visita tuvo como objetivo que los/as estudiantes vean en primera persona cómo es el trabajo de fundiciones. «Vinimos porque a veces uno puede imaginar que nuestro país está  huérfano de  fundiciones y bueno, aunque esté trabajando a mucha menor escala de lo que es su capacidad productiva, ésta es una de las que todavía está en pie» señaló Bencardino.