Esta semana, cuatro docentes de Metalúrgica de la Universidad Nacional de Hurlingham participaron de dos jornadas de capacitación en materia de Simulación de Procesos de Soldadura por Realidad Aumentada en el Instituto de Actualización Empresarial de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA – IAEA).

Allí, el Ing. Antonio Bencardino (Director de Ing. Metalúrgica), Ing. Leandro Facal, Ing. Nora Loureiro e Ing. Leonardo Motillo comenzaron a formarse como instructores de un Sistema Soldamatic Augmented Training 2018 2.5 Pro., que la UNAHUR comparte con ADIMRA de cara al futuro Centro de Servicios de Tecnología Nuclear (CSTN) que se inaugurará en el segundo cuatrimestre en la sede Origone de la Universidad.

«Esto tiene que ver con el equipamiento de nuestras carreras, que tienen una pertinencia y una rigurosidad enorme» señaló el Rector Lic. Jaime Perczyk. «Nos parece central que nuestros docentes y estudiantes se formen y cuenten con todo el equipamiento y todos los recursos necesarios para hacer investigación, pudiendo ingresar al mercado de trabajo en las mejores condiciones» agregó.

De esta manera, se cumple una etapa más de las programadas para la puesta en marcha del CSTN.

¿Qué es la Simulación de soldadura por realidad aumentada?

Es un proceso mediante el cual se puede capacitar a futuros soldadores  sin que esten expuestos al riesgo eléctrico o de quemadura de la soldadura tradicional. El mismo se estructura en base a una computadora que tiene salida a un casco (que funciona exactamente igual a una máscara de soldar) pero en vez de tener un visor, cuenta con una pantalla LED que integra elementos de la realidad virtual con el entorno real.

Con esta tecnología, el CSTN podrá funcionar como un espacio de formación de estudiantes y también como capacitación para soldadores de empresas metalúrgicas que requieran este tipo de servicios, especialmente cuando se trate de soldadura de calidad nuclear.