La Universidad organizó por primera vez, la jornada «Diseñamos UNAHUR» con todos/as los/as estudiantes y docentes de la Tecnicatura Universitaria de Diseño Industrial. La actividad estuvo orientada a dar respuestas a las necesidades de la Universidad, a través de proyectos grupales realizados de forma interdisciplinaria.

Durante la presentación, la Directora de la Tecnicatura Universitaria de Diseño Industrial, DI Anabella Rondina, planteó: «Nos parece interesante este espacio, porque apuntamos a construir conocimiento de comunidad, el diseño no es una actividad solitaria».  También explicó el propósito de reunir a todos/as los/as estudiantes y docentes: «la idea es no tener un conocimiento recortado sobre lo que hacemos, sino poder ver cómo el diseño atraviesa todos los trabajos», afirmó Rondina.

Construir materiales didácticos

La jornada tuvo un tema transversal enfocado en el desarrollo de material didáctico para diferentes áreas de la Universidad. Para ello, se armaron tres grupos, que le dieron forma a tres proyectos:

1. “Dinamizadores de material teórico”: Este grupo trabajó sobre la necesidad del Profesorado Universitario de Educación Física, orientada a la asignatura «Deporte social y comunitario». «El desafío que tenemos poder transmitir conceptos a través del juego» comentaron Luciano, Fernanda y Nicolás. El grupo diseñó un objeto con forma de árbol, que permitirá a los/as estudiantes cargar contenidos durante la cursada.
  2. “Sistema de elementos que permita modelar átomos y/o estructuras moleculares”: Este grupo trabajó sobre el requerimiento del Instituto de Biotecnología, especifícamente para la cursada de  Química. «Tenemos que crear un simulador de moléculas y átomos, para eso tuvimos que conocer la teoría y conocer su funcionamiento», plantearon Carlos, Agustina y Leandro. El equipo avanzó en la implementación de un sistema didáctico que facilite el conocimiento morfológico de las moléculas en tres dimensiones.
  3. “Facilitadores de prácticas de biosimulación”: Los/as estudiantes trabajaron sobre la necesidad de Instituto Salud Comunitaria, para quienes cursan Enfermería. «Tenemos que buscar alguna alternativa a los simuladores que usan en enfermería, porque son importados y con el uso se desgastan» explicaron Jorge, Mariana y Nicolás. El grupo creó un dispositivo con forma de glúteos para facilitar las practicas de punciones intramusculares.

En los tres casos los estudiantes indagaron sobre las problemáticas y conversaron con docentes para conocer en profundidad las necesidades de los usuarios (los/as estudiantes). Como resultado, al final de la jornada, los tres grupos presentaron una maqueta o prototipo, para explicar el modo en podrían producir el objeto proyectado.